Promueve la felicidad en el trabajo para mejorar el desempeño laboral

El desempeño laboral tiene que ver con la forma en que un empleado cumple con las actividades de su trabajo. Un empleado muestra un buen desempeño laboral cuando está enfocado, toma la iniciativa y es flexible. En sí, su contribución está enmarcada en los aportes que él realiza a los objetivos generales de la empresa.

Los trabajadores felices son más productivos, innovan, proponen, recomiendan y hacen crecer tu negocio por convicción. Esto es una necesidad actual del mundo laboral, no es un aspecto que solo dependa de la actitud personal; también influyen las relaciones con los compañeros y supervisores, el lugar físico de la oficina, los tiempos de traslado, etcétera.

La Organización Internacional del Trabajo (2016) refuerza esta afirmación al confirmar que el talento humano es un activo valioso para las organizaciones. Su evolución dependerá de la manera en que son felices, lo que se traducirá en un mayor crecimiento de la empresa y de su rentabilidad.

Acorde a lo anterior, es fundamental hacer un diagnóstico previo para la determinación de elementos como:

  • ¿Qué motiva al empleado?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y frustraciones?
  • ¿Cómo se desempeña en sus funciones?
  • ¿Cómo se comunica?
  • ¿Cómo se relaciona con su equipo de trabajo?

¿Cuándo un trabajador es más feliz?

La felicidad de un trabajo evidentemente mejorará su desempeño laboral y podrá ocurrir cuando:

  • Se siente apoyado por la empresa: el recibir elogios y cumplidos por parte de los jefes reafirma la autoestima de los empleados. Frases como “buen trabajo”, “el equipo está feliz por tenerte” o “gracias por entregarlo a tiempo” impulsarán exponencialmente su trabajo duro.
  • Tiene metas y objetivos por cumplir: los empleados quieren saber que su trabajo es importante y que no pierden el tiempo. Por lo cual, delegar trabajos es una manera de mantenerlos ocupados: una mayor cantidad de responsabilidad otorgará más satisfacción.
  • Decora y personaliza su área de trabajo: un empleado generalmente ocupará varias horas de su día trabajando en un cubículo, una oficina o cualquier área de trabajo designada. Por lo cual, un lugar donde pueda ejercer su actividad eficazmente debe ser seguro, cómodo y con unos distintivos personalizados.
  • Cuenta con periodos de descanso: el trabajo duro es importante, pero también lo es el descanso, momentos a los cuales se les debe dar valor. Los empleados merecen tomar un respiro, comer e hidratarse para ser más productivos y enfocarse mejor en terminar su trabajo.
  • Consigue un mejor amigo en el trabajo: las relaciones personales tienen repercusiones en el empleado, por lo cual promover el compañerismo entre los empleados será clave. Encontrar un mejor amigo en la oficina genera empatía, así como una razón más para sonreír en el trabajo.
  • Se enfoca en lo positivo de su día: reforzar el pensamiento positivo en los empleados los hace aún más felices. Se puede hacer a través de carteles con frases motivacionales o recordándoles el trabajo bien hecho que hayan realizado recientemente.

Claves para un mejor desempeño laboral

Algunas claves a través de las cuales se puede incentivar y promover la felicidad en el trabajo son:

  • Practica la empatía: colócate en el zapato de tus empleados. Es vital que comprendas las necesidades y frustraciones de tu equipo de trabajo. Todo ello conllevará a ayudar a los empleados a ser más felices, sanos y productivos (Sodexho, 2017).
  • Piensa sobre los beneficios de tus empleados, uno de ellos son las vacaciones. El descanso es importante para evitar el desgaste físico y mental que beneficiará el desempeño laboral. La planificación de tales fechas permitirá cumplir con ese derecho que tienen y que merecen.
  • Mejora las habilidades de tu personal: mediante la capacitación de personal ajustarás esas necesidades laborales acordes a sus funciones. En este caso, la evaluación del desempeño juega un rol fundamental que determinará que cursos o talleres requiere el empleado. Sumado a lo anterior, el trabajador se sentirá con mayor compromiso y más productivo.
  • Crea las condiciones adecuadas: valora elementos que pudieran afectar el desempeño laboral de tus empleados como:
  1. Ventilación.
  2. Estanterías.
  3. Salidas de emergencia.
  4. Suministro de herramientas y equipos idóneos
  5. Otro material necesario para sus funciones.

Al aplicar estos útiles consejos, el desempeño laboral puede llegar a ser óptimo. Los empleados llegarán con una mayor predisposición y energía a trabajar al sentirse motivados, apreciados y cómodos con la empresa.

¿Requieres revisar otros elementos de interés? Visita nuestro espacio web. Allí te mostraremos diversos artículos que pueden ser muy atractivos para ti.

Referencias:
Marchán Matéus, A. (2016). La relación entre la felicidad laboral y la responsabilidad social corporativa (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2016).
Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo, 37(2), 143-151.
Warr, P. (2013). Fuentes de felicidad e infelicidad en el trabajo: una perspectiva combinada. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 99-106. https://www.redalyc.org/pdf/778/77846055007.pdf

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.