Gestión del capital humano: 6 claves para su implementación

¿Cuáles son las funciones de la gestión del capital humano?

La gestión del capital humano transforma las funciones administrativas convencionales de los departamentos que conforman las áreas de recursos humanos. El capital humano, por su parte, se considera como el factor más importante con el que cuenta la empresa. Esto ocurre porque las personas poseen la capacidad de pensar, deducir y ofrecer un valor agregado, a través de su desempeño. Los seres humanos se mantienen en constante evolución, y esto representa en términos económicos, un recurso activo de la entidad.

Esta gestión del capital humano abarca los mismos procesos que componen tradicionalmente el área de recursos humanos, pero, también incluye las recompensas de personal y la gestión humana. Para ello, debe haber un trabajo concebido y estructurado que responda a todas las necesidades, métodos y relaciones de los representantes involucrados.

Esto para que responda a las necesidades que puedan surgir tanto en el ámbito empresarial como individual. Así, se pueden lograr los desempeños esperados, que son necesarios dentro de las funciones de la gestión del capital humano. Entre las funciones básicas de la gestión del capital humano, se tienen:

  1. Selección de personal
  2. Formación del talento humano
  3. Desarrollo profesional
  4. La evaluación del desempeño
  5. Sistemas de compensación:

Por otro lado, la importancia de las funciones que realiza la gestión del capital humano está en reconocer el papel de los trabajadores. Radica, además, en aspectos como la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de cualquier tipo de organización. Mientras más capaz sea tu equipo humano, las labores serán con mayor eficiencia y los objetivos se podrán cumplir.

El área de recursos humanos es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo de trabajo. También es esencial para la adaptación y capacitación de los miembros de tu organización. Recuerda: tu talento humano es valioso y debe administrarse efectivamente.

¿Cómo se puede mejorar la gestión del capital humano?

1-Comprende los objetivos de la empresa

Vincular las metas organizacionales con la gestión del capital humano, es vital. Para ello es importante entender qué metas tiene la empresa y cuál es su misión. Esto será un insumo para articular los planes a corto y largo plazo en torno al talento humano.

2-Evalúa la capacidad en talento humano

Este aspecto forma parte del diagnóstico que se debe realizar para comprender qué necesitan los empleados. Esto comprende una lista de inventario de habilidades y capacitación requerida. Alinear lo que la empresa demanda con la capacidad del talento humano, es fundamental.

3-Cuantifica tus empleados y sus labores

Analizar la cantidad de empleados, así como sus habilidades, te permitirá identificar formas de satisfacer sus necesidades. Realiza un plan de acción para capitalizar todo lo anterior con las oportunidades y amenazas a afrontar en la organización.

4-Pronostica los requisitos futuros

Una vez valorado lo que se necesita en los pasos previos, se puede predecir el número de empleados requeridos con determinadas características. Igualmente, lo que debe suministrárseles para que alcancen sus objetivos estratégicos.

5-Implementa tu estrategia de gestión de capital humano

Al valorar el diagnóstico realizado y el pronóstico de recurso humano, podrás iniciar lo planeado. Todo ello incluye la etapa de reclutamiento, selección, contrato y capacitación. También es importante la incorporación de tácticas de motivación para mantenerlos retenidos

6- Evalúa y aplica medidas correctivas

Lo que no se mide, no se mejora. Por ello es vital ir monitoreando cómo se lleva a cabo la gestión del capital humano. Para alcanzar buenos resultados, los responsables deben contar con herramientas avanzadas en gestión y control de procesos. Además, de un sistema de registro y control, que permiten tomar medidas para conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Contar con estrategias efectivas para la gestión del capital humano, afectará directamente en la ventaja competitiva empresarial, que redundará en:

  • Reducción de costos
  • Innovación
  • Mejora de la calidad

Complementando lo anterior, mediante una eficaz gerencia del recurso humano, se obtendrán beneficios en:

  • Mejor cultura organizacional
  • Planificación mejorada para el cambio
  • Entrenamiento y desarrollo mejorados
  • Mejores políticas de salud y seguridad.
  • Proceso calificado de reclutamiento y retención

En conclusión, la planeación es vital para gestionar a tu talento humano eficientemente. Todas las organizaciones son diferentes lo que implica estrategias adaptadas a ellas.

La clave principal es identificar qué requiere la empresa y cómo alinear a todos los empleados hacia esto. La investigación constante es vital y este proceso inicia desde el reclutamiento. Si requieres apoyo para una mejor gestión del capital humano, la Agencia de Empleo Colsubsidio estará disponible para apoyarte con tu intermediación laboral de manera que encuentres el talento humano que tu organización necesita.

Referencias bibliográficas:
Darias, I. H., Fernández, D. S., Ariosa, M. R., & Triana, M. S. F. (2010). Estrategia para integrar la gestión del capital humano a la gestión empresarial. Ingeniería Industrial, 31(3).
Alkhazali, Z y Halim, M. (2015). The influence of strategic human resource management on firm performance of Jordan`s Corporate Organizations. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences.Vol. 5, Nº 12. 
Disponible en: https://bit.ly/35qR39S 

http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/311
https://bit.ly/35qR39S

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.