Ventajas de la planificación estratégica de recursos humanos

El talento humano representa, sin duda, un rol importante para el funcionamiento efectivo de la organización. De modo que la productividad organizacional, el crecimiento de empresas y desarrollo económico, dependerán de la utilización adecuada de las capacidades humanas. Por tanto, es vital que las empresas hagan una adecuada planificación estratégica de recursos humanos.

 ¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?

Es un proceso que permite a tu organización identificar las necesidades actuales y futuras de recurso humano para el logro de los objetivos (Mendoza, López y Salas, 2016). En este caso, debes vincular la gestión de recursos humanos con el plan estratégico general de tu empresa. ¿Lo conoces?

Por consiguiente, lo anterior implica que desarrolles un plan específico para esta área. Sumado a esto, los departamentos de recursos humanos deberán añadir elementos innovadores, colaborativos y que optimicen la toma de decisiones. Contar con una metodología Agile podrá dividir cada parte de la planeación estratégica, que responda a las necesidades del entorno de forma rápida y flexible.

Ventajas de planificar

La planificación estratégica de recursos humanos aborda los elementos de la gestión de los empleados, desde la contratación hasta la formación, y todo lo demás. Lo más notable es que tienes la oportunidad de conocer adecuadamente las preocupaciones de tus empleados, y hacer que su trabajo sea más satisfactorio. Te contamos sobre sus ventajas más relevantes:

 1. Retienes los mejores talentos 

Contratar pudiera ser sencillo, pero retener al talento humano y mantenerlo satisfecho es todo un reto. Crea programas que promuevan el bienestar de tus empleados, beneficios de salud, incentivos, entre otros. La planificación estratégica de recursos humanos te ayudará a identificar factores que mantienen a los trabajadores comprometidos.

Según Flores-Carretero (2019), cuando un empleado no se siente valorado, puede ser causa de abandono laboral. De no poder hacerlo, trabajará con una actitud inadecuada, cumplirá con lo mínimo que se exige, entre otros aspectos. Por tal motivo, los encargados de recursos humanos deberán diagnosticar con datos confiables para una planificación certera y precisa. Conocer qué motiva a los trabajadores es un insumo importante para planear.

 2. Hacer frente al cambio 

El cambio es inevitable y las organizaciones deben estar a la par. Por ello, al hacer la adecuada planificación estratégica de recursos humanos se crearán las medidas de contingencia apropiadas, acorde a la demanda de los clientes, expansión comercial, condiciones externas, responsabilidad social corporativa, entre otros.

Sumado a lo anterior, las empresas deben pronosticar y satisfacer las necesidades cambiantes de mano de obra. Igualmente, la incorporación tecnológica es una necesidad, por lo que afectará inevitablemente la fuerza laboral y el desarrollo organizacional.

Una filosofía excelente para lograr una alineación organizacional a tono con las exigencias reales del cliente, se tiene en la metodología Scrum. Es así como dicho método permite trabajar bajo escenarios en los que la incertidumbre es elevada. Mediante el mismo, se controlan y planifican proyectos con cambios constantes.

 3. Abordar las necesidades de talento humano

Por supuesto que el departamento de recursos humanos es quien se encarga de reclutar y dotar de personal. Estos procesos demandan de tiempo y atención detallada. Entre los aspectos implicados, se encuentran:

  • Publicidad
  • Creación de puestos de trabajo
  • Evaluación de solicitantes
  • Entrevistas de candidatos
  • Capacitación

Por ende, un proceso de efectiva planificación estratégica de recursos humanos garantizará que se satisfagan dichas necesidades. Es vital preparar con anticipación cualquier vacante en caso de que un empleado renuncie. De no hacerse esto, la productividad empresarial se verá afectada.

 4. Capacitación de empleados

Diseñar una planificación estratégica de recursos humanos envuelve la generación de modelos y procedimientos de formación. Esta función es vital ya que es importante asegurarse de que el talento humano desempeñe sus funciones, acorde a las necesidades organizacionales.

De esta manera la planificación permite anticipar esa demanda de programas de formación que complementen las habilidades y antecedentes del equipo de trabajo. Un programa claro fortalecerá todos los procesos ejecutados, que redundarán en clientes satisfechos y rentabilidad financiera.

 5. Gestión de empleados

Una eficaz planificación estratégica de recursos humanos incorpora los procesos de revisiones de desempeño y procedimientos disciplinarios. La evaluación del desempeño orienta a los gerentes a valorar el trabajo de sus empleados bajo una misma medida. Por ello es importante generar procedimientos estandarizados que toda la empresa entienda y lo haga de la misma manera.

Finalmente, las organizaciones más exitosas son aquellas que pueden alinear la tecnología, las finanzas y los recursos humanos del negocio. Es vital que la alta gerencia integre todos estos elementos bajo la mirada de la visión organizacional.

Si deseas ver más de nuestros servicios, accede a nuestro sitio web y conoce los servicios gratuitos que tenemos para apoyar a tu empresa en reclutamiento de talento humano.

Referencias Bibliográficas:
Mendoza, D., López, D. y Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: Efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-78. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.15.5.2016.03 Disponible en: https://www.eoi.es/es/file/16673/download?token=NACChflr

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.