Sácale todo el provecho a tus pruebas de selección de personal

El proceso de selección de personal debe cumplir parcial o totalmente con que la persona elegida para ocupar el puesto, tenga el perfil necesario para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con los objetivos corporativos. Las pruebas de selección de personal son un gran aliado en todas las etapas de este proceso.

Estas etapas incluyen la elaboración del perfil del candidato, la definición de las competencias personales, laborales y profesionales, las entrevistas, la referenciación y la aplicación de pruebas psicológicas y técnicas. Estas pruebas deben ser válidas, confiables, y su aplicación debe hacerse de manera correcta.

Ahora compartimos contigo algunos aspectos por los que resulta muy importante el uso de pruebas de selección de personal.

Las pruebas de selección de personal como herramienta de precisión

Una encuesta realizada por la American Management Association revela que "casi el 90 por ciento de las empresas que realizan las pruebas de postulantes de empleo dicen que no contratarán a personas que buscan empleo cuando las pruebas previas al empleo consideran que tienen deficiencias en las habilidades básicas". Este dato da cuenta de la importancia que tienen estas pruebas para las empresas, al momento de acertar con el candidato adecuado.

En la actualidad, existen decenas de pruebas de selección de personal. Muchos de ellos tratan de minimizar los errores en el proceso. Pero cuando dispones de un tiempo tan breve, aun siendo profesional de selección de personal, puedes tener fallas en alguna parte del proceso.

Para disminuir estas probabilidades de tener el perfil erróneo, toda precaución es bienvenida. Patrick Leguide, fundador de Central Test, propone la utilización de diversos tests. Leguide dice que cuando se utilizan varios tipos de pruebas, es posible obtener resultados más precisos.

Además de seleccionar varios tests, para tener mayor precisión en la selección de personal, también se deben elegir las pruebas adecuadas. Leguide afirma que es esencial verificar los criterios de validación psicométrica de los tests que se hayan escogido.

Los tests de selección combinados con las redes sociales aumentan la reputación de su marca

El uso de las herramientas sociales y de inteligencia artificial (IA) cobra vital importancia en los procesos de selección. Más aún cuando se considera el hecho de que el 52 % de los líderes de selección de personal afirma que la parte más difícil de la contratación es identificar al candidato ideal entre un gran número de solicitantes.

Las redes sociales pueden convertirse en un aliado para identificar a esa persona que es la pieza faltante en el rompecabezas de su empresa. LinkedIn, por ejemplo, al ser una red social profesional, es un escenario importante para encontrar algunos cargos específicos, en especial de gerencia media. El análisis de los perfiles de los usuarios pueden ser un referente previo de la selección, en donde la forma de redacción, la interacción y validaciones de los demás usuarios, y su actividad con los contenidos puede ser un indicio de habilidades duras o blandas. Esto como ‘pista’ anterior a la aplicación de una prueba de selección puede ser un gran insumo para el reclutador.

Los hoteles Marriot ejecutan una buena estrategia de reclutamiento social. Combinan las pruebas de selección con la página de reclutamiento más grande de Facebook. Su página tiene 1.2 millones de 'me gusta'. Lo hace basado en una estrategia de mostrarse como 'un lugar deseable para trabajar'.

Una buena prueba de selección de personal reduce la posibilidad de una mala contratación

Seguro que has escuchado la frase ‘no todo lo que brilla es oro’. Pero en la contratación de nuevos empleados, el oro se pule con la ayuda de las pruebas de selección de personal. Existen pruebas tradicionales como el test Wartegg, que ha sido una evaluación ampliamente usada sobre todo en cargos que manejan información confidencial. No obstante, muchas otras herramientas pueden robustecer el proceso de selección de talento humano con características adyacentes que son relevantes en el desempeño de un colaborador, más allá de las habilidades técnicas.

Una de las tendencias actuales que ha mostrado resultados positivos en las empresas es la prueba tipo Test Performance. Esta prueba se enfoca en determinar las neurofortalezas y neurodebilidades de los candidatos de manera que se evidencie cuáles son las habilidades en las que es confiable invertir y desarrollar, y cuáles se deben reforzar. Cuando una persona puede explotar al máximo su potencial en un espacio laboral podrá ser en consecuencia más productiva.

Esta prueba es la que la Agencia de Empleo Colsubsidio aplica de forma gratuita a los candidatos de las diferentes ofertas laborales que maneja, lo que hace que la intermediación tenga mejores posibilidades de ser completamente exitosa. También permite que se pueda identificar desde un inicio cuál debería ser el plan de carrera y capacitaciones de un colaborador.

Finalmente, los tests de selección son las herramientas más eficaces en el reclutamiento del talento humano. El mayor beneficio de estas pruebas es que facilitan reclutar personal calificado que se sienta comprometido con la empresa y que comprenda los procesos afines a su posición.

Bibliografía
Anónimo. (s/f). Chapter 1: Personnel Assessment. Obtenido de
href="https://www.hr-guide.com/Testing_and_Assessment/Personnel_Assessment.htm">https://www.hr-guide.com/Testing_and_Assessment/Personnel_Assessment.htm
Anónimo. (10 noviembre de 2010). Cambiar varios test para obtener resultados más precisos. Obtenido de
href="https://www.centraltest.es/articulos/combinar-varios-tests-para-obtener-resultados-mas-precisos">https://www.centraltest.es/articulos/combinar-varios-tests-para-obtener-resultados-mas-precisos

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.