Liderazgo situacional: qué es y cómo se aplica en una empresa

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones modernas es afrontar los procesos de cambio. Los avances tecnológicos, el internet, el uso de las aplicaciones móviles han transformado con velocidad las relaciones económicas, políticas y sociales. Sin embargo, no ha sido así en el campo de los recursos humanos: algunos jefes y supervisores no han implementado técnicas que apoyan la motivación de sus colaboradores. ¿Cómo puede ayudar el liderazgo situacional?

Los líderes de recursos humanos saben la importancia de la motivación de los empleados en la productividad y calidad. Según el estudio Q12 Meta-Analysis 2016, elaborado por la consultora Gallup, las organizaciones que cuentan con personal motivado en comparación con las que no cuentan son 20 % más productivas y 21 % más rentables.

Sin embargo, la realidad refleja que las organizaciones tienen dificultades para optimizar la productividad de sus equipos de trabajo. Según TINYpulse, el 50 % de los empleados en todo el mundo están insatisfechos con el estilo de liderazgo empresarial de sus supervisores. Los gerentes que no saben cómo dirigir se convierten en una barrera para el desempeño de sus colaboradores y de sus equipos.

El liderazgo situacional es una perspectiva de liderazgo que ha sido adoptada por más de 400 de las 500 empresas de Fortune: ofrece a los líderes estrategias que se adaptan a diferentes situaciones.

Qué es el liderazgo situacional

La teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard data del año 1969. Sostiene que un líder debe ajustar su estilo de liderazgo al nivel de madurez  laboral de sus seguidores. La madurez viene dada por el nivel de competencia y de compromiso que se observa en la conducta de los empleados al realizar su trabajo.

La clave del liderazgo situacional es la adaptabilidad. Los líderes deben analizar el comportamiento de los miembros del equipo y elegir el estilo que más se adapte para lograr los objetivos. Además, deben tener la perspicacia y la flexibilidad para saber cuándo cambiar de estilo. Esto es esencial para mantener motivados a los seguidores y potenciar su rendimiento.

Tipos de categorías de liderazgo situacional  

  • Estilo de dirección: En el estilo directivo se comunican las instrucciones, los roles y se espera que los otros lo sigan. Se utiliza en situaciones donde los resultados esperados son repetitivos o cuando el personal es nuevo y poco capacitado.
  • Estilo de apoyo: Los colabores son competentes, pero pueden variar su nivel de compromiso. El líder confía en el equipo y participa en las decisiones, pero deja que el equipo fije el rumbo. El estilo de liderazgo situacional de apoyo es bajo en dirección y alto en apoyo.
  • Estilo de coaching: Se aplica cuando el personal aún está adquiriendo las competencias, pero su motivación ha disminuido. Entonces el líder asume un rol directivo y de apoyo: supervisa, toma decisiones, se involucra en las actividades y trata de fomentar una relación de apoyo con los colaboradores.
  • Estilo de delegación: Cuando los miembros de un equipo demuestran competencia y compromiso, están preparados para el éxito. El liderazgo situacional por delegación ofrece unas directrices mínimas y otorga autonomía. La autonomía funciona como un catalizador de la motivación laboral.

Cómo se aplica el liderazgo situacional

El liderazgo situacional es un enfoque bidireccional, incluye una dimensión directiva y una dimensión de apoyo. El líder debe sopesar los niveles de competencia y de compromiso de sus colaboradores y aplicar el enfoque adecuado a cada situación.

  • Comportamiento directivo: El líder se dirige a los miembros del equipo como una figura de autoridad, asigna roles, da órdenes y fija plazos. El enfoque directivo es útil en situaciones rutinarias que no requieren mayor innovación.
  • Comportamiento de apoyo: El líder mantiene una comunicación bidireccional que ayuda a construir confianza. La retroalimentación otorga poder al empleado y ayuda a mantener niveles altos de compromiso con la empresa. El resultado es un mejor desempeño personal y una mayor productividad laboral.

Beneficios de implementar la perspectiva de liderazgo situacional 

El liderazgo situacional proporciona una perspectiva dinámica para abordar el tema del liderazgo: es una perspectiva prescriptiva que ofrece una gran variedad de estrategias que se pueden adaptar a diversas situaciones.

  • Enseña a los líderes a trabajar en función de las habilidades de sus colaboradores de manera que potencien su transición de etapas.
  • Permite que los líderes realicen los ajustes en la medida en que el trabajador desarrolla sus competencias y aumenta su compromiso.
  • Desarrolla la confianza tanto desde la posición de líder como la del empleado al ser gradual el nivel de delegación e involucramiento en los procesos, teniendo en cuenta que el nivel deseado es el de autogestión.

En la actual dinámica mundial, las organizaciones necesitan más líderes que puedan apoyar y motivar a los colaboradores. Los buenos líderes se identifican en un buen proceso de selección de personal. Si necesitas apoyo para identificar a los próximos líderes de tu empresa, la Agencia de Empleo Colsubsidio es tu aliado estratégico.

Referencia:
Clinger N. Situational Approach; Fortune 500 Companies Use It, Should You? (2017). Recuperado de Psu: https://sites.psu.edu/leadership/2017/10/08/situational-approach-fortune-500-companies-use-it-should-you/
James k. Harter. (2016).The Relationship Between Engagement at Work and Organizational Outcomes. Recuperado de Gallup.: href="https://news.gallup.com/file/reports/191489/Gallup_2016_Q12_Meta_Analysis.pdf">https://news.gallup.com/file/reports/191489/Gallup_2016_Q12_Meta_Analysis.pdf
The 7 key trends impacting today's workplace. (2014). Recuperado de  TINYpulse: href="https://www.tinypulse.com/2014-employee-engagement-organizational-culture-report">https://www.tinypulse.com/2014-employee-engagement-organizational-culture-report
What is Situational Leadership? How Flexibility Leads to Success. (2014). Recuperado de University ST. Thomas:
https://online.stu.edu/articles/education/what-is-situational-leadership.aspx

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.