Actividades para mejorar el clima laboral un día a la vez

Una gran cantidad de personas que, como tú, trabajan en el área de Recursos Humanos se encuentran a diario frente al reto de crear actividades para mejorar el clima laboral.

Existe un gran número de actividades para mejorar el clima laboral en tu empresa con efectividad. Muchas de estas acciones pueden ir acompañadas de las dinámicas de trabajo en equipo, y otras pueden enfocarse específicamente a los individuos.

A continuación, te presentamos una selección de actividades para mejorar el clima laboral. Se trata de una serie de prácticas que pueden realizarse a diario para que cada persona en la organización perciba el beneficio en el clima organizacional.

Guía de actividades para mejorar el clima laboral

1.    La salud es lo primero

Diseña programas de servicios de salud. Pueden ir desde chequeo médico general, servicios de oftalmología, hasta apoyo psicológico.

2.    Otorga flexibilidad de horario para atender un asunto personal

Permite a los empleados cambiar sus horarios de trabajo para atender problemas familiares, trámites o cuidado personal.

3.    Ayuda a encontrar sentido al trabajo

Inspira a los colaboradores a identificar el propósito de su trabajo y la satisfacción que implica contribuir con la sociedad.

4.    Un saludo cordial siempre hará mejor nuestro día

Procura cultivar la calidez en todas las interacciones del día a día en tu entorno laboral.

5.    Cercanía y trato personal

Toma un tiempo para aproximarte a los empleados: conoce quiénes son, dónde viven, quiénes conforman su familia.

6.    Únete a la celebración

Uno de los mejores momentos para integrar a la organización es durante la celebración de ocasiones especiales: participa en ellos.

7.    Ayuda a salir de la rutina

Hay que balancear las diferentes actividades que hacemos, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Abre espacios para descanso, diversión y deporte para disfrute de los empleados. Muchas personas pasan gran parte del día en el espacio de trabajo, ¿qué mejor que sea uno que inspire felicidad y compromiso?

8.    Crea un lugar amigable para trabajar

Establece políticas preventivas y lineamientos normativos de convivencia en el lugar de trabajo. Cuida de ti mismo y promueve en los demás el cuidado de las palabras, comportamientos y gestos.

9.    Colabora o pregunta si en algo puedes apoyar

Escucha y observa si algún colaborador requiere ayuda: acércate y pregunta en qué lo puedes ayudar.

Por supuesto que antes de poner en práctica estas actividades es necesario saber que serán atractivas. ¿Conoces a tus empleados? ¿Sabes que les gusta o que necesidades tienen?

Otra buena idea para detectar mejoras en el clima laboral es a través de los jefes, ellos son quienes a diario interactúan con las personas, probablemente descubras que cada área tiene rutinas y rituales muy particulares, que podrían funcionar en otros departamentos de la empresa.

Pregúntate, ¿Qué están haciendo esos líderes de departamento donde existe un excelente clima laboral? ¿Podemos hacer algo similar en otras áreas de la organización?

Beneficios de implantar actividades para mejorar el clima laboral

Las personas y la organización se benefician con actividades para mejorar el clima laboral. A las personas se las hace sentir como en casa, en un ambiente positivo y de hospitalidad. Se favorece la cercanía entre ellas, demostrando que los vínculos entre colaboradores son cálidos y empáticos

El clima organizacional mejora, y 8 de cada 10 empleados lo reconocen (según estudios realizados por Great Place to Work). Se impulsa el compañerismo y la unidad de la gente. Las dinámicas de trabajo en equipo son más eficientes y se logran resultados colectivos.

El ambiente laboral lo construye cada persona cuando se relaciona con los otros en un mismo espacio y tiempo, cuando se comparten los valores y se promueven los comportamientos trazados en la cultura de tu organización.

Realiza estas u otras actividades para mejorar el clima laboral, algunas de ellas pueden realizarse fuera del lugar de trabajo.

¿Qué te actividades consideras que atraerán la participación de tus empleados?

Es posible ir desde un tradicional torneo de fútbol, un día de campo con la familia de los colaboradores, participar juntos en actividades de voluntariado o llevar una campaña en pro del medio ambiente.

¿Has pensado fuera de la caja? La innovación es otro factor que mejora los ambientes laborales, puedes iniciar un programa que fomente la participación de los empleados en ideas para mejorar lo que hacen o como lo hacen.

Incluso la misma área de Recursos Humanos puede dedicarse un tiempo para la creatividad y descubrir actividades inusuales que puedan ser atractivas para los empleados. Recuerda siempre hacerlo en función del perfil de la gente y alineado a la filosofía organizacional. De este modo, reforzarás el compromiso de tus empleados y disminuirán los índices de rotación.

Recuerda que puedes identificar en el reclutamiento las habilidades y características que debe tener una persona para integrarse de manera favorable a tu cultura organizacional y aportar a un clima laboral positivo. Nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio te apoya con esta selección del talento que necesitas. Conoce más de nosotros aquí.

Referencias bibliográficas
Dailey, R. (1990).Comportamiento Organizacional. Edinburgh, Reino Unido: Escuela de Negocios de Edimburgo. Heriot-Watt University

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.