Lleva tu empresa al siguiente nivel con la gestión de recursos humanos

Todos sabemos que los recursos humanos constituyen el activo más valioso para las organizaciones. Tal vez por esto siempre se ha dicho que son difíciles de encontrar, difíciles de desarrollar y difíciles de mantener. Evaluar la gestión de recursos humanos proporciona información que ayuda no solo a desarrollarlos y mantenerlos, sino también a plantear estrategias para captar a los mejores talentos. De tal forma que ingresen a la organización y se integren en las mejores condiciones, en función del cumplimiento de sus actividades.

Desde esta perspectiva, es importante que visualices que el objetivo de todos los procesos de gestión de recursos humanos es alinear el comportamiento de tus colaboradores hacia el logro eficiente de los objetivos establecidos. Por consiguiente, la evaluación de la gestión del talento humano consiste en establecer mecanismos que aporten información confiable y de calidad para monitorear las múltiples actividades y procesos del área de recursos humanos.

Aunque esto pueda parecerte una tarea titánica, es posible hacerlo. ¿Cómo? Para eso cuentas con los KPI (Key Performance Indicators); son una poderosa herramienta que hoy en día se aplica no solo en el área de marketing, sino en toda la gestión de la empresa.

Ten en cuenta que el departamento de Recursos Humanos debe tener indicadores ya fijados si pretende potenciar el Employer Branding de la marca.

Los KPI de la gestión de recursos humanos más destacados: 

  • Tasa de rotación:

Cuantifica el número de trabajadores que se vincula y desvincula en relación con la cantidad total promedio de personal en la organización, en un período de tiempo determinado. Lo ideal es que el resultado sea inferior al 5 %.

A simple vista, si es alto, tal vez puedas pensar en la presencia de insatisfacción laboral entre tus empleados. Sin embargo, debes aprender a interpretar este KPI en el contexto adecuado. Se recomienda cruzarlo con otros datos, como la evaluación de desempeño. Así puedes, por ejemplo, determinar que con la alta rotación se están yendo los empleados menos productivos. ¿Lo ves?

  • Tiempo promedio de vacantes no cubiertas:

Este indicador mide el tiempo promedio en que las posiciones vacantes se encuentran sin cubrir. Su cálculo no es complicado, puedes comenzar anotando el tiempo que transcurre desde que inicias el proceso de reclutamiento hasta que llenas la vacante. Luego, para poder establecer un registro histórico del tiempo medio de contratación, es necesario que calcules el promedio, es decir, compara diferentes procesos.

Por supuesto, es normal que todas las vacantes requieran tiempos diferentes para cubrirse. Sin embargo, esta métrica es de gran utilidad para establecer el grado de dificultad que tienes para encontrar ciertos perfiles. Así como también demuestra con números la eficiencia que tienes a la hora de contratar personal.

Un sano consejo para mantener este índice dentro de los parámetros óptimos es contar con el apoyo de especialistas en la vinculación de personal. Como es el caso de nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio; estamos siempre dispuestos para brindarte el apoyo que necesites.

  • Accidentabilidad laboral:

Aunque los riesgos laborales siempre están presentes y solo se pueden mitigar, debes procurar contar con espacios seguros y adecuados para tus trabajadores. Esto para evitar accidentes que generen cualquier tipo de lesión y también daños a los equipos e instalaciones. En ambos casos esto se traduce en horas perdidas de trabajo.

Este indicador es muy útil para conocer la efectividad de las medidas de prevención que estés implementando. Considera que puedes medir tanto el tiempo sin accidentes laborales como su gravedad y, por supuesto, las horas perdidas por esta causa. Es así como, al medir diversas variables, existen diferentes fórmulas para realizar el cálculo. Su énfasis primordial es que el valor meta para este indicador sea cero. En esta línea el desafío que tienes es inmenso, considerando que no existe una actividad cien por ciento segura; allí radica la importancia de que lo consideres.

  • Ausentismo laboral:

Este tal vez sea uno de los indicadores que más preocupa, ya que sus resultados impactan visiblemente en la productividad empresarial. Cuantifica el número de ausencias, justificadas o no, de tus empleados en sus puestos de trabajo. La fórmula, de manera general, pasa por obtener todas las horas perdidas y dividirlas entre el total de la jornada laboral de todos los empleados. Sin embargo, no es suficiente que lo hagas solo de esta manera, debes hacer el cálculo de forma individual.

Para esto puedes aplicar el Factor Bradford. Este representa el número de bajas o ausencias de cada trabajador durante un periodo concreto y que equivale a la duración en días de dichas faltas.

En ambos casos, este indicador arroja datos importantes que te permiten identificar el comportamiento de tus empleados con respecto a las faltas y la consiguiente toma de decisiones racionales para el buen funcionamiento de la empresa.

  • Tiempo promedio de capacitación del personal:

Es indudable que no puedes pasar por alto durante mucho tiempo las necesidades de capacitación del personal sin comprometer seriamente el crecimiento del negocio. Pero ¿sabes realmente qué tiempo inviertes y si esto te está ayudando a mejorar la productividad? ¿No? Es hora de que incorpores este KPI a tu gestión de recursos humanos.

En este contexto, el ROI (retorno de la inversión) es un indicador muy utilizado para medir ciertos resultados. Implica relacionar los beneficios económicos de hacer la capacitación con los costos de su implementación. Por ejemplo, lo puedes utilizar para medir la efectividad en una capacitación cuyo objetivo sea desarrollar competencias en las técnicas de venta.

Ten en cuenta que invertir en muchas horas de formación no implica que lograrás que tus empleados se desempeñen mejor. Antes, debes detectar correctamente las necesidades de capacitación para luego escoger la estrategia. Te sugerimos que evalúes dentro de ellas la gamificación.

Estos son algunos de los mecanismos que te permiten monitorear la gestión de recursos humanos de tu empresa. Sácales provecho para saber si vas por buen camino. O quizás, por el contrario, para reorganizar tus estrategias  con el fin de poder alcanzar los objetivos planteados.

Para verificar este y otros temas, así como evaluar lo que le hace falta a tu organización para un correcto desarrollo, ingresa al sitio web de nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio y asesórate con los expertos.

Referencias Bibliográficas:
Gestionar Fácil.( s.f). Indicadores de recursos humanos. Claves en empresas Disponible: https://www.gestionar-facil.com/indicadores-de-recursos-humanos/
Celpax(s.f).Los 6 indicadores esenciales de recursos humanos. Disponible http://www.celpax.com/es/los-seis-indicadores-esenciales-de-recursos-humanos/
Isotools.(2015) Indicadores para medir la gestión del departamento  recursos humanos. Disponible: https://www.isotools.org/2015/10/23/indicadores-para-medir-la-gestion-del-departamento-de-recursos-humanos/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.