Pon en práctica estas herramientas de coaching ejecutivo

¿Cuenta tu empresa con un programa de desarrollo de liderazgo? ¿El coaching ejecutivo es parte de ese programa? Si tu respuesta es negativa, no estás solo o sola. El analista Civico A. (2019) hizo estas preguntas a 50 gerentes generales de las más exitosas empresas de Colombia y encontró que solo el 30 % de ellos es acompañado por un coach ejecutivo.

Sin embargo, la consultora en crecimiento empresarial McCullough C. (2019) cita varios estudios que demuestran el alto retorno de inversión de los programas de coaching para altos ejecutivos en las empresas que los implementan.

En este artículo vamos a compartir las herramientas que se utilizan en el coaching ejecutivo. Pero antes, veamos de qué se trata y cuál es su aporte al área de recursos humanos.

¿Qué es el coaching ejecutivo y cuál es su aporte al área de recursos humanos?

Para HRM Global (2019), el coaching ejecutivo es "una forma de aprendizaje individual mediante la cual el coachee (la persona a la que se entrena) programa una serie de sesiones con su entrenador para trabajar en los temas y habilidades que le gustaría desarrollar, por ejemplo, sus habilidades de liderazgo". Con este entrenamiento, también se busca que el gerente logre equilibrar su vida laboral y familiar, controlar sus emociones y cumplir todas sus metas.

Entre los roles del área de recursos humanos, destacan la capacitación y la gestión del personal durante su permanencia en la empresa. Por esto, los planes de desarrollo son parte fundamental de esta gestión. En esta medida, los ejecutivos también necesitan (y anhelan) los programas de coaching. Como gerente de Recursos Humanos, la implementación de estos programas te facilita el trabajo de formación y retención de los altos ejecutivos de tu empresa.

Además, cuando analices estos programas, te darás cuenta de que también los puedes utilizar para la búsqueda de perfiles acordes a las necesidades de tu empresa.

Herramientas de coaching ejecutivo

Aprendizaje experimental

En el proceso de aprendizaje, el ejecutivo desarrolla el aprendizaje a través de la experiencia. Este se lleva a cabo con actividades de indoor training o en espacios cerrados. Estas actividades se apoyan en herramientas de Programación Neurolinguística (PNL), coaching ontológico y coaching apreciativo.

A través del coaching ontológico, el gerente desarrolla habilidades que le ayudan a interpretar las interacciones y los comportamientos de los seres humanos. Por otra parte, el coaching apreciativo le ayuda a descubrir las fortalezas de los miembros de su equipo. Es así como estas herramientas ayudan al gerente a mejorar el clima organizacional de su empresa.

Entrevista 360 grados

La entrevista 360 grados sirve para evaluar la situación actual del coachee y determinar los aspectos que debe mejorar. La entrevista debe hacerla quien tenga una relación laboral con el evaluado. Existen decenas de formularios en línea para estas entrevistas. Entre ellos se destacan e-encuestas y QuestionPro.

Esta entrevista es muy efectiva en el análisis de competencias para el proceso de reclutamiento de personal. Sin embargo, también es muy utilizada en el coaching ejecutivo para determinar las actuales competencias del gerente. Este modelo busca especificar la situación, para diseñar tareas y acciones que generen resultados.

Modelo GROW

El modelo GROW es un método estructurado, basado en la resolución de problemas. Está orientado a los resultados y establece metas. Esta herramienta propone cuatro tipos de preguntas para orientar al gerente hacia su objetivo. Las preguntas se hacen en un orden preestablecido, el cual debe ser respetado desde la primera sesión.

Las siglas del modelo GROW se definen de la siguiente manera:

  1. Goal (objetivo o meta)
  2. Reality (realidad)
  3. Obstacles/Options (obstáculos/opciones)
  4. Will (voluntad/compromiso)

De este modo, el modelo GROW se compone de cuatro fases: objetivo, realidad, opciones y compromiso. Para aplicar este modelo con éxito, el coach debe hacer preguntas relacionadas con cada fase.

Por ejemplo, Marcos, un excelente líder de división del producto X, quiere ser considerado para la vicepresidencia de ventas en dos años. El coach se da cuenta de inmediato de que Marcos tiene un objetivo específico, medible, alcanzable y relevante (objetivo SMART).

Al evaluar su realidad, sugiere un posgrado en ventas para Marcos. Pero Marcos tiene el obstáculo de que en su agenda no hay espacio para asistir a una universidad. Dado su compromiso, Marcos y su coach deciden que el posgrado debe hacerse en la modalidad en línea.

Sugiero que le falta un cierre a la historia de marcos…que beneficios logro esto o algo así (De acuerdo)

Ahora ves cómo el coaching y el liderazgo ayudan a tu empresa a fortalecer las habilidades de sus ejecutivos. Además, estas herramientas de coaching ejecutivo realizan un poderoso aporte en el proceso del conocimiento y la comunicación del gerente con el equipo de trabajo.

En la Agencia de Empleo Colsubsidio tenemos el servicio de capacitación a la medida de los perfiles que requiera tu empresa. Además, te acompañamos en todo el proceso de reclutamiento de personal, así como en los procesos de desvinculación laboral. Solicita una asesoría gratuita, estaremos encantados de ayudarte.

Referencias Bibliográficas
Heathfield, Susan. (18 febrero de 2019). What’s involve in the coaching role for hr professionals? Obtenido de https://www.thebalancecareers.com/what-s-the-new-coaching-role-for-hr-staff-1917841

HRM Global. (s/f). What is executive coaching. Obtenido de https://hrmglobal.co.uk/executive-coaching-and-mentoring/a-what-is-executive-coaching/

German, Leivi. (25 marzo de 2015). Los recursos humanos y el coaching. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2015/03/25/los-recursos-humanos-y-el-coaching-2/

Begueria Soria. (2018). Proceso de coaching: el modelo GROW. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/proceso-de-coaching.html

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.