Mejora tu trabajo en equipo con estas dinámicas de integración

En tu empresa, los colaboradores que conforman tu equipo de trabajo conviven a diario durante varias horas. Están juntos físicamente y, sin embargo, no están integrados, la comunicación interna es casi nula. Requieres de dinámicas de integración para que el equipo de trabajo camine en la misma dirección.

Las dinámicas de integración te permiten conocer a tus colaboradores y que se conozcan entre ellos. Promueven una comunicación interna efectiva, el desarrollo organizacional y mejoran la productividad. Con ellas, lograrás romper el hielo, establecer lazos y mejorar el clima laboral.

Te presento 8 dinámicas de integración para tu empresa

1.    Colaboración digital

Construye una wiki, un blog o una página colaborativa, para que tu equipo de trabajo desarrolle un tema en particular. Tus colaboradores se comunicaran por correo electrónico o chat. Se desarrollarán habilidades de interacción digital y promoverá una comunicación interna efectiva.

2.    Análisis de casos

Estudia una situación real de éxito ocurrida en otra empresa. Los empleados, agrupados, analizaran las causas del éxito e intercambiaran puntos de vista. Además de promover la comunicación y cohesión entre ellos, hay un aprendizaje por imitación.

 3.    El comunicador

Pide a uno de tus colaboradores que  realice un dibujo y sin que el resto lo vea da instrucciones para que lo reproduzcan en sus papeles. Al finalizar, se comparará el dibujo original con las reproducciones realizadas. Sirve para reflexionar acerca de lo que se escucha e interpreta.

4.    El cliente

Pide a uno de tus colaboradores  que represente a un cliente molesto con la empresa. El resto deberá ponerse en su lugar e intentar dirigirlo hacia la compra del producto o servicio. Trabaja la cohesión entre empleados y la empatía con el cliente para ser más efectivos en situaciones reales.

5.    Rompecabezas con límite de tiempo

Da instrucciones para que dos equipos de trabajo armen un rompecabezas en un tiempo determinado. La organización, la comunicación interna efectiva y el trabajo en equipo serán esenciales para obtener la victoria. Al finalizar la actividad, se analizarán las claves de la efectividad del equipo ganador. Sirve para potenciar el trabajo en equipo.

 6.    Brainstorm express

Selecciona temas de injerencia para la empresa. Cada trabajador tendrá al menos 3 minutos para tratar algún tema. Fomenta la participación y el reconocimiento de los empleados como piezas fundamentales en la empresa; además, resulta una gran oportunidad para sentar las bases de futuros proyectos y descubrir talento.

 7.    ¿Conoces a tus compañeros de trabajo?

Da instrucciones para que cada participante, de forma anónima, anote en una hoja sus aficiones y gustos. Recoge las hojas y mézclalas. Lee cada hoja para que los colaboradores adivinen de quién se trata. Sirve para reconocer cuánto se conocen los colaboradores de tu equipo de trabajo.

8.    Cooperación vs. colaboración

Divide tu equipo de trabajo en equipos mas pequeños de iguales cantidades. En fila india, cada equipo construirá una definición de un tema en particular. Cada miembro sin comunicarse aportará ideas a la definición y pasarán la hoja al compañero de atrás, hasta terminar la fila.

En una segunda ronda, los equipos se disponen en mesa redonda para desarrollar la misma definición, esta vez entre todos. Analiza los desarrollos de cada equipo: para comprobar, que la definición mejor elaborada se obtuvo en la segunda ronda.

Sirve para comprender la diferencia entre cooperar y colaborar. Cooperar es obrar individualmente en una estructura conjunta para lograr un objetivo; colaborar es trabajar en equipo para lograr un objetivo. Con frecuencia, los empleados cooperan y no colaboran en las actividades de tu empresa.

Debes tener presente la importancia de una comunicación interna efectiva y la cohesión entre tus colaboradores. Para ello, el departamento de Recursos Humanos de tu empresa debe considerar la práctica de dinámicas de integración en su presupuesto.

 Además de lo que acabamos de mostrarte, te sugiero leer algunos casos de éxitos de empresas que han mejorado su comunicación interna, implementado dinámicas de integración.

Referencias bibliográficas:
Acuña, B., Domínguez, D. y Navarro, P. (2017). Tres casos de empresas internacionales con éxito: estudio de las estrategias de comunicación interna. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (134), 315-330

Fundesyram. (2010). Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo. Recuperado de: href="http://apasdown.org/docs/DINAMICAS-P-CREAR-AMBIENTE-AGRADABLE-Y-SEGURO.pdf"

Guizar, R. (s.f.). Desarrollo organizacional: Principios y aplicaciones. México: Mc Graw Hill Education. 4ta Edición. ISBN: 978-607-15-0932-1. Recuperado de:"https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/a8a68a7be0b68ac529abc11ad7d2e85f.pdf

Morales-Rubiano, M., Ortiz-Riaga, C., Duque-Orozco, Y. y Plata-Pacheco, P. (2016). Estrategias para fortalecer capacidades dinámicas de innovación: una visión desde las micros y pequeñas empresas. Ciencia, docencia y tecnología(53). Recuperado de:
href="http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/204"

Serrato, M. (2011). Estrategias para mejorar el clima organizacional en la empresa Grupo Latino de Publicidad Colombia ITDA. Proyecto de Trabajo de Grado para optar al título profesional de Administradora de Empresas. Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia. Recuperado de: href="http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/2837/T11.11%20S68e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.