Recursos Humanos: motor de crecimiento empresarial – Casos de éxito

Cada vez más empresas comprenden que el crecimiento empresarial está asociado a la gestión de recursos humanos. La mayoría de compañías que generan mejores resultados son aquellas en las que sus empleados se sienten más satisfechos.

De acuerdo con estudio realizado en 624 empresas colombianas, por Great Place to Work, Page Group y Gluki Group para su libro Work Book, concluyó que el ambiente laboral impacta la productividad y los medidores de desempeño.

Se evidenció que, en las organizaciones con un destacado ambiente laboral, el retorno sobre ventas es 133%, superior al de las organizaciones promedio. Y que su retorno sobre activos es de 171%. En empresas de servicios, este indicador es aún más alto, 770%, según reporte de la revista Dinero. (Dinero, 2019).

Así mismo lo demuestran estas empresas de talla mundial que aplican las mejores prácticas en recursos humanos:

Casos de éxito de empresas en el mundo en las que Recursos Humanos es motor de crecimiento empresarial

1. Meta4 (España)

La multinacional de software de recursos humanos y nómina fue incluida por Gartner en la “Guía Mercado Gartner 2018”. Reconocida en los estudios “Cuadrante Mágico” y “Capacidades Críticas de soluciones Cloud de RRHH” para medianas y grandes empresas por segundo año consecutivo. En 2018 aumentó sus ventas en un 8% (72 millones de euros) por ingresos de dichas soluciones.

Fue galardonada desde 2011 por Great Place to Work, debido a sus iniciativas en Recursos Humanos, como (EquiposyTalentos, 2011):

  • Promoción de la diversidad y la igualdad.
  • Flexibilidad horaria.
  • Teletrabajo.
  • Servicio médico.
  • Seguro médico privado.
  • Fisioterapia in-house.
  • Clases de yoga.
  • Apoyo a la unidad familiar en relación con la maternidad, la paternidad y el cuidado de dependientes.
  • Planes de formación y movilidad interna e internacional.
  • Entradas para guardería.
  • Transporte gratuito.

Estas generan:

  • Crecimiento empresarial
  • Crecimiento profesional de los empleados
  • Creación de puestos de trabajo
  • Retención del talento
  • Bajo absentismo laboral

2. Bain & Company (Estados Unidos)

Ser la número 1 en el ranking Glassdoor 2019 como mejor empresa para trabajar en Estados Unidos es bastante significativo. Esto teniendo en cuenta que proviene de los comentarios de sus empleados, quienes destacan en sus experiencias positivas el trabajar con clientes globales para crear resultados reales.

El crecimiento empresarial de la firma global, líder en la industria de consultoría estratégica es evidente: dos dígitos en los últimos 26 años. (América Retail, 2018).
El éxito de la organización y su reiterado posicionamiento en este escalafón se debe a una fuerte cultura organizacional. ¿Cómo lo logran? A través de diferentes tácticas como (Fernández, M, 2016):

Impulso del trabajo en equipo: cuando alguien comete un error, todo el equipo está dispuesto a asumirlo y ayudarle a corregirlo. Su lema es: “un Bainie nunca deja a otro Bainie fallar”.

Espacios físicos únicos: espacios privados diferentes para trabajar, descansar, hacer una pausa o una siesta. En su sede en Nueva York cuentan con la “Rainbow Nap Room” o “Pieza de Siesta Arcoiris”, con vista al Rockefeller Center.

Apoyo al crecimiento personal: otro insight es: “construye tu propio Bain”. Los colaboradores tienen libertad para buscar nuevos negocios para la empresa. Pueden viajar por el mundo, abrir una nueva oficina o comenzar un nuevo proyecto.
Un manager en San Francisco escribe en Glassdoor, octubre de 2018: “Siento que realmente estoy teniendo un impacto. He escalado varias veces dentro de Bain y puedo decir al 100% que la empresa apoya a las personas para construir su propia carrera profesional”.

Menos jerarquías, más compañerismo: las oficinas no se encuentran divididas por departamentos o rangos. Cada entorno de trabajo establece una mezcla de consultores, gerentes y socios. Su propósito es valorar todas las opiniones sin importar el cargo y compartir el conocimiento.

Igualdad y diversidad: mujeres y hombres pueden acceder a los mismos salarios y puestos de trabajo. También apoya la inclusión de la comunidad LGBT en entornos laborales. Para Bain existe una fuerte correlación entre la diversidad y un mejor rendimiento corporativo.

Su alta calificación se debe a que los empleados encuentran:

  • Equilibrio entre vida y trabajo.
  • Liderazgo de sus superiores.
  • Compensación y beneficios.
  • Inclusión y diversidad.
  • Éxito profesional y personal de cada empleado.

3. Volkswagen (México)

Volkswagen Group Academy México se dedica al desarrollo profesional y al crecimiento de sus clientes. Fue galardonada con el Premio Innovación Capital Humanos OCCMundial 2018. Este se les atribuye a sus siete áreas y más de 300 instructores que ayudan a las personas a detectar sus habilidades para fortalecer el sector automotriz.

Así mismo, Volkswagen Servicios de Administración de Personal fue reconocido por su programa de capacitación para buscar talentos específicos. Este consiste en entrenar a sus especialistas en reclutamiento y selección de personal a través de talleres: Taller de Entrevista por Competencias, Taller de Pruebas Psicométricas, Taller de Observadores y Sesión de Lecciones Aprendidas.

