¿Sabes cómo implementar con éxito un programa de reconocimiento?

Los expertos coinciden en que el reconocimiento del trabajo bien hecho por tus empleados es una poderosa herramienta de gestión empresarial. Tiene la fuerza para generar cambios positivos al impulsar la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso de los colaboradores. Sin embargo, para lograr esta premisa debes estructurarlo de forma correcta dentro del marco de un programa de reconocimiento. Otro punto importante es que debe ser diseñado por el área de gestión del talento humano, quienes desde luego son los especialistas en el desarrollo del talento humano.

Dentro de este contexto, ten en cuenta que cuando reconoces a tus colaboradores, buscas reforzar sus acciones y comportamientos. ¿Sabías que los números respaldan la importancia de prestarle atención a esta herramienta? ¿No? Los líderes que más reconocen y motivan a sus empleados tienen un 42 % más de productividad que aquellos que no lo hacen. Importante dato para tener en cuenta a fin de mejorar el rendimiento empresarial. ¿No te parece?

En esta línea, un programa de reconocimiento efectivo e inteligente requiere de ciertas pautas de aplicación universal. Es decir, que pueden ser aplicadas indistintamente del tamaño o del fin de la organización.

Pautas para implementar un buen programa de reconocimiento:

  • Internaliza por qué es importante

Lo primero que debes hacer para iniciar con buen pie el diseño del programa es estar convencido de la importancia y de los beneficios que trae consigo aplicar el reconocimiento laboral. Esto te permite pensar en positivo y visualizar distintas opciones para su desarrollo exitoso.

  • Planifica el objetivo

Esto será el gran motor de tu programa de reconocimiento, al marcar la pauta para las acciones y los comportamientos que quieres reforzar. Por ejemplo, tal vez requieras estimular el trabajo en equipo o la innovación. O quizás la necesidad sea reducir el ausentismo o incrementar la retención de empleados. ¿Lo ves? Esto te permitirá vincular el fin con el medio idóneo para su desarrollo.

  • Identifica las necesidades

Es fundamental que identifiques las necesidades de tus colaboradores para poder construir un plan que conduzca al logro de los objetivos planteados. Si bien el dinero es un factor importante para impulsar la motivación y el compromiso de los empleados, también es cierto que no es lo único que los puede motivar.

Hay otros puntos que influyen para que se sientan satisfechos o no con su empleo. Por lo que siempre debes tomar en cuenta las generaciones laborales que conviven en tu empresa, para que realmente puedas direccionar el programa a la medida de tus colaboradores. Con ello garantizarás la aceptación y el éxito del programa.

  • Combina formas de reconocimiento

Existen dos formas de reconocimiento que puedes emplear: informal y formal. En la primera casi no hay planificación, pero logra fortalecer el comportamiento positivo de los colaboradores con una baja inversión. Se trata simplemente de un agradecimiento por una labor bien realizada haciendo uso, por ejemplo, de:

  • Correo electrónico u otra red interna
  • Tarjetas de agradecimiento
  • Felicitaciones públicas inesperadas

En el segundo reconocimiento, las acciones son formales y requieren de planificación. Por lo tanto, debes estructurar y programar eventos formales con un criterio específico y utilizarlos con el propósito de reconocer los logros de los colaboradores en la consecución de objetivos tangibles.

Lo cierto es que en ambos casos puedes proponer alternativas que vayan más allá de los criterios tradicionales de reconocimiento. Te recomendamos que te apoyes en las 1001 formas de recompensar a tus empleados, seguro que allí  encontrarás ideas útiles para elogiar y recompensar el logro laboral de tus trabajadores.

  • Divulga y controla el programa

Anuncia el programa, es necesario dejar que los empleados sepan qué hacer, qué esperar y cuándo llegará el reconocimiento; sin duda esto forma parte de una gestión de recursos humanos efectiva. También es conveniente que designes a algún responsable que le siga el rastro al programa y divulgue sus progresos, de manera que todos puedan ver cómo se están desempeñando con respecto al objetivo del reconocimiento.

Tal vez pensabas que establecer una cultura del reconocimiento era algo muy complejo y hasta difícil de poner en práctica. Sin embargo, ha quedado claro que estas pautas generales son un elemento clave que facilitan su desarrollo y pueden estar perfectamente acordes con la estrategia de reconocimiento que decidas aplicar. ¿Verdad que sí?

La teoría y la evidencia señalan que son múltiples los beneficios que se derivan de la aplicación del reconocimiento laboral, entre los más destacados están:

  • Mejora la autoestima y la autoconfianza de tus colaboradores
  • Fortalece el compromiso de los trabajadores
  • Refuerza los lazos entre el desempeño de tus colaboradores y las metas organizacionales
  • Proporciona un feedback positivo que reafirma que se está trabajando bien
  • Promueve la motivación y la satisfacción de los trabajadores
  • Ayuda a retener a los talentos antiguos
  • Favorece la atracción de futuros talentos
  • Apoya la ejecución del liderazgo efectivo
  • Genera un entorno laboral de apoyo
  • Fortalece los valores organizacionales
  • Mejora el servicio al cliente

Por lo tanto, un programa de este tipo puede ser lo que tu negocio necesita para hacer que el personal se sienta valorado y para darte una ventaja competitiva que incida en tu productividad y rentabilidad, e incluso puede llegar a impactar en los medios de reclutamiento que aplicas. No olvides que en la Agencia de Empleo Colsubsidio  podemos apoyarte en los procesos de vinculación de los mejores talentos para tu empresa.

Finalmente, ten en cuenta que para el desarrollo de un buen programa de reconocimiento en el ámbito empresarial, debes reconocer a tus empleados en el momento oportuno, con sinceridad y no olvides sobre todo hacerlo con una gran sonrisa. ¡Demuestra tu alegría y orgullo al felicitar a quien lo hizo bien! Y ahora que ya sabes exactamente cómo implementarlo, ¿cómo y cuándo vas a hacerlo?

Referencias Bibliográficas
Emprende hoy. (2017)La importancia del reconocimiento en el trabajo.Disponible: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/la-importancia-del-reconocimiento-en-el-trabajo-noticia-1073843
Conexionesan. (2015)Los beneficios de crear una cultura de reconocimiento. Disponible: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/08/beneficios-crear-cultura-reconocimiento/
Escuela de organización industrial (s.f).Las empresas y los reconocimientos. Disponible: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/12/las-empresas-y-los-reconocimientos/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.