Más allá del dinero: las nuevas técnicas que te ayudarán a mantener la motivación laboral

¿Cómo mantener la motivación laboral de los empleados? Cuando el clima laboral se torna algo incierto, cuando se identifica malestar en el personal, cuando se detectan deseos de cambio o aumenta la rotación, seguramente tus empleados se están preguntando: “¿piensan en nosotros?”.

La alta rotación es un fenómeno que perjudica el desarrollo organizacional. De acuerdo con un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el 11,7 % de la población asalariada en Colombia está disconforme con su contrato de trabajo y el 22 % desea cambiarlo.
Las mujeres son las más insatisfechas: el 33 % trabaja por cuenta propia y el 12.7 % son empleadas (El Nuevo Siglo Bogotá, 2018), lo cual representa un riesgo cuando se trata de retener talento humano.

¿Por qué se genera insatisfacción laboral?

Una buena remuneración atrapa a más de uno: “por ese sueldo me lo aguanto”. Sin embargo, se ha comprobado que más del 90 % de los empleados antepone el ambiente laboral a su salario.
Entre otras razones, en las estadísticas de motivación laboral se ha encontrado que:

  • El 40 % de los empleados no se sienten apreciados por su empresa.
  • Conciliar la vida personal con la laboral tiene una relevancia del 55 %.
  • El 77 % de los trabajadores serían más comprometidos si se reconocieran sus logros.
  • Un programa de incentivos o beneficios sociales motiva a más del 60 % de los empleados a permanecer en sus puestos de trabajo.

Entonces, ¿por qué debería una persona esforzarse y dedicar gran parte de su tiempo en alcanzar tus metas? ¿Tú empresa cuenta con estrategias que permita a los empleados realizar sus propósitos? ¿Están alineados los objetivos de la empresa con los deseos más profundos de tus colaboradores?

Lo que debes saber sobre motivación laboral

Te presentamos las claves, nuevas técnicas y últimas tendencias que debería implementar tu departamento de Gestión Humana o Recursos Humanos para mantener la motivación laboral de tus empleados:

1. Un liderazgo consciente
Tú mismo lo has visto: en muchas ocasiones los empleados no renuncian a la empresa, sino a sus jefes. Este fenómeno se debe monitorear e identificar a tiempo, para proceder a implementar tácticas que permitan corregir y potenciar a los buenos líderes.

Un empleado debe tener claros los objetivos de la empresa y lo que se espera de él. Generar una expectativa a largo plazo, tener oportunidades de avanzar y crecer es muy motivador, más aún cuando tienes un líder inspirador que te guía.

Avanzar hacia un liderazgo más consciente es fundamental para motivar a tu equipo. Un líder auténtico, de principios y valores fuertes y siempre presente, ofrece estabilidad y la sensación de estar comprometido.

2. La participación como premisa

Tener en cuenta las ideas, opiniones y propuestas de tus colaboradores se resume en lo que queremos todos los seres humanos: ser escuchados.
Esa voz que dice “aquí estoy yo” o reclama “yo también puedo hacerlo” puede generar resultados increíbles en el clima laboral: se fortalece la relación empresa empleador, basada en la confianza y la transparencia.
Estas son algunas técnicas que puedes implementar para escuchar a tus equipos de trabajo:

⦁ Crea sesiones de brainstorming o lluvia de ideas frecuentemente: estos son espacios libres donde surgen las mejores ideas.

Reúnete con tus colaboradores: plantea preguntas y motiva la participación. Valora las contribuciones, así no estés de acuerdo. Toma sugerencias e identifica problemas.

⦁ Implementa plataformas de comunicación interna y gestión de proyectos: estas generan diferentes conversaciones con todas las áreas, como: slack, trello, workplace, workep, siscapp.

3. Más flexibilidad y autonomía

Dar libertad a un colaborador para que organice el trabajo y poder de decisión para que no dependa constantemente de un superior, mejora su compromiso con el proyecto y el equipo.

La flexibilidad propicia talento humano más activo, creativo y productivo, por lo que la autonomía del empleado es una de las tendencias más exitosas en cuanto a motivación laboral.

Por ejemplo, cuando se trata de crear una propuesta o estrategia para un cliente, delega a tu equipo todas las decisiones relacionadas con su especialidad: contenido, diseño, estilos, software, presentación, herramientas, cronograma, entrega, incluso, el presupuesto. Finalmente, cuando esta se encuentre en una etapa más avanzada, puede ser el momento de pasar a la aprobación por parte de altos mandos.

