¿Quiénes son los knowmads y por qué se dice que son el futuro de la fuerza laboral?

Somos pocos los que advertimos que, antes de que esta gran revolución digital pudiera tener cabida en el transcurrir de nuestra historia en sociedad, primero tuvo que ocurrir una verdadera revolución del pensamiento. Los precursores del ‘boom’ de la tecnología tuvieron que romper las barreras de la cuadrícula social para poder crear todo eso que es hoy indispensable en nuestras vidas.

Hoy nos encontramos con el término knowmads o los “nómadas del conocimiento”, sin embargo, antes de entrar a definir esa nueva categoría, aclaremos que ya existían desde hace mucho, de hecho, sin ellos no hubiesen sido posibles todos los adelantos tecnológicos que nos permiten hoy tener un mundo cada vez más digital: Nikola Tesla, Alan Turing, Katherine Goble, Bill Gates, Stephen Hawking, Steve Jobs, o, más recientemente, Larry Page, Sergey Brin o Mark Zuckerberg.

Bien, los knowmads son personas que reclaman el derecho y la inclinación natural para salirse de esa educación intramural que hasta ahora hemos tenido y con la ayuda de un mundo conectado vía Internet, exceder los límites de la educación, la cual pasa, para ellos, a un plano más vivencial y menos acartonado como el de las aulas de clase. Cuando el sociólogo estadounidense John Moravec inventó el término, pensó en una persona absolutamente creativa, inteligentemente capaz e increíblemente colaborativa, que use instintivamente las herramientas del mundo digital.

Si leemos esa definición de knowmads nos daremos cuenta de que siempre han existido; es decir, aunque no es algo nuevo, la sociedad apenas está identificándolos con mayor facilidad, gracias a la conexión que el Internet le ha brindado al mundo. En este sentido, los knowmads son realmente los trabajadores del futuro, que entrarán a modernizar los procesos de producción (tanto físicos como mentales), hecho que contribuirá a que la sociedad avance rápidamente y deje atrás antiguos esquemas de trabajo, ya obsoletos gracias a la tecnología.

En ese orden de ideas, los knowmads son personas flexibles, que se adaptan a su entorno laboral y vivencial para buscar soluciones efectivas a las exigencias del día a día, pero que no tienen miedo a los cambios y están a gusto con nuevos retos cada día. Aprender a leer la realidad e inventarse nuevas formas de interpretarlas hace de estos knowmads un indicador del salto que está a punto de dar la sociedad dejando detrás a esos profesionales que se rehúsan a cambiar según las nuevas y cada vez más exigentes demandas de nuestra vida en sociedad.

Hoy en día es necesario ver el panorama completo, ya que, la entrada del Internet, las aplicaciones móviles y los computadores de mano, han hecho que el mundo ya no se discrimine por pequeñas comunidades, sino que sea visto como una gran comunidad global, en la que ahora una persona de Bangladesh puede competir, de tú a tú, con una persona de Colombia por el mismo puesto. En ese sentido, ser knowmads nos da ventajas comparativas frente al resto de personas en las fuentes de posibilidades laborales, para ello es necesario estar siempre a la vanguardia del conocimiento, ser innovadores, crear buenos ambientes de trabajo dónde se cree un ambiente cómodo para compartir las ideas e intercambiar conocimientos y siempre estar dispuestos al cambio y a la evolución.

No hay comentarios

Agregar comentario

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.