Reputación de marca, siempre en aumento gracias a la inclusión laboral

Un estudio reciente en empresas encontró que adoptar una política corporativa centrada en la diversidad y la inclusión laboral tiene un impacto positivo en la reputación de marca, la retención de empleados y el éxito financiero.

Esta encuesta consultó a 500 profesionales responsables de la diversidad y la inclusión laboral de sus empresas. El 79% consideró el indicador D&I como factor clave de la reputación. De igual manera se estimó que este indicador impacta en el 30% de las nuevas contrataciones. Asimismo, en el 13% de los casos de renuncia.

La reputación de marca como activo intangible imprescindible

La reputación de marca mide cómo los clientes, los empleados y el mercado en general ven y perciben la marca particular de una empresa. Mantener una imagen positiva en el mercado genera un factor de confianza en las mentes de los clientes y empleados.

No en vano el 67% de las personas que buscan emplearse en una empresa señalan a la diversidad en el lugar de trabajo como un activo importante de su reputación.

Inclusión laboral como aspecto clave

La idea de una mayor diversidad ciertamente aumenta la reputación de marca, incluso puede aumentar las ganancias. Esta nueva teoría que parte de la educación financiera es respaldada por las estadísticas. El Instituto Peterson de Economía Internacional afirma que las empresas que cuentan con mujeres en el 30% de su planta de líderes, perciben hasta el 6% más en sus ganancias. Esto hablando desde el punto de vista del liderazgo femenino.

Sin embargo, para cosechar beneficios de una fuerza laboral diversa y aumentar la competitividad empresarial es vital un ambiente inclusivo. En fin, un lugar donde todos se sientan capaces de participar y alcanzar su potencial.

Casos de éxito y su influencia en la reputación de marca

Accenture

En 2017 Accenture agregó 1.800 empleados de diversos orígenes. Igualmente, aumentó el número de mujeres en su fuerza laboral de 36% a 37%. Esto con el objetivo de alcanzar el 40% en 2020.

La compañía también contrató a 750 veteranos y cónyuges exmilitares. Esto los llevó a la mitad de su objetivo de contratar cerca de 5.000 personas para el 2020. Esfuerzos así le ha valido para ser clasificada como empresa número 1 en el índice de diversidad e inclusión de Refinitiv.

Barilla Group

Barilla y su socio externo iniciaron la primera encuesta de D&I en toda la empresa. Allí revisaron todas las políticas y procedimientos de recursos humanos. Esto dio como resultado un puntaje perfecto en el Índice de Igualdad Corporativa durante 3 años consecutivos. Se elevó así su reputación de marca.

En 2015, el CEO de Barilla, Claudio Colzani, fue invitado a firmar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) los Principios de empoderamiento de la mujer. La compañía también apoyó el lanzamiento de dos grupos para empleados. El primero llamado "Voce" para empleados y aliados LGBT. El segundo "Balance", para ayudar a avanzar en el equilibrio de género.

Mastercard

Durante 4 años consecutivos han llegado al Top 10 de las 50 Mejores Compañías para la Diversidad de DiversityInc. Durante los últimos años Mastercard ha ejecutado un proyecto particularmente único. Busca que los empleados mayores de la empresa sean más activos en redes sociales.

Para abordar las barreras generacionales, se conformó “YoPros” BRG. Se trata de un grupo conformado por jóvenes profesionales que ofrece “Mentoría inversa en redes sociales”. De esta forma se familiarizan con diversas plataformas.

Disney 

Disney reconoce que la diversidad y la inclusión son fundamentales para su éxito. Junto con la creación del programa Global Workplace and Women's Initiative conocido como GWWI, se centra en expandir las oportunidades para las mujeres.

La organización también logró con éxito más ascensos para los latinos, a diferencia del 75.6% de las empresas que llegaron a la lista de los 50 principales de DiversityInc.

Diversidad y reputación de marca

Si no se considera que una empresa sea inclusiva, algunos clientes pueden evitar hacer nuevos negocios conduciendo a una crisis financiera. Esto es especialmente cierto con los clientes Millennial y Gen Z. Dos generaciones que son increíblemente conscientes socialmente.

Si tu interés está en atraer este perfil de empleados y elevar tu reputación como compañía inclusiva puedes utilizar los servicios de nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio especializada. ¡Te esperamos!

Recuerda que saber proyectar la imagen de tu empresa es clave para la reputación de marca. No dejes de visitarla, de lo contrario puedes perder oportunidades para aumentar las ventas, fomentar relaciones sólidas con los clientes y, en última instancia, mejorar tu rentabilidad.

Referencias Bibliográficas:
Andrés Tapia, 2019. HR Executive Network, “Case Study: Diversity And Inclusion Transformation At Barilla”, Recuperado de https://blog.hrps.org/blogpost/Case-Study-Diversity-and-Inclusion-Transformation-at-Barilla
Patsy Doerr, 2018. Forbes, “Four Companies That Are Getting Diversity & Inclusion Right- And How They're Doing It”, Recuperado de  https://www.forbes.com/sites/patsydoerr/2018/11/05/four-companies-who-are-getting-diversity-inclusion-right-and-how-theyre-doing-it/#551a497957a2

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.