¿Qué perfiles profesionales buscan las empresas?

No todo en la vida es ser un experto en teoría o un diccionario de conocimientos. Actualmente, la tecnología ha modificado el modo de elegir a sus empleadores. Emprendedores, analistas, expertos y Millennials son los perfiles más cotizados.

¡Millennials, Millennials y Millennials! Aceptémoslo, con el tiempo ha sido una generación que ha ganado fama por ser recursiva, muchos de ellos no se varan por nada, son creativos y algunos logran adaptarse al cambio. Las empresas, además de la urgencia por trabajar con herramientas tecnológicas, necesitan personal que sepa usarlas y que lo haga bien.

He aquí el perfil de un Millennial. Habilidoso con TODOS los medios tecnológicos y, como la mayoría, políglota. Si haces parte del rango de jóvenes entre los 20 y 35 años, ¡felicitaciones, eres un Millennial! Ahora, si bien esta cualidad es solo una ventaja sobre el papel; infortunadamente, no todas las personas son proactivas o hablan varios idiomas.

En el empleador recae la responsabilidad de elegir el mejor partido para su empresa y, en el común de los casos, recibir a alguien recomendado. Sin embargo, los riesgos son variables. El dicho más vale malo conocido, que bueno por conocer suele ser un adagio tan cierto como engañoso, aunque muchos se guían de él para seleccionar a los aspirantes.

Ahora, aclaremos algo: las aptitudes que busca una empresa de una persona y los perfiles profesionales de los empleados que las compañías necesitan son dos requerimientos diferentes. Por ejemplo: si una empresa requiere un analista de datos, por más que su aptitud más destacada sea ser social y afable, no lo van a contratar si no sabes de números. En resumidas cuentas, tu perfil no será el más adecuado.

Para Shawai Funken, especialista en marca para profesionales, las empresas actualizadas que se adaptan a los cambios tecnológicos eligen perfiles profesionales que combinan el conocimiento de varias generaciones, como la de los Baby boomers (51 a 70 años), la generación X (36 a 56 años) y la de los Millennials (16 a 35 años).

Empresas como Nestlé o Unilever combinan las tres generaciones. Tienen claro los perfiles de un Baby boomer para una tarea, los de la generación X para otra y los de un Millennial para otra. Forman equipos de trabajo productivos que complementan a cada una de las generaciones.

Shawai Funken, Especialista en Marca para profesionales.

Y es cierto. Hoy día las empresas buscan Millennials “camelladores” que, en la mayoría de casos, resulten más asequibles económicamente que un trabajador con más experiencia que, entre otras cosas, suele ser más costoso. Cuando los roles se complementan entre sí resulta más favorable para la empresa tanto laboral y lucrativamente.

En ocasiones, un joven puede dominar la tecnología, pero carecer de un conocimiento profundo para compartir en una plataforma multimedia. Es ahí cuando un “hacedor” de la generación X y un veterano que sabe de lo que habla por su vasta experiencia, se combinan en un equipo que soluciona, en cuestión de minutos, algo que una sola persona tardaría horas.

Cabe anotar que muchas empresas también tienen en cuenta los valores de una persona y el aporte de estos a la organización. Para César Escobar, coach personal: “Todo el mundo tiene su espacio y la conversación, a la hora de hablar de perfiles, debe estar enfocada desde los valores. Se necesita respeto, humildad, compromiso, coherencia, responsabilidad. Hay mucha escasez de ello”. Incluso, cualidades como la autoconfianza, la creatividad, la empatía, la iniciativa y la flexibilidad para adaptarse al cambio son otros factores que buscan las empresas; sin embargo, a primera vista, son difíciles de identificar.

Cada persona debe reconocer sus habilidades para así postularse a un cargo y satisfacer el perfil requerido por una organización.

Incluso revistas especializadas en el mundo de los negocios y las finanzas como Forbes o empresas tecnológicas enfocadas en servicios de tecnología de la información (TI) como Ricoh advierten que, junto a los perfiles de los Millennialls, las empresas están necesitando trabajadores móviles, analistas de datos, personas emprendedoras y, sobre todo, empleados con experiencia.

Interrogantes como ¿qué tan bueno eres para trabajar a distancia con un dispositivo móvil? o ¿estarías dispuesto a correr riesgos para atraer mejores oportunidades de negocio?, determinan el éxito de un individuo a la hora de suplir una vacante. Y no solo eso, hay que tener en cuenta que existen varias compañías que no se dejan impresionar por una hoja de vida atiborrada de títulos, magíster o diplomados. Algunas tienen como prioridad contratar personal con habilidades sociales, que resuelvan conflictos y que tengan, como dicen por ahí, “buena parla”.

 En resumidas cuentas, un buen currículum ayuda… ¡y mucho! Una actitud proactiva “echada pa'lante”, perseverante y que no se vara cuando trabaja en equipo te convertirá en el candidato ideal. ¿Millennial, Generación X o veterano? No importa, una empresa actualizada sabe muy bien a quién elegir. La actitud es lo que importa.

Y tú, ¡¿de qué grupo haces parte?!

Referencias

https://www.forbes.com.mx/5-perfiles-de-empleados-que-buscan-las-empresas/

https://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/12/01/1134260/perfil-buscan-empresas.html

https://portaltrabajo.colombochilena.com/detallecontenido/c/candidato/idnoticia/8278/que-buscan-las-empresas-hoy.html

No hay comentarios

Agregar comentario

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.