5 tips de lenguaje corporal para fortalecer tus habilidades de comunicación y liderazgo

Comunicación y liderazgo son dos habilidades que van de la mano. Cuando lideras un equipo de trabajo muy grande, generalmente estás lejos de los empleados y del funcionamiento directo de las operaciones de la empresa. Suele decirse que sin comunicación no hay liderazgo. ¿Sabías que las personas a las que esperas influir evaluaron sublimemente tu credibilidad, confianza y empatía? Esta evaluación está determinada por lo que digas y por tu lenguaje corporal.

Sin embargo, Mehrabian y Wiener (1967)establecen que el 93% de la comunicación es no verbal. Por otro lado, solo el 7% se atribuye a las palabras. ¿Ahora puedes ver por qué es imprescindible el uso del lenguaje corporal para fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo?

A continuación, vamos a compartir 5 tips de lenguaje corporal que puedes utilizar para que logres transmitir confianza y seguridad.

1. No hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión

En el mundo empresarial, las primeras impresiones son cruciales. Una vez que alguien te etiquete como alguien sospechoso o sumiso es poco lo que puedes hacer para que cambie de opinión. De hecho, difícilmente lograrás que te escuchen. Al contrario, si logras proyectar una imagen de una persona confiable y segura, las personas buscarán lo mejor de ti y escucharán tus ideas sin juzgarte.

Para lograr el impacto adecuado en los primeros segundos de tu presentación sigue estos consejos:

  • Mantén una actitud positiva, la gente la capta al instante.
  • Saluda con una sonrisa para transmitir que eres amigable y accesible.
  • Haz contacto visual, transmite energía e interés. Los estudios sugieren que el contacto visual debería ser entre el 50% y el 60% durante la conversación.
  • Cuida tu postura. Una buena postura es más importante que el nivel de jerarquía.

2. Sé auténtico

En un artículo sobre consejos de lenguaje corporal, Rudder C. (2019) conversó sobre el tema con varios profesionales de comunicación y psicología. Entre ellos cita el consejo de Elizabet Gilbert, investigadora y miembro de PsychologyCompass.com. Su sugerencia es que “no existe un enfoque único para todos. En cambio, combine su comunicación no verbal con su audiencia y con usted mismo. La comunicación es una experiencia social, así que cuando trabajes en tu lenguaje corporal, considera con quién estás hablando y qué quieres transmitir”.

Intentar parecer lo que no eres puede ser un problema significativo. Por lo tanto, si deseas mantener los niveles de comunicación y liderazgo adecuados, debes aprender a relacionar tu comportamiento no verbal con tu verdadero yo.

3. Encuentra el equilibrio entre el lenguaje corporal abierto y cerrado

Una pose de poder puede servir en ciertas circunstancias. Pero en otras tantas, no. Por ejemplo, si comunicas demasiado poder en una reunión con tu equipo, éste puede verte con arrogancia. Peor aún, es posible que tus empleados no se muestren seguros de colaborar con la solución a los problemas planteados.

Debes estar seguro del mensaje que estás enviando con tu lenguaje corporal y que este mensaje se adapte al momento y lugar específicos. Encontrar el equilibrio perfecto entre la autoridad y la cooperación toma tiempo. Pero debes empezar lo antes posible si quieres ver resultados positivos con respecto a la comunicación y liderazgo.

4. Tu medio de comunicación más influyente es el cara a cara

En la actualidad, los avances en las tecnologías de la comunicación nos han hecho creer que podemos resolver todo por videoconferencia. La realidad es que por sí solas no nos ayudan a tener comunicación y liderazgo. Las reuniones personales siguen teniendo mucha importancia.

No importa cuán experto seas en el uso de la tecnología, cuando la comunicación es cara a cara, esta debe ser efectiva, para que pueda captar la atención de los participantes. El uso de la tecnología es eficiente en otros tipos de comunicación empresarial.

5. Mantén las manos abiertas

Los ademanes ayudan a los ponentes a mostrar seguridad en el escenario. También los gerentes muestran seguridad en lo que dicen cuando sus manos se mueven automáticamente. Pero, ¿qué pasa cuando alguien mantiene las manos cerradas durante toda la reunión? Veamos lo que comunicas con tus manos:

  • Las manos ocultas te hacen menos confiable.
  • Cuando usas gestos excesivos con las manos por encima de los hombros puedes parecer errático, menos creíble y con menos autoridad.
  • Hablar con la mano en la boca demuestra inseguridad en lo que se dice.
  • Cerrar los puños o apretar las manos aumenta la tensión en el cuerpo. Esta tensión se transmite en la forma en cómo te presentas a los demás.

Finalmente, el buen lenguaje corporal está en los detalles. Para ser más certero con tus movimientos corporales, decide primero lo que quieres transmitir. Luego, demuestra al resto del equipo que los estás escuchando. Mantén las manos lejos de tu cara y la cabeza siempre hacia arriba.

El buen uso del lenguaje no verbal es parte de la inteligencia emocional y es fundamental para un liderazgo eficaz. Por esa razón, para mantener el liderazgo empresarial, es necesario dominar el lenguaje no verbal y cultivar el lenguaje verbal. Siempre de acuerdo a las circunstancias.

Referencias Bibliográficas
Kinsey, Carol. (26 agosto de 2018). 5 Ways Body Language Impacts Leadership Results. Obtenido de
https://www.forbes.com/sites/carolkinseygoman/2018/08/26/5-ways-body-language-impacts-leadership-results/#61ba417536af
Rudder, Carla. (18 marzo de 2019). Soft skills: 10 body language tips for leaders. Obtenido de
https://enterprisersproject.com/article/2019/3/body-language-tips-leaders
Mehrabian, A., & Wiener, M. (1967). Decoding of inconsistent communications. JournalofPersonality and Social Psychology, 6(1), 109-114.

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.