Flexibilidad laboral: ¿beneficio o riesgo para la productividad?

En las organizaciones exitosas, los términos “calidad de vida del trabajador” y “productividad empresarial” están íntimamente relacionados. La teoría y la evidencia indican que hay una mayor probabilidad de alcanzar resultados favorables, si se toman las medidas adecuadas para ser excelentes lugares de trabajar y mantener a los empleados motivados.

La flexibilidad laboral forma parte de lo que se conoce como salario emocional y es una de las buenas prácticas de la gestión del talento humano, más utilizadas para lograr fortalecer ese vínculo. La clave para aplicar esta práctica de manera acertada, es que las empresas puedan ofrecer a sus empleados diversas opciones que cubran las expectativas y necesidades que no se puedan satisfacer con compensaciones económicas.

Lo cierto es que la  flexibilidad laboral es mucho más que trabajar desde casa; consiste en ofrecer diversidad de actividades, horarios variables y la posibilidad

de realizar la labor desde diversos espacios. Que van desde el puesto de trabajo tradicional hasta trabajar desde casa u otro sitio remoto, en el cual el empleado se encuentre en un momento determinado.

Se trata entonces de otorgar al trabajador la posibilidad de gestionar su tiempo y de romper con viejos paradigmas. Por ejemplo, el de marcar rigurosamente las horas de entrada y salida en el control de asistencia como sinónimo de productividad laboral.

Estudios recientes sobre flexibilidad laboral, como el realizado por la compañía holandesa IWG a principios de este año, arrojan datos interesantes. Cabe señalar que la muestra estuvo constituida por 15.000 personas provenientes de 80 países, incluyendo Colombia:

  • El 85 % preferiría un puesto que ofrezca trabajo flexible sobre otro que no lo haga.
  • El 28 % valora altamente poder elegir su lugar de trabajo, inclusive más que un aumento en el pago de las vacaciones.

Para los que piensan que los beneficios que derivan de la flexibilidad laboral son solo para los trabajadores, deben considerar que también se aplican a las organizaciones.

Flexibilidad laboral: beneficios para la empresa

  • Permite crear nuevos turnos de trabajo
  • Oportunidad de rotar a los empleados en distintas actividades
  • Reduce los costos al necesitar menos espacio físico para los puestos de trabajo
  • Trabajadores más motivados y comprometidos
  • Disminuye los niveles de rotación voluntaria de empleados
  • Atracción del talento millennial
  • Reduce el absentismo laboral
  • Ayuda a generar un buen clima laboral y contribuye a descender los niveles de conflictividad
  • No supone gastos extra para las empresas

El estudio mencionado fue realizado a principios de este año y también registra otros datos muy significativos:

  •  En los últimos 10 años, el 85% de las empresas han implementado la estrategia de flexibilidad laboral
  • El 55% de las empresas encuestadas buscan incorporar la política de flexibilidad laboral para este 2019

Algunos casos de éxito y estrategias de flexibilidad laboral:

  • IBM Colombia

Esta multinacional, desde hace algunos años, maneja un modelo en el que oferta varias opciones flexibles de trabajo:

  • Horarios alternativos
  • Licencias especiales
  • Espacios virtuales

Además, cuenta con una zona de “trabajadores móviles”, donde los puestos fijos fueron sustituidos por un conjunto de módulos para ejecutar tareas predeterminadas durante un tiempo también determinado.

  • La Contraloría General

El estado colombiano también ha hecho esfuerzos para incorporar la flexibilidad laboral en sus espacios. Trazó un horario que va desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde para las madres que tienen hijos menores de 18 años. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, de sus familias y, por ende, la productividad laboral de los servidores públicos.

  • Galletas Noel

Empresa con más de 100 años de historia y por lo menos 1.500 empleados, hace 6 años que apuesta a los horarios flexibles y el teletrabajo. Con ello ha podido alcanzar beneficios como:

  • Mejorar el clima laboral
  • Aumento del rendimiento y la productividad de los trabajadores
  • Reducción de los niveles de absentismo de la compañía

Implementar la flexibilidad laboral de manera exitosa requiere de un análisis de la realidad de cada organización para que puedan sacarle el mayor provecho, tanto empleados como empleadores, y subir el escalón necesario en términos de calidad de vida y productividad.

Recuerda que puedes contar con la Agencia de Empleo Colsubsidio para identificar desde el proceso de selección esas características que deben tener los colaboradores de tu organización para desempeñarse bien en una cultura organizacional flexible. Con nuestra intermediación con énfasis en revisión de habilidades blandas podrás encontrar el talento humano que tu empresa necesita.

Bibliografía:
ELEMPLEO(2005).Modelo exitoso de flexibilidad laboral Disponible: href ="https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/modelo-exitoso-de-flexibilidad-laboral-2501">https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/modelo-exitoso-de-flexibilidad-laboral-2501 Portafolio.(2019).Horario flexible, condición laboral para retener el talento https://www.portafolio.co/economia/finanzas/horario-flexible-condicion-laboral-para-retener-el-talento-529940
href="https://www.portafolio.co/economia/empleo/las-empresas-tambien-deben-cuidar-y-retener-sus-talentos-511315">https://www.portafolio.co/economia/empleo/las-empresas-tambien-deben-cuidar-y-retener-sus-talentos-511315
LR La República. (2012). Horarios flexibles en el trabajo motivan a los empleados y aumentan la productividad. Disponible: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/horarios-flexibles-en-el-trabajo-motivan-a-los-empleados-y-aumentan-la-productividad-2013081
Noticias Tele Medellín (2019). Concejo de Medellín evaluó la flexibilización de horarios en empresas. Disponible:
https://telemedellin.tv/concejo-de-medellin-evaluo-la-flexibilizacion-de-horarios-en-empresas/340590/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.