Los 4 factores que determinan la selección por competencias y cómo reconocerlos

¿Sabes qué es la selección por competencias?

La selección por competencias es una técnica que los profesionales de recursos humanos utilizan cuando el objetivo es encontrar talentos. Estos deben contar con las habilidades y destrezas necesarias para estar acordes con las competencias que exige el cargo.

Las competencias representan el conjunto de condiciones individuales que posee un individuo para realizar una actividad. Las competencias se deben enfocar en torno a la evaluación de desempeño de sus labores y a la productividad laboral. Las competencias se componen de la personalidad, las habilidades, el conocimiento y la experiencia. Asimismo, se interrelaciona con los intereses y la motivación que poseen las personas

Al respecto, López (2010), refiere que sumado a los conocimientos, en los empleados deben encontrarse otros elementos, tales como:

  • Actitudes
  • Valores
  • Rasgos de personalidad
  • Motivaciones

Es así como todo se sintetiza en aspectos que favorecen el desarrollo organizacional positivo. Todo esto es valorado por los profesionales de recursos humanos para contar con el mejor talento. Por consiguiente, la selección por competencias incluye:

  1. Factor “saber”: conocimientos, habilidades y destrezas técnicas.
  2. Factor “saber hacer”: incluye los procedimientos que sigue en sus funciones laborales.
  3. Factor “saber estar” que se relaciona con su comportamiento individual y colectivo.
  4. Factor “saber ser”, relativo a las diversas interrelaciones que evidentemente influye en el trabajo en equipo.

Por lo tanto, el diagnóstico detallado es vital. De modo que, al realizar la selección por competencias, el especialista en recursos humanos aplica la entrevista en profundidad como una guía. El objetivo principal es conocer al aspirante en diferentes situaciones.

Guía de herramientas para hacer la selección por competencias

Es importante que una empresa esté siempre preparada para realizar sus procesos de reclutamiento y de selección por competencias. Por lo cual, es indispensable que se haya realizado la gestión del talento humano por competencias. El conjunto de competencias laborales que se buscan en una entrevista de reclutamiento varía dependiendo de la empresa.

Algunas de las competencias más comunes que requieren las compañías son:

  • Liderazgo: Para el perfil de competencias, debes saber dirigir al personal en situaciones adversas y llamar la atención cuando sea necesario. De igual forma, crear consenso, saber motivar y alentar a los demás.
  • Confiabilidad: representa inspirar confianza, básicamente, porque dispones de una trayectoria notable que mantiene tu credibilidad. En relación con la selección por competencias, se determina por cumplir con los compromisos, además de trabajar de manera independiente.
  • Integridad y ética: la integridad es una elección personal y un compromiso de honrar los valores y principios organizacionales. Para la selección por competencias representa el trato directo con los demás y la responsabilidad ante los actos propios.
  • Trabajo en equipo: implica juntar a varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. Es un esfuerzo individual para hacer sinergia con los demás miembros del grupo con el objetivo de alcanzar una o varias metas.
  • Enfoque en los resultados: En la selección por competencias se determina cuando el candidato se centra y obtiene resultados, además de establecer objetivos retadores. También, si fija prioridades en las tareas, supera obstáculos, asume responsabilidades, establece estándares y responsabilidades.
  • Orientación al cliente: define las expectativas alcanzables de los clientes y cómo el empleado las asume facilitando además la solución de problemas.

Algunas tendencias que debes analizar para poder hacer una selección correcta, se tienen las referidas por Mohan (2013):

  • Automatización del modelado de competencias: esto te ayudará a racionalizar y hacer más eficiente el proceso de selección. Contar con una base de datos será de ayuda para la recopilación de datos que influirá en la toma de decisiones.
  • Análisis estratégico del trabajo que concierne a identificar tareas y comportamientos relevantes para que la empresa sea competitiva en el futuro. Para que sea posible, se determinará el análisis descriptivo del trabajo (lo actual) y el análisis predictivo o lo que se espera en el futuro. Anticipar el futuro es vital para lo que se hace en el presente.
  • Análisis orientado a la personalidad: las actitudes son vitales para la selección de personal. De acuerdo a los autores, las empresas relacionan una serie de factores de personalidad con la productividad laboral.
  • Análisis de tareas cognitivas: concierne a la identificación y análisis de los conocimientos requeridos en la empresa. La dinámica tecnológica y del internet, precisan analizar que se requiere ante estos procesos complejos.

En suma, se hace vital que la selección de competencias abarque las necesidades de la organización para una mayor competitividad. Si requieres apoyo para detectar las competencias en los candidatos de tu empresa, nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio podrá apoyarte con la selección e identificación de estas en un proceso de intermediación laboral que incluye no solo la revisión de las neurofortalezas y neurodebilidades de los aplicantes, sino que los capacita en áreas que refuercen su perfil. ¡Contáctanos!

Referencias:
Alles, M. A. (2006). Selección por competencias. Ediciones Granica SA.
López, R. (2010). La selección de personal basada en competencias y su relación con la eficacia organizacional. Revista Perspectivas, núm. 26, julio-diciembre, 2010, pp. 129-152. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230007.pdf
Mohan, R. (2013). Using competency models form performance managemente. International Monthly Refereed Journal Of Research In Management & Technology. Volume II, August 2013. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333044731_USING_COMPETENCY_MODELS_FOR_PERFORMANCE_MANAGEMENThref

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.