4. Workflow o flujo de trabajo para una experiencia laboral única

La comunicación abierta, la participación en causas con impacto y cambiar de puesto de trabajo son las motivaciones de las nuevas generaciones “millenials”, pero también las de todos los colaboradores en una era de transformación digital.
¿Quién no aspira a una experiencia laboral diferente? Para lograrlo, ten en cuenta lo siguiente:

El puesto ideal en el lugar ideal: procura que cada empleado ocupe el puesto que desea, según sus habilidades y competencias profesionales; proporciona el espacio físico con las condiciones aptas y la tecnología de vanguardia necesaria para su labor.

Networking: promueve la participación en eventos fuera de la oficina, en otra ciudad o incluso en otro país, ya que esto crea nuevas relaciones para el desarrollo profesional.

Programas de implacement: impulsa el ascenso a otros puestos de trabajo a través de la selección interna de personal.

Formación profesional: implementa nuevas técnicas de formación para empresas, como el microlearning o snack learning, basadas en contenido multimedia y breves tutoriales que los empleados pueden estudiar cuando quieran.

5. People Analytics

En la era de la información, la tendencia es aplicar técnicas de big data al área de RR. HH. con el propósito de conocer mejor a los empleados. El análisis de datos permite:
⦁ Conocer las necesidades e intereses de un colaborador para aumentar su grado de satisfacción.
⦁ Ver las dificultades o circunstancias que afectan la productividad.
⦁ Identificar el perfil requerido para una vacante y así hacer una mejor selección de personal.
⦁ Monitorear el compromiso con un indicador específico.
⦁ Reforzar la retención de recurso humano.

El análisis de datos no es, como suele pensarse, un privilegio de las multinacionales. Puedes hacer una exploración sobre tus candidatos, especialmente en las redes sociales como: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram. Con la capacitación adecuada podrás sacarles un mejor provecho.
Sin embargo, existen empresas de tecnología o desarrollo de software (como Oracle o Microsoft) que ofrecen servicios de big data más sofisticados.

6. Tiempo: el mejor regalo

Si hay algo que vale más que el dinero es el tiempo. Pensar que la vida se va de lunes a viernes en una jornada de 8 horas en una oficina es la mayor pena de todo empleado: “Si dedico la mayor parte de mi vida al trabajo, ¿será que me pueden dar algo de tiempo para mí, mi familia, mis deseos?”.
Una técnica que puede resultar exitosa es regalar bonos de tiempo: un día con la familia, mediodía para ver Netflix, una tarde para comer helado, un día por mi cumpleaños.

7. Reconocer el esfuerzo

No hay nada mejor que sentir que tu esfuerzo vale la pena. El reconocimiento de los altos mandos y jefes de área ante una tarea bien realizada puede significar mucho para los empleados e incrementar la motivación laboral
Reconocer un logro debe ser el primer incentivo. Luego, puedes pensar en premios, bonos, recompensas, aumentos de salario y demás.

¡Comienza a motivar a tu equipo!

Recuerda que en la caja de compensación Colsubsidio encontrarás varias opciones que satisfacen las necesidades personales, familiares y profesionales de tus empleados.
Tenemos soluciones para afianzar el trabajo en equipo por medio de actividades de recreación y turismo; opciones para fortalecer el crecimiento de tus empleados con programas de educación y cultura; servicios de salud para garantizar el bienestar de tus empleados, y muchas más alternativas que puedes encontrar en nuestro portafolio para motivar el talento humano y obtener su mayor potencial.
Si quieres reclutar a los mejores para lograr una transformación de fondo en tu compañía, ¡en nuestra Agencia de Empleo estamos para ayudarte!

Referencias:<
Eden, A. (2017). Olvida el dinero: 4 cosas que motivan a los millennials en el trabajo. Recuperado de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/290733
Edenred. (2019). Motivación laboral: tendencias 2019. Recuperado de Edenred: https://www.edenred.es/blog/motivacion-laboral-tendencias-2019/
El Nuevo Siglo Bogotá. (2018). El 22% de los colombianos, insatisfechos con su empleo. Recuperado de El Nuevo Siglo Bogotá: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2018-el-22-de-los-colombianos-insatisfechos-con-su-empleo
Emprende Pyme. (2013). La motivación laboral. Recuperado de Emprende Pyme: https://www.emprendepyme.net/la-motivacion-laboral.html
Up SPAIN. (2018). La motivación laboral: ¿qué es y cómo implementarla? Recuperado de Up SPAIN: https://www.up-spain.com/blog/la-motivacion-laboral-que-es-y-como-implementarla/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.