Medios de reclutamiento que marcan tendencia

El reclutamiento es un proceso de gestión de recursos humanos que se ha ajustado a los cambios del mercado. Por eso, no es raro que los medios de reclutamiento estén integrado conceptos y prácticas de otras disciplinas.

Medios de reclutamiento que marcan tendencia

Algunos medios de reclutamiento que marcan tendencia son:

-Inbound Recruiting: comparte la visión que se trabaja en el Inbound Marketing. Se enfoca en las acciones de reclutamiento en un público específico y en las competencias que requiera el cargo.

-Social Recruiting: es la búsqueda de candidatos en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros. Con el Social Recruiting se busca que los miembros del equipo participen en la selección de nuevos integrantes. Por ejemplo, al realizar preselecciones de personal a través de video diferido, o por medio de entrevistas online, pueden compartirse los archivos entre el equipo para que cada individuo lo valore cómo y cuándo quiera.    

LinkedIn es una de las principales plataformas de empleo en la actualidad. En ella se pueden encontrar ofertas de trabajo que concuerden con el perfil del usuario. Y como también es una red de contactos, en cada posición ofertada podrá saberse qué personas, que se encuentren dentro de la lista de amigos de un perfil, hacen parte de la compañía. Igualmente, permite agregar aquellos contactos que se encuentran en común.    

-CRM: las empresas que han implementado el CRM no solo lo usan para fortalecer la relación con sus clientes, también gestionan las relaciones con sus candidatos. Además, con el CRM se pueden registrar las preferencias de los postulantes.

Las agencias de empleo

Es uno de los medios de reclutamiento que cuenta con una amplia base de datos de candidatos con experiencia en diferentes áreas. Asimismo, se encarga de prepararlos a través de formaciones que contribuyen a la gestión del talento humano. De este modo, la agencia hace la preselección para que la empresa minimice el riesgo de contratar a alguien que no se ajuste al perfil.

Las bolsas de empleo

En el mercado existen alternativas como las bolsas de empleo que pueden ser públicas o privadas. Estas permiten que las personas conozcan qué ofertas hay disponibles en el mercado y cómo pueden acceder a ellas. Poder postularse a ellas.

Plataformas de empleo

Cualquier persona puede registrar su currículo para aplicar a procesos de selección. Una ventaja respecto a las bolsas de empleo es que se pueden acceder a más y mejores ofertas de trabajo. Y que son especializadas para ciertos perfiles: Studentjob, para estudiantes; Turijobs, para el sector turístico.

Diferencias y principales ventajas

La principal diferencia entre una agencia, una bolsa y una plataforma es que al acudir a la agencia, se puede optimizar tiempo y recursos. La agencia realizará una preselección del personal y entregará perfiles que concuerden con los requisitos del cargo.

Al buscar acceso a perfiles cualificados con un alto ajuste a las convocatorias publicadas, lo más recomendable es contar con el apoyo de la Agencia de Empleo de Colsubsidio.

Si no hay problema en asumir el proceso de reclutamiento, una ventaja de las plataformas de empleo es que sirven como medios de reclutamiento. Con estas, es posible descubrir posibles candidatos que puedan ser de interés para la vacante.

En cuanto a las bolsas de empleo, una de las ventajas que existe se encuentra en el acceso a los currículos del personal que está disponible para un proceso de selección.

¿Cuál es el proceso que realizan los medios de reclutamiento?

-Agencias: tienen habilitados portales web y oficinas para que las personas puedan registrar sus hojas de vida. Luego de registrarse, reciben asesoría sobre sus currículos para aplicar a vacantes. Asimismo, reciben orientación ocupacional y capacitaciones que ayudan con el desarrollo del talento humano.

-Bolsas: son medios de reclutamiento que facilitan conectar la oferta y la demanda de empleos. Las bolsas dedican sus esfuerzos a seleccionar personal por encargo de otra empresa. Es decir que no contratan al candidato, solo hacen el proceso de selección. Por ejemplo, si una empresa necesita un gerente de marketing contrata una bolsa de empleo. Esta le envía dos perfiles de candidatos y hasta ahí llega su trabajo. Asimismo, el trabajador no tiene vínculo alguno con la bolsa.

-Plataformas: permiten que las empresas publiquen vacantes. A través de las plataformas, las personas tienen acceso directo a las fuentes de reclutamiento de las empresas.

Para conocer más sobre las ventajas de contar con una agencia de empleo,  recomendamos visitar la Agencia de Empleo de Colsubsidio que apoya gratuitamente a las empresas para seleccionar y capacitar al talento humano que necesitan.

Bibliografía:
El Tiempo (15 de mayo de 2018). Agencias de empleo, una gran ayuda para encontrar trabajo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/agencias-de-empleo-una-gran-ayuda-para-encontrar-trabajo-217940

UP Spain (s.f.). Reclutamiento: ¿cuáles son las tendencias de 2019? UP Spain. Recuperado de https://www.up-spain.com/blog/reclutamiento-tendencias-2019/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.