¿Quieres promover el desarrollo de talento humano?: Te mostramos cómo hacerlo

Una fuerza laboral bien preparada ofrece mejores resultados, y los profesionales de gestión humana lo saben. Sin embargo, un estudio preparado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) revela que en América Latina solo uno de cada nueve trabajadores recibe algún tipo de formación. Esto refleja una baja preocupación de los empresarios de la región por el desarrollo de talento humano.

Una adecuada gestión del talento humano resulta clave a la hora de mejorar la productividad dentro de la empresa. Este hecho es respaldado por la encuesta global que hicieron Oxford Economics y SAP a 2,700 ejecutivos, quienes consideran que vale la pena invertir en los empleados. Estos ejecutivos saben que más que un gasto, los recursos económicos que se destinan a la gestión del talento son una inversión inteligente.

En América Latina, los profesionales de gestión humana deben promover el desarrollo de talento humano en sus empresas, demostrando sus beneficios en la mejora de la productividad y en el arraigo del empleado con la empresa. Además, deben convencer a los gerentes de que un buen proceso de desarrollo empieza con una buena selección del talento humano.

Implementar las siguientes estrategias ayudaráa su organización a lograr un estado de alto desempeño:

1. Coaching

Gracias al coaching, las personas toman conciencia sobre las áreas que deben mejorar en su trabajo y en su vida. El coach hace una evaluación del estado actual del empleado para trazar objetivos de mejora. Luego crea un plan de acción con metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo definido.

¿Cómo funciona el coach en tu empresa?, ¿utiliza un servicio externo o tienen un coach interno? En cualquier caso, cuando se detecta una oportunidad en un empleado, este debe recibir un acompañamiento de su supervisor o del coach. Además, quien lo acompañe debe estar abierto a escucharlo. De esta manera puede detectar si las oportunidades están en el empleado o en su entorno.

2. Recompensar a los empleados basándoseen el mérito, no en la antigüedad

Aun en empresas tan admiradas como Apple y Google, los empleados tienen un promedio de antigüedad de un año. Para evitar la fuga de cerebros, muchas empresas recompensan a sus empleados por antigüedad. Pero hacer esto es un error. Cuando premias a tus empleados por su contribución y su desempeño, es más probable que se mantengan leales.

Cuanto tu empresa recompensa por mérito, atrae talento de alta calidad. Además, promueve el desarrollo de los recursos humanos internos. Y tú, ¿recompensas a tus empleados?

3. Priorizar la formación y la tutoría fomenta el desarrollo de talento humano

Captar buenos talentos puede ser una tarea enorme. Pero en la Agencia de Empleo Colsubsidio puedes encontrar una mano amiga. Colsubsidio ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral. Con este servicio, tu empresa puede encontrar los perfiles que se ajusten a su necesidad.

Sin embargo, una vez contratas al personal, debes retener a los empleados talentosos. Ofrecer programas de capacitación complementarios es una excelente opción. Estos programas cobran vital importancia, ya que la nueva generación de trabajadores prefiere una empresa donde pueda crecer y tener éxito.

4. Fomentar la retroalimentación

La encuesta de Oxford y SAP muestra que los millennials desean una retroalimentación 50 % más frecuente que las generaciones anteriores. Quieren estar seguros de que están haciendo las cosas bien. Los millennials son el grupo generacional más grande; por lo tanto, deben ser escuchados.

¿Qué puedes hacer para promover las retroalimentaciones en tu empresa? Es fácil: programa reuniones de equipo con una frecuencia mensual. Además, puedes generar conciencia entre los mandos altos y mandos medios de la empresa sobre la importancia de esta estrategia del desarrollo de talento humano.

5. Crear un plan de carrera

La mejor forma de retener a los empleados talentosos es generar la seguridad de que la empresa promueve su crecimiento. Un plan de carrera es clave para la satisfacción de los empleados y su desarrollo profesional.

Algunas empresas ponen trabas al crecimiento de los empleados. Reglas como esperar dos años luego de cada movimiento interno para evaluar uno nuevo no aportan nada al desarrollo del talento.

Por el contrario, en la empresa de telecomunicaciones T-Mobile, algunos empleados han sido promovidos hasta 3 veces en 4 años. La empresa creó su plan de carrera con la premisa de permitir al empleado ser dueño de su desarrollo. ¿Crees que es posible escalar tantas posiciones en tan poco tiempo?

Cabe destacar que las personas son el mayor activo de tu organización. Por esta razón, la empresa debe estar dispuesta a invertir en ellas. Un buen plan de desarrollo humano motivará a tus empleados a dar lo mejor de sí mismos. Con las estrategias planteadas, encontrarás la fórmula perfecta para promover el desarrollo de talento humano de tu empresa sin necesidad de recurrir a un gran presupuesto.

Es momento de que te preguntes qué está haciendo tu empresa para promover el desarrollo del talento: ¿Hace coaching?, ¿recompensa a sus empleados?, ¿tiene un plan de carrera? Recuerda que un buen plan de desarrollo humano comienza con la contratación de los perfiles adecuados. La Agencia de Empleo Colsubsidio disminuye tiempos y costos en el proceso de reclutamiento. Descubre cómo lo hacemos.

Bibliografía
Willyerd, Karie. (10 septiembre de 2015). 6 ways successful organisations approach human capital management. Obtenido de
https://www.weforum.org/agenda/2015/09/6-ways-successful-organisations-approach-human-capital-management/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.