Gracias a estos procesos, la compañía encuentra candidatos calificados para optimizar recursos y aumentar la productividad empresarial.

4. Banco Galicia (Argentina)

Lidera en Argentina el ranking de “Las mejores empresas para trabajar” de Great Place to Work desde 2016. Se destaca por implementar: reconocimiento, comunicación, feedback y tecnología.

Margarita Ageitos, coordinadora de gestión de talento, señaló a StartMeUp OS que la adopción de las herramientas StartMeUp (plataforma de transformación digital gestión de cultura organizacional) y BetterMe (plataforma de evaluación de desempeño y feedback).

“Permitió tangibilizar el nuevo modelo de gestión desempeño en el que las competencias ya no tienen una nota numérica; y posibilita hacer foco en el desarrollo de nuestros equipos a través de feedback 360°, la gestión de sus resultados y potenciar la cultura de confianza”. (StartMeUp OS, 2018).

Por ejemplo StarMeUp permite encontrar métricas a partir de las interacciones de los colaboradores, detectar a influenciadores y agentes de cambio, aumentar la participación y el reconocimiento.

Para esta empresa, crear una cultura de confianza es fundamental para generar compromiso y lealtad en los colaboradores. Lo cual se traduce en un desempeño empresarial sostenible. (StartMeUp OS, 2018).

A propósito, su gerente general Fabián Kon en 2016 afirmó: “las empresas que tienen un clima laboral interno malo, tienen una productividad muy baja”. (El Cronista, 2016).

Precisamente, agrega que hace siete años cuando hicieron mediciones, el resultado no fue óptimo. En ese momento fue que decidieron implementar una nueva cultura organizacional para tener crecimiento empresarial.

5. HCL Technologies (India)

Se trata de una compañía de servicios de IT (tecnologías de la información) de origen indio. Su presidente Vineet Nayar la convirtió en un gigante global en base al talento de sus empleados.

En 2005, la empresa reclamaba una reformulación integral para alcanzar un alto rendimiento. Para lograrlo, Nayar optó por transformar la estructura organizacional y confiar el crecimiento de la empresa a sus 41.000 empleados en 11 países. Redefinió el liderazgo y empoderó a los desarrolladores para instaurar una cultura creativa que permitiera innovar y crear valor.

El resultado de la gestión del talento para el cambio dio como resultado un 35% de crecimiento en los ingresos por empleado. Además, una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 25%, convirtiéndola en líder del sector entre 2008 y 2010. (Wobi, Bancolombia, 2019).

Luego de ver estos casos de éxito, seguro comprenderás mejor la relevancia del área de RRHH en el crecimiento empresarial. Y como una cultura organizacional enfocada en la persona se convierte en una ventaja competitiva, en cuanto ingresos, rentabilidad y eficiencia.

Ahora que sabes que las personas son el motor de una compañía, ten presente que el crecimiento de una empresa comienza desde el proceso de selección. La Agencia de Empleo Colsubsidio te ayuda a encontrar el talento humano, acorde a los perfiles que necesitas, para lograr los objetivos de tu organización.

Referencias bibliográficas
Dinero (2019). El área de Recursos Humanos: eje en la estrategia de los negocios. Recuperado de la revista Dinero: https://www.dinero.com/management/articulo/el-departamento-de-recursos-humanos-y-su-importancia-en-la-estrategia-de-negocios/269809
América Retail (2018). Sostenibilidad: Bain & Company n°1 ranking Glassdoor 2019 como mejor lugar para trabajar. Recuperado de: https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-bain-company-n1-ranking-glassdoor-2019-como-mejor-lugar-para-trabajar/
Alto Nivel (2018). Las 10 empresas con las mejores prácticas de capital humano. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/empresas/empresas-mejores-capital-humano/
StarMeUp (2019). Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar y qué podemos aprender de ellas. Recuperado de
https://www.starmeup.com/blog/es/casos-de-estudio/mejores-empresas-para-trabajar/
Casas, X. (2016). Kon: “Las empresas con un clima interno malo tienen una productividad muy baja”. Recuperado de El Cronista: https://www.cronista.com/negocios/Kon-Las-empresas-con-un-clima-interno-malo-tienen-una-productividad-muy-baja-20171211-0017.html
Equipos y Talentos (2011). Meta4, única compañía española de software elegida como mejor empresa para trabajar. Recuperado de https://www.equiposytalento.com/noticias/2011/04/15/meta4-unica-compania-espanola-de-software-elegida-como-mejor-empresa-para-trabajar
Meta4 (2018). Meta4 incluida nuevamente por Gartner en la guía de mercado para soluciones de Nómina multipaís. Recuperado de https://www.meta4.es/portfolio-items/meta4-incluida-nuevamente-por-gartner-en-la-guia-de-mercado-para-soluciones-de-nomina-multipais/
Fernández, M. (2016). Así es el mejor lugar para trabajar de todo Estados Unidos. Recuperado de El definido: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7898/Asi-es-el-mejor-lugar-para-trabajar-de-todo-Estados-Unidos/
Wobi (2019). Gestión del talento, catalizadores del cambio. Recuperado de Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/tendencias/tendencias-globales/gestion-de-talento

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.