Trucos para fomentar las dinámicas de trabajo en equipo

Quedan ya lejos los tiempos en los en lo que se planteaba que el juego era solo cosa de niños. La teoría y la evidencia indican que aporta muchísimos beneficios a todo tipo de personas, sea cual sea su edad. Muy particularmente a los colaboradores de las organizaciones, por lo que las dinámicas de trabajo en equipo son cada vez más utilizadas en aras de potenciar las habilidades o competencias del talento humano, así como para mejorar el clima organizacional. En efecto son herramientas claves para optimizar el trabajo, independientemente del sector en el que opere la empresa y su tamaño.

Vale la pena aclarar que, dentro de este contexto, hablar de dinámicas es hacer referencia a actividades grupales y juegos sencillos, en los que se requiere la participación de los empleados y con los que se pretenden alcanzar unos objetivos previstos con antelación. Esto significa que no se trata de actividades elegidas al azar. Por el contrario, las dinámicas de trabajo en equipo deben ser planeadas cuidadosamente.

5 elementos a tener en cuenta en el diseño de las dinámicas de trabajo  equipo exitosas:

  • La personalidad de los participantes: ¿Por qué? Es un rasgo relativamente estable y consistente que permite predecir la conducta de los individuos.
  • Sus roles dentro de la organización: Debido a que son las expectativas sobre el comportamiento de los participantes, asociadas específicamente al desempeño en sus cargos.
  • La estructura interna de la empresa: Puesto que es bien sabido, que establece la división del trabajo y orienta las canales de comunicación formal.
  • La cultura organizacional: A causa de que la determina las pautas de conducta en la realización de las actividades laborales.
  • El objetivo: Obviamente la determinación de su fin dependerá de la conducta que se quiera corregir o potenciar. Por ejemplo: mejorar la comunicación, reforzar la confianza, generar nuevas ideas o potenciar la creatividad grupal o individual.

Dinámicas de trabajo en equipo: 3 juegos grupales que ayudan a consolidar el trabajo en equipo

  1. Pasa la lata
  • Objetivo: Profundizar sobre el concepto de trabajo en equipo y fomentar el compañerismo.
  • Tiempo: de 6 a 10 minutos
  • Número de participantes: Equipos de 6 a 8 integrantes
  • Materiales: latas vacías
  • Procedimiento: Constituir los equipos para que cada uno forme una fila. El primero de la fila deberá atrapar una lata, sujetarla con la barbilla y el cuello. Luego pasarla al siguiente de la fila hasta llegar al último integrante sin que ninguno la toque con las manos

            2.¿Quién es el jefe?

  • Objetivo: Conocer la estructura interna del equipo al trabajar la cohesión y la cooperación de forma natural. Afianzar en la empresa que el trabajo en equipo es vital para conseguir superar cualquier reto.
  • Tiempo: Depende de la cantidad de colaboradores
  • Número de participantes: indefinido
  • Materiales: ninguno
  • Procedimiento: Solicitar a los trabajadores que se pongan en fila india en función del liderazgo que consideran que ocupan dentro de la empresa y no de la posición formal. Esta dinámica obliga a los participantes al manejo del diálogo, la interacción y madurez emocional; habilidades todas importantes para el trabajo en equipo exitoso.

            3.Caricias psicológicas

  • Objetivo: Potenciar la motivación con refuerzos positivos y descubrir habilidades y capacidades puede resultar muy útil para la división de tareas dentro de una empresa.
  • Tiempo: 10 a 15 minutos
  • Número de participantes: de 10 a 12
  • Materiales: Pizarra, marcador , papel y lápiz
  • Procedimiento: El moderador escribirá los nombres de los participantes en la pizarra y solicitará al grupo escriba en papel la cualidad que destaca del
  • participante de su libre elección La participación puede ser anónima o no, según se establezca. Una vez entregada la información, se lee en voz alta y se apunta en la pizarra. Así, descubrirán cómo los ven los demás e incluso conocer capacidades de las que no eran conscientes hasta ese momento.

Cualesquiera que sean las dinámicas de trabajo en equipo que escojas, al finalizar es necesario determinar, al menos de forma cualitativa, cómo fue la experiencia de la interacción grupal en términos de las 5 'c' del trabajo en equipo, como sigue:

  1. Complementariedad: se refiere a la propiedad de que los diferentes perfiles de un equipo puedan aportar diferentes habilidades y conocimientos.
  2. Coordinación: es la habilidad de trabajar de manera sincrónica por un fin concreto.
  3. Comunicación: la facilidad de transmisión de un mensaje de manera clara y efectiva.
  4. Confianza: esto es vital para lograr las propiedades anteriores; se debe tener en cuenta la confianza en sí mismo y en los compañeros.
  5. Compromiso: cada persona del equipo debe empeñarse en la realización del objetivo al 100%.

Finalmente, ya hay estudios locales realizados por la Pontificia Universidad Javeriana y  la Universidad Externado, que relevan que el trabajo en equipo es un punto clave para alcanzar productividad empresarial. Así que ¿con cuál de estas dinámicas de trabajo en equipo te apuntas?

Bibliografía:
Suarez Mario (2014). Solo el trabajo en equipo hará crecer tu empresa. El País Disponible:
https://elpais.com/economia/2014/12/03/actualidad/1417617983_613841.html OBS Bussines Schol (s.f) Dinámicas de trabajo en equipo: estrategias, diseño y pasos a seguir. Disponible : https://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/herramientas-esenciales-de-un-project-manager/dinamicas-de-trabajo-en-equipo-estrategias-diseno-y-pasos-seguir Dinero (s.f) Juegos para mejorar trabajo en grupo  en la oficina. Disponible: https://www.dinero.com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/juegos-para-mejorar-trabajo-en-grupo-en-la-oficina/255347

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.