Gestión humana: 3 formas para promover la innovación

Innovar es una palabra que está en la agenda de muchos líderes de Recursos Humanos. Casi todos reconocen que la innovación es la clave de la productividad y de la competitividad. Sin embargo, muchos identifican este proceso como responsabilidad de un equipo de creativos y no como una estrategia integral de la gestión humana: en la práctica, el éxito del proceso innovador permanece oculto aun para las empresas más grandes.

¿Cómo marcha la innovación en tu empresa?

Según la OCDE, en Colombia apenas un tercio de las empresas del sector manufactura son innovadoras. La consecuencia directa es la baja productividad.

Según el Consejo Privado de Productividad, en Colombia la productividad solo ha crecido 4 % en la última década. Se necesitan 4 trabajadores colombianos para generar el valor agregado que genera un norteamericano en un año. ¿has evaluado la productividad de tus colaboradores?

Uno de los problemas ha sido comprender el proceso innovador. Seguro habrás escuchado con frecuencia que la innovación está referida a la adquisición de equipos de alta tecnología o a la fabricación de nuevos productos. Sin embargo, el proceso innovador es más complejo: es un proceso de colaboración donde se ponen de acuerdo muchas personas con talentos diversos para implementar nuevas ideas.

¿Cómo puede la gestión humana aportar al proceso de innovación y la productividad?

En principio, debemos comprender la importancia de la innovación en la actual dinámica mundial de globalización y de disrupción tecnológica. Luego, hay que atraer al mejor talento, mejorar sus habilidades de manera continua y crear una cultura organizacional de innovación.

1.    Reclutamiento de personal con competencias híbridas

El auge de la automatización, la inteligencia artificial y los dispositivos móviles han transformado la naturaleza del trabajo. Han surgido ocupaciones más complejas que demandan competencias híbridas.

De acuerdo con un estudio de Burning Glass, uno de cada ocho puestos de trabajo está hibridado. Hay más de 250 puestos en la industria con estas características, y la tendencia está creciendo. ¿Te gustaría contar con profesionales que dominen diversas áreas?

Los expertos coinciden en señalar que, cuando en los equipos de trabajo hay colaboradores con talento híbrido, la retroalimentación se enriquece y surgen ideas creativas con mayor facilidad. Por esa razón, dotar de talento híbrido es uno de los desafíos que afrontan los lideres responsables de la gestión humana. Esto lo pueden lograr a través de los procesos de reclutamiento. ¿Necesitas ayuda para conseguir talento híbrido?

2.    Capacitación por competencias orientadas a la innovación

Capacitar a los empleados no es suficiente. Es necesario que el proceso obedezca a los lineamientos de la planificación estratégica. Cuando se adiestra por competencias, se parte de un diagnóstico en el que se determina cuáles son las capacidades que se requieren construir: para esto se toma en cuenta el resultado de las evaluaciones de los colaboradores, los objetivos empresariales y las competencias a desarrollar. Este proceso es más efectivo y crea las condiciones para un mejor desempeño e incremento de la innovación.

Una capacitación orientada hacia la innovación estará enfocada a fortalecer los aspectos relativos a la productividad, trabajo colaborativo, innovaciones tecnológicas, etc.

3.    Fortalecimiento de una cultura de la innovación

En un contexto de incertidumbre y de cambios, la cultura organizacional es uno de los mayores desafíos de la gestión humana. ¿Cómo puedes lograrlo? Estas sugerencias de la General Assembly and ONEin3 (Institución educativa de Boston, especializada en tecnologías y diseño de organizaciones) te pueden ayudar:

  • Promover una cultura que piense en la innovación en todo el ciclo del negocio:

Hay que involucrar a todos los empleados en el proceso de innovación. Hay que pasar de un enfoque centrado en el producto a uno centrado en el cliente. De esta forma es posible integrar colaboradores de distintos ámbitos, producción, mercadeo, políticas en el proceso innovador.

El equipo innovador de Microsoft MSFT anima a los colaboradores a participar en tres formas de innovación: producto, modelo de negocio y política. Esta iniciativa los ha llevado por caminos que estaban fuera de su radar, por ejemplo: llevar versiones gratuitas de Office a las plataformas Android e iOS.

  • Rediseñar las métricas de la evaluación del desempeño:

Se espera que los colaboradores sean innovadores, pero no se crean incentivos para motivarlos a que lo hagan.

  • Construir una cultura que tolere el fracaso:

El miedo a las consecuencias del fracaso es una barrera a la innovación. Muchas empresas han adoptado la metodología Lean Startup, que promueve la experimentación rápida y barata. Sin embargo, no hay convicción en cuanto a visualizar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

Existen grandes empresas a nivel mundial como General Electric, Google, Telefónica, que aplican esta metodología. En el caso de Telefónica aplica esta metodología desde el año 2011. En este periodo ha visto incrementarse en un 45% el número de proyectos innovadores, utilizando el mismo presupuesto.

 

No cabe duda sobre el aporte que se puede hacer desde la gestión humana para fortalecer el proceso innovador. Pero el asunto puede resultar complejo para algunas organizaciones.

La Agencia de Empleo Colsubsidio cuenta con profesionales que pueden ayudar a tu empresa a conseguir los candidatos con el talento innovador que necesitas o a fortalecer las capacidades de los que formarán parte de tu equipo.

Referencias bibliográficas

Cánovas, Federico. (2017).Lean Startup: el secreto de las grandes empresas para reinventarse. Recuperado septiembre 05, 2019 de: https://www.ohmybrand.es/que-es-lean-startup-empresas

Ellis, R. (2019). Hybrid Jobs Need Hybrid Skills. Recuperado de: https://www.td.org/insights/hybrid-jobs-need-hybrid-skills

The Future is Hybrid. (2017). Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/the-future-is-hybrid_b_58c081e6e4b0a797c1d398a4

Wunker, S. (2015). 5 Strategies Big Businesses Use To Build A Culture of Innovation. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/stephenwunker/2015/07/29/5-strategic-big-businesses-use-to-build-a-culture-of-innovation/#1f05670f740e

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.