Medir la productividad empresarial es competir con éxito

¿Sabías que cuando una empresa quiere competir con éxito debe considerar como máxima prioridad la productividad empresarial? La teoría y la práctica indican que, sin importar su tamaño o fin, la posibilidad de éxito de una empresa se reduce si no tiene como objetivo primordial conseguir la máxima eficiencia y eficacia en cada uno de sus procesos.

La productividad empresarial se define como la relación existente entre la actividad productiva y los recursos utilizados para producir. Esta medición responde a criterios cuantitativos basados en cálculos matemáticos. Su fórmula general es el resultado de dividir la cantidad productos o servicios producidos entre la cantidad de recursos utilizados. Por lo que es tanto mayor cuanto menor sea la cantidad de recursos utilizados. Y, por el contrario, es tanto menor cuanto mayor sea la cantidad de recursos empleados.

Lo cierto es que existen diferentes tipos de productividad empresarial y su cálculo depende de los recursos que se utilizan para producir (financieros, materiales, tecnológicos, de talento humano, etc.). En este sentido, la productividad en términos de talento humano es lo que se conoce como productividad laboral, la cual es un medio ineludible para alcanzar la productividad empresarial.

Equipo de trabajo

¿Cómo puedes medir la productividad de los empleados?

Medir la productividad de los empleados supone cuantificar la relación entre la producción de un bien o la prestación de un servicio y el personal que los realiza. La base para que esta medición sea exitosa es tomar en cuenta los siguientes elementos:

• Lo que se produce
• Lo que se utiliza para producir
• El tiempo utilizado para producir (eficiencia)

Al respecto, los psicólogos señalan que es muy beneficioso para el logro de los objetivos de una empresa que los empleados vean el aporte de su esfuerzo. Muy especialmente en términos numéricos, pues esto los ayuda a reorganizar sus hábitos laborales y a pensar en positivo.

Hoy en día la tecnología puede ser tu gran aliada a la hora de medir la productividad empresarial. Ofrece un gran abanico de herramientas que analizan, cualifican y cuantifican el trabajo con métricas automatizadas. Aportan información confiable y de calidad sobre la productividad laboral.

Las 5 mejores herramientas para medir la productividad empresarial en términos de talento humano:

1. Time Doctor:

Es un software diseñado para monitorear a qué se destina el tiempo laboral de los empleados. Está disponible para Windows, Mac OS X. Linux, Chromebook y además tiene aplicaciones para Iphone y Android. Cuenta una versión sin costo que tiene funciones limitadas. Esta herramienta para medir la productividad empresarial brinda un análisis detallado, tanto al usuario como al supervisor, con las siguientes estadísticas:
• Uso del tiempo por proyecto, cliente o tarea, según sea el requerimiento
• Uso de las aplicaciones e Internet durante el tiempo de trabajo

Además, ofrece un sistema de notificación en tiempo real cuando detecta cantidades excesivas de tiempo utilizadas en la web que no están relacionadas con actividades laborales. Esto permite que el empleado se concentre nuevamente en su actividad laboral.
Por ejemplo, si cuentas con un empleado de atención al cliente y visualizas que solo pasa 40 % de su tiempo en su labor, podrás orientarlo de manera tal que mejore su productividad laboral. Y por consiguiente la productividad empresarial.

2. TSheets:

La novedad con esta herramienta es que puede ser utilizada en cualquier dispositivo: en tu smartphone o en una computadora, incluso sin conexión. Tiene una versión premium y otra gratuita a la cuales puedes acceder de diversas maneras, una de ellas: Google Play. Lleva también un seguimiento preciso del tiempo usado por los empleados en los proyectos o tareas asignadas. Se caracteriza por:
• Elimina las planillas físicas de horarios y envía automáticamente la información a nómina y contabilidad
• Automatiza la creación de tareas y proyectos

Otro plus de esta herramienta para medir la productividad empresarial es que la gestión y seguimiento puede ser realizado a distancia.

