Ideas para incentivar el valor de la puntualidad en la empresa

Más allá de las habilidades requeridas para cada cargo, el valor de la puntualidad es fundamental a la hora de hablar de productividad laboral. Se trata, , de estar a tiempo para cumplir con las tareas y responsabilidades asignadas. Sin embargo, la puntualidad de los trabajadores latinoamericanos es “relajada”, si se la compara con la de otras latitudes. Al respecto, la BBC de Londres señala que la impuntualidad es un condenable mal latino.

Por fortuna, los especialistas en el tema afirman que la impuntualidad no es un condicionamiento del cerebro. Por el contrario, es solo un acto de descuido repetitivo y que puede ser modificado. También coinciden en señalar que las llegadas tarde y las ausencias a los centros laborales provocan diversos inconvenientes, los más destacados son:

  • Impiden el cumplimiento de los programas de producción o prestación de servicio
  • Imposibilitan la ejecución de los trabajos
  • Afectan su calidad
  • Elevan los costos de operación y los gastos generales

Lo cierto es que todas las empresas pueden implementar tácticas que ayuden a promover el valor de la puntualidad con miras a obtener sus beneficios.

5 beneficios de incentivar el valor de la puntualidad en la empresa:

  1. Promueve la productividad empresarial al facilitar la coordinación de las tareas
  2. Impulsa el mejor desempeño laboral porque permite planear y organizar el trabajo
  3. Fomenta un clima de respeto y el trabajo en equipo
  4. Incrementa el nivel de satisfacción de los trabajadores y por ende su felicidad en el trabajo
  5. Aviva la motivación y el compromiso de los colaboradores

Tácticas que puedes usar para promover el valor de la puntualidad de tus colaboradores:

  •  Maneja con compromiso el tema de la puntualidad laboral:

La base para gestionar correctamente la puntualidad de los colaboradores es administrarla. ¿Cómo? Concientizándolos sobre el impacto que tiene en el quehacer propio, de los compañeros y en el lugar de trabajo en general.

Aunque muchas ausencias pueden ser necesarias y hasta justificadas, una vez que los empleados toman conciencia de la importancia de asistir puntualmente a sus labores, comienzan a pensarlo dos veces antes de faltar.

  • Define claramente los tiempos de tolerancia:

Para esto debes haber preestablecido un horario de trabajo que se deberá cumplir, para luego poder determinar un margen de tolerancia o de flexibilidad laboral. Conviene indagar cuáles son las causas de la impuntualidad de tus colaboradores: movilidad, transporte, etc., para aplicar tiempos de tolerancia reales.

  • Establece un programa de reconocimiento al cumplimiento de la puntualidad:

Diversos estudios demuestran el gran impacto que tiene el reconocimiento directo de las acciones bien hechas por los empleados. Reconocer o recompensar la puntualidad de tus colaboradores genera sinergias positivas y trae consigo diferentes beneficios para la empresa.

Entre ellos se destaca que se sientan más motivados e identificados con la organización. Al mismo tiempo, ofrece una valiosa oportunidad para mejorar el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores.

Cabe señalar que el reconocimiento formal es el más indicado para desarrollar este tipo de programa. Algunos ejemplos de acciones específicas para reconocer la puntualidad son: menciones, diplomas, un plus económico, etc.

  • Determina las consecuencias de la impuntualidad de los colaboradores:

Considera que la conducta de los empleados impuntuales afecta la moral de aquellos que no lo son. Por ello, es importante determinar las consecuencias para quienes llegan tarde continuamente o tienen un número elevado de ausencias al mes.

La disciplina progresiva es fundamental para fomentar la puntualidad y la   asistencia. Lo cierto es que a largo plazo, tus colaboradores más comprometidos lo agradecerán.

Aunque pueda parecerte una tarea titánica, fomentar el valor de la puntualidad de los empleados es posible. Sácales provecho a estas simples tácticas y disminuye los malos hábitos de tus colaboradores.

Referencias Bibliográficas
Mitsuko ,Shimose (2018).El valor de la puntualidad. BIENESTAR. Disponible: http://www.la-razon.com/suplementos/mia/bienestar-valor-puntualidad_0_2863513666.html
Martin, Raquel (2014). FORBES. Disponible: Por qué es importante la puntualidad en el trabajo?   https://forbes.es/business/5692/por-que-es-importante-la-puntualidad-en-el-trabajo

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.