Productividad laboral: 7 consejos efectivos para aumentarla

Una fuerza laboral feliz y comprometida es clave para optimizar el rendimiento de cualquier organización. Según un estudio de la universidad de Warwick, las empresas que logran aumentar la felicidad de sus empleados son hasta un 12 % más productivas. Por lo tanto, si los gerentes de recursos humanos quieren ayudar a sus organizaciones a incrementar la productividad laboral deben implementar estrategias para mejorar el compromiso y el bienestar de sus empleados.

Los responsables de recursos humanos pueden medir la productividad usando indicadores de la evaluación de desempeño. Si el rendimiento no es el esperado deben cerciorarse de si sus colaboradores se sienten cómodos y felices.

El bienestar tiene un impacto directo sobre su desempeño y el rendimiento de la empresa. Un trabajador feliz se concentra más en sus actividades laborales, es menos probable que se ausente o se retire de su trabajo, y tiene una mejor actitud laboral.

A continuación, se presentan siete consejos efectivos que pueden aplicar los responsables de recursos humanos para mantener e incrementar la productividad laboral.

7 consejos para que Recursos Humanos aumente la productividad laboral

1.    Compartir los planes de la organización con los empleados

Se debe compartir los planes con los empleados de manera que entiendan cuál es el impacto que se espera de su actividad. Sin claridad sobre las metas y objetivos, la motivación laboral se va perdiendo. Cuando los planes y la visión de la organización se comunican de forma clara, los empleados elevan su nivel de compromiso: esto es clave para incrementar el rendimiento.

2.    Establecer programas de incentivos

Crear un plan de incentivos es otra estrategia eficaz de recursos humanos para incrementar la productividad. Los programas de incentivos estimulan a los empleados a alcanzar las metas para obtener las recompensas. Es una estrategia muy efectiva sobre todo para los colaboradores cuya motivación laboral principal es obtener retribuciones externas.

3.    Establecer una política de reconocimiento

Una de las principales fuentes de estímulo para los colaboradores es el reconocimiento por el trabajo bien hecho, ¿a quién no le gusta recibir un premio? Saber que se es competente y se valora el esfuerzo produce satisfacción laboral y esto aumenta el compromiso: un elogio, un almuerzo gratis, permitir salir el viernes más temprano son algunas maneras de premiar el buen desempeño.

4.    Evaluación del desempeño personal

La evaluación de desempeño puede convertirse en una herramienta clave para aumentar la productividad: mediante la medición del desempeño personal, la evaluación de los factores que afectan el rendimiento y la puesta en marcha del plan de acciones correctivas. También puede ofrecer información sobre el grado de satisfacción y de compromiso de los empleados: ausentismo laboral, quejas de clientes, entre otras. La evaluación ayudará a los trabajadores a centrarse más en sus actividades e incrementar su rendimiento.

5.    Establecer mecanismos de retroalimentación

Las organizaciones de éxito no dudan en obtener retroalimentación de sus empleados. No se conforman con obtener información positiva sino que crean mecanismos para promover las críticas y descubrir problemas potenciales. Preguntar a los empleados qué necesitan y qué quieren ofrece una información valiosa sobre qué hacer; de esta manera se puede aumentar el rendimiento empresarial.

Una buena opción es un implementar un buzón para recibir críticas anónimas. Esto servirá sobre todo cuando los empleados no sienten la suficiente confianza para formular sus comentarios con libertad. Otra opción puede ser el uso de plataformas de innovación abierta que tengan grupos abiertos para recibir estos comentarios.

6.    Dotar a los colaboradores de las herramientas para el éxito

En un contexto de cambio constante, los trabajadores necesitan una capacitación continua. La percepción del rendimiento personal tiene un efecto sobre la motivación laboral; un trabajador que no se siente capacitado para hacer bien su trabajo puede sentirse desmotivado. Por otra parte, los colaboradores pueden sentirse avergonzados y no pedir ayuda. El resultado es un trabajo de baja calidad o pérdida de rendimiento. La capacitación continua es necesaria para el desarrollo organizacional y la productividad laboral.

7.    Invertir en el  bienestar del trabajador

Un estudio reciente de la Universidad de Warwick señala que un aumento de la felicidad de los empleados puede incrementar hasta un 12 % la productividad. Esta es una razón para que los responsables de Recursos Humanos consideren hacer más felices a sus empleados. Esto lo pueden hacer a través de planes de capacitación, beneficios y la creación de un entorno agradable. Los trabajadores felices estarán comprometidos con el éxito de su organización.

La productividad de los empleados es un gran reto que deben afrontar los responsables de Recursos Humanos. ¿Está preparada tu empresa para incrementar la productividad laboral? Nosotros desde Agencia de Empleo Colsubsidio podemos apoyarte en la búsqueda del talento humano idóneo y aportar al crecimiento de la productividad y competitividad de tu empresa.

 

Referencias:
Chignell B. Seven ways HR can improve employee productivity. (2018). Ciphr. Recuperado de: https://www.ciphr.com/advice/increase-employee-productivity/
HR Strategies to Increase Employee Productivity in an Organization. (2017). HR C Suite. Recuperado de: href="http://hrcsuite.com/increase-employee-productivity/">http://hrcsuite.com/increase-employee-productivity/
James k. Harter. The Relationship Between Engagement at Work and Organizational Outcomes. (2016). Gallup. Recuperado de: href="https://news.gallup.com/file/reports/191489/Gallup_2016_Q12_Meta_Analysis.pdf">https://news.gallup.com/file/reports/191489/Gallup_2016_Q12_Meta_Analysis.pdf

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.