Felicidad en el trabajo: ¡si es posible alcanzarla!

La felicidad en el trabajo es un elemento fundamental para retener el talento humano que labora en el entorno organizacional. Resulta esencial proporcionar ayuda a los trabajadores para que puedan crecer de manera personal y colectiva como profesionales. Si no se fomenta de esta manera, seguramente abandonarán con prontitud su puesto de trabajo.

La verdad es que no existe una fórmula única para lograr la felicidad en el trabajo. Cada persona tiene un concepto distinto de lo que es la felicidad y las situaciones que la generan. Muchas veces las emociones positivas son, en gran medida, el secreto para alcanzar el éxito profesional.

Pasos para determinar la felicidad en el trabajo

Con el propósito de impulsar la motivación laboral, debes seguir estos breves pasos para disminuir el absentismo laboral y aumentar el salario emocional:

Observa si existe un ambiente laboral agradable

La primera impresión que revela un problema en el ambiente de trabajo es un exceso de tensión y presión. Invita a desarrollar acciones que permitan crear ambientes más relajados, amigables, y sobre todo, agradables para todos por igual.

Comprueba la participación y la comunicación

Debes tratar de incluir a los colaboradores en la toma de decisiones y hacerles partícipes en los comunicados. Esto lo debes realizar para conocer las medidas que puedes adoptar. También te puede servir para los argumentos y circunstancias que te han llevado a emprender esta acción.

Evidencia la generación de nuevas ideas y las ganas de trabajar

Un colaborador que no demuestra ánimos de trabajar, es el que toma mucho tiempo para hacer algo sencillo. Él que no aporta nada nuevo, es alguien que simplemente no está interesado en lo que hace.

Para ello, lo ideal es fomentar desde el principio la importancia de innovación y el intercambio de ideas. En este aspecto, muchas veces no se puede determinar si el trabajador está contento o no con su labor. En ocasiones, el trabajador no es el más indicado, pero sí es importante que esté identificado con lo que hace.

Determina la empatía y la fidelidad

Es primordial sentirse parte de un grupo de trabajo, y sentir que se cuenta con el apoyo de tus compañeros. No es necesario que todos sean los mejores amigos, pero sí que se sepan llevar bien y ayudarse mutuamente.

Debes incentivar actividades que les hagan unirse y luchar por una meta en común: el bienestar de la empresa. Procura estar pendiente cuando sea el momento de que alguno de tus trabajadores cambie de labores. Para ello es importante que descubran su verdadera vocación y así podrás ahorrar “dolores de cabeza” para ambos.

Mide el proceso y no simplemente lo que obtienen

Los resultados frecuentemente están totalmente fuera de tu control. Las personas pueden decepcionarse si solo se concentran en lo que esperan lograr y no en cómo llegan hasta allí.

Antes de medir, lo más importante es tener claro cuáles son los procesos que se llevan a cabo, para organizarlos. Esto te ayudará a clasificarlos en categorías similares que te permitirán manejar los datos con mayor facilidad. La medición de procesos y la transformación debe realizarse de la manera más fácil.

Ventajas de contar con empleados felices

Contar con trabajadores comprometidos hace que la empresa crezca y funcione de una mejor manera. Tener a los trabajadores contentos crea un ambiente de colaboración, ya que la confianza los anima a actuar. De ese modo, desearán seguir perteneciendo a la empresa, lo cual logrará mantenerlos satisfechos.

El mayor beneficio de incentivar la felicidad en el trabajo es que los clientes estarán también contentos con la empresa. Pero se debe recordar que los trabajadores son los que están en contacto directo con ellos. El buen trato a los trabajadores es el catalizador que logrará hacer felices a los clientes.

La felicidad es la forma en que los individuos experimentan y evalúan su vida como un todo. La mayoría de la gente pasa gran parte del tiempo en su espacio laboral. Por ende, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante en los seres humanos.

Finalmente, la felicidad es una cuestión de actitud, y el mundo laboral no es una excepción a esta regla. Cuando estás contento, la motivación aflora y todo sale mucho mejor. El éxito profesional dependerá, en gran medida, de las emociones positivas a la hora de trabajar (Vásquez y Pérez-Sales, 2003). Para lograr la felicidad en el trabajo no es necesario conseguir grandes logros, basta con tener una actitud favorable.

Nuestra Agencia Empleo Colsubisidio podrá ayudarte a encontrar el talento humano que tu empresa necesita y capacitarlo en las habilidades que le facilitarán convertirse en ese empleado feliz de tu fuerza laboral. ¡Contáctanos!

Referencias bibliográficas:
Cuesta, A. (2010). Gestión de talento humano y del conocimiento. Bogotá: ECOE EDICIONES
