Técnicas de reclutamiento: conoce 5 métodos innovadores

El proceso de selección de personal se ha convertido en una prioridad para el crecimiento y la productividad de las organizaciones. Así lo confirma el informe 2019 de la consultora Deloitte: el 70 % de los encuestados consideran a la atracción de talentos como uno de los desafíos más importantes. Los cambios en el mercado laboral han transformado la búsqueda de personal en un proceso complejo que requiere del empleo de las mejores técnicas de reclutamiento.

La rapidez con la cual aparecen las innovaciones tecnológicas y la demanda de nuevas competencias, unidas a factores demográficos y económicos como el envejecimiento de la población y el desempleo, han complicado la gestión del talento humano. Los métodos tradicionales de selección resultan insuficientes. Los jefes de recursos humanos deben encontrar las técnicas de reclutamiento apropiadas que les permitan afrontar los siguientes retos:

  • Encontrar empleados con experiencia
  • Encontrar al talento calificado de manera oportuna
  • Mejorar la tecnología del reclutamiento

¿Cómo conseguir al mejor talento para tu organización?

5 técnicas de reclutamiento efectivas que debes conocer

1. Descubre al mejor talento dentro de la organización

El mejor talento puede estar dentro de la organización. Buscar dentro pareciera ser una opción obvia, pero los estudios señalan que no es así. Según una encuesta de Deloitte, el 45% de los entrevistados manifestaron que su personal no cuenta con información sobre las vacantes internas.

Una forma de aplicar esta técnica es capacitar al trabajador para un nuevo rol. En este caso, el reclutamiento puede considerarse como una estrategia de crecimiento y de desarrollo de competencias. Según Deloitte, capacitar a un empleado interno para un nuevo rol puede tardar un año, pero su costo es apenas una sexta parte de contratar a un nuevo empleado.

2. Explorar el talento pasivo

Los candidatos pasivos son aquellos que no están en la búsqueda de trabajo, pero que están abiertos a nuevas posibilidades. Según un estudio de la plataforma Office Vibe, el 75% de los profesionales empleados en todo el mundo están dispuestos a cambiar de trabajo.

Contar con una reserva de talento es una estrategia efectiva de reclutamiento. Una forma de hacerlo es fortaleciendo la imagen de reclutador: asegurando una actualización constante sobre los atractivos de la empresa. Otra forma es alentando a los colaboradores a hablar en las redes sobre su desarrollo y crecimiento laboral.

3. Las redes sociales una estrategia para conectar con el talento

Una de las técnicas de reclutamiento más efectivas en la era digital es el uso de las redes sociales. Para comunicarse con los millennials y los centennials, hay que acudir a las redes sociales. De acuerdo con el estudio Employer Brand Research 2019, el 62 % de los candidatos a una vacante se informa primero en las redes antes de hacer su postulación. Las redes deben formar parte de la estrategia para reforzar la imagen de reclutador: aportan visibilidad, eliminan las barreras geográficas y temporales y mejoran la comunicación interna y externa.

Además, los perfiles sociales pueden utilizarse para obtener información valiosa sobre las habilidades de los candidatos y para verificar los antecedentes. Por ejemplo, Linkedin es una red social que reúne los perfiles de más de 630 millones de profesionales. Cuenta con herramientas como el inmail, que te permite enviar mensajes directos a las personas con los perfiles deseados; si bien su efectividad esta todavía a prueba, es un recurso útil para acompañar tu proceso de reclutamiento

4. Incorporar la inteligencia artificial y la realidad virtual

Las organizaciones líderes usan la tecnología de reclutamiento para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los candidatos. Aplicaciones basadas en inteligencia artificial permiten mapear en la red un conjunto de habilidades en función de los perfiles buscados y mejorar la eficiencia del proceso.

La realidad virtual es una de las técnicas de reclutamiento más innovadoras: permite descubrir a los talentos haciendo uso de aplicaciones de realidad mixta. El Commonwealth Bank of Australia usó la realidad virtual en su proceso de selección para evaluar la capacidad de toma de decisión de sus candidatos.

Unilever es un buen ejemplo del éxito del reclutamiento digital. Ha incorporado la inteligencia artificial y la gamificación para captar talento humano: al reclutar sobre todo a personas jóvenes, ofrece un proceso en donde participan en juegos virtuales para identificar características que sean consistentes con su cultura organizacional. Después de evaluar los resultados de esta etapa, se apoyan con vídeo entrevistas y finalmente un día de experiencia inmersiva.

5. Externalizar el proceso de reclutamiento

Una de las estrategias que pueden apoyar la eficiencia de las organizaciones para hacer frente al desafío de la escasez de talento es la externalización parcial del proceso de selección. La externalización permite que la empresa se focalice en las partes principales del reclutamiento, mientras que confía en un equipo de trabajo profesional la labor de preseleccionar los candidatos.

No cabe duda de que el reclutamiento se ha convertido en un factor clave para alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo. ¿Estás preparado para atraerlo y conservarlo?

La Agencia de Empleo Colsubsidio te ayuda a enfrentar los desafíos de reclutamiento de personal. Pone a tu disposición servicios gratuitos para la intermediación laboral. Cuenta además con un equipo calificado para identificar las neurofortalezas y las neurodebilidades de los candidatos y así puedas encontrar los perfiles que tu empresa necesita no solo en habilidades técnicas, sino en las habilidades blandas que se han determinado como relevantes para el desempeño de cada colaborador.

Si quieres conocer más técnicas de reclutamiento efectivas, nuestros profesionales podrán asesorarte en la búsqueda de perfiles según las necesidades de tu industria y tu organización. Da clic aquí y conoce más de nuestros servicios

Referencias bibliográficas
10 ventajas de externalizar un proceso de selección. (2019). Recuperado agosto 06, 2019 de: https://www.randstad.es/tendencias360/10-ventajas-de-externalizar-un-proceso-de-seleccion/
Caramela S. 7 Ways to Improve Your Hiring Process. (17 de abril de 2018). Business New Daily. Recuperado en:
https://www.businessnewsdaily.com/7155-startup-hiring-tips.html
Informe Déficit de Talento y Desajuste de Competencias. (2018). Recuperado agosto 06, 2019 de:
https://research.randstad.es/informe-deficit-de-talento-y-desajuste-de-competencias/
Hall John. (2019) 6 Nontraditional Recruiting Techniques Worth Considering. Recuperado agosto 06, 2019 de:
https://www.forbes.com/sites/johnhall/2019/04/25/6-nontraditional-recruiting-techniques-worth-considering/#380306ccb0e6
Liderando la empresa social: reinventar con un enfoque humano. (2019). Recuperado agosto 06, 2019 de:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/human-capital/estudios/HCTrends2019-esp.pdf

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.