3. iDoneThis:

Es una aplicación muy sencilla, pero de gran utilidad para medir la productividad empresarial en términos de talento humano. Se encuentra disponible para dispositivos Iphone y Android, la aplicación cuenta con un módulo de prueba gratis. El supervisor o responsable podrá crear una lista de tareas y la herramienta marcará si los empleados realizaron todas las tareas, si no lo hicieron o si lo hicieron parcialmente. Ventajas de uso:

• Participación activa del empleado en la medición
• Envío diario de correos electrónicos de resumen de actividades al supervisor o responsable

Esta herramienta para medir la productividad es de utilidad no solo para la empresa, también los es para el talento humano, ya que les permite analizar su propio rendimiento laboral y detectar posibles errores que estén impidiendo dar lo mejor de sí mismos.

4. QActivity:

Es una herramienta diferente a las anteriores utiliza gráficos para medir la productividad empresarial en términos de talento humano. Se instala en ordenadores y requiere compra de licencia. Ofrece un análisis detallado sobre el uso de aplicaciones informáticas: el tiempo de conexión a las redes sociales, correos electrónicos, etc. Algunos de sus beneficios:

• Creación de lista de actividades o tareas
• Completamente invisible para los empleados

Quizás lo mejor que ofrece esta herramienta, al suministrar registros tan detallados del uso del tiempo laboral, es la oportunidad de conocer los hábitos de trabajo de los empleados. Esto permite aplicar medidas correctivas, si es necesario, y mejorar la productividad laboral.

5. WorkMeter:

Es el software de productividad líder en España. Cuenta con más de 50.000 usuarios. Tiene una amplia red de partners o comercializadores especializados por todo el mundo y están presentes en Colombia. Ofrece tres productos para medir la productividad empresarial en términos de talento humano:

• Time@Work
Control horario laboral para empresas cuyos empleados trabajan básicamente con dispositivos tecnológicos (computador, smartphone, etc.).

• WorkProject
Mide el tiempo invertido en cada uno de los proyectos. Es totalmente automatizado.

• EffiWork
Mide los niveles de productividad de las personas en términos de optimización de recursos.

Esta versátil herramienta ofrece la posibilidad de escoger la alternativa que más se ajuste a tus expectativas para medir la productividad empresarial en términos de talento humano.

Aumenta la productividad de tu organización

Ha quedado claro que medir la productividad empresarial hoy en día no tiene por qué ser una actividad engorrosa. Solo debes escoger la herramienta tecnológica que funcione para tu negocio. Este tipo de medición es una de las mejores maneras de tener un firme sistema de control. Los datos que arroja se convierten en una valiosa información para la base de toma de decisiones acertadas.

Las razones que llevan a bajos niveles de productividad empresarial son variadas y complejas. Conocer esas razones es, sin duda alguna, el inicio del camino para encontrar soluciones acertadas para mejorarla. Pero puedes dar un paso adelante para neutralizar la probabilidad de la baja productividad al apoyarte en los servicios profesionales para temas tan importantes que tienen que ver con el talento humano como:

 Revisión y preselección de hojas de vida de las personas ajustadas a los perfiles solicitados
 Identificación de necesidades de capacitación
 Articulación de la capacitación
 Insatisfacción laboral y los aspectos que rodean la atmósfera de trabajo

Si necesitas mejorar la productividad empresarial en términos de talento humano y mantenerla sobre la marcha, Colsubsidio es tu gran aliado en todo el ciclo del empleado. Recuerda siempre que un gran equipo comienza desde su selección y nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio es tu gran aliado para ayudarte con su consecución.

Bibliografía
Business Coaching Firm. (2018). ¿Qué es y cómo se mide la productividad laboral empresarial? Obtenido de Business Coaching Firm: https://www.business- coach.mx/blog/que-es-y-como-se-mide-la-productividad-empresarial
Incubaweb. (s.f.). 8 aplicaciones para medir la productividad en tu empresa. Obtenido de Incubaweb: https://www.incubaweb.com/medir-la-productividad/
WorkMeter. (2012). Consejos para hacer crecer tu negocio. Obtenido de WorkMeter: https://es.workmeter.com/blog/bid/179943/formula-para-calcular-la-productividad- de-tus-empleados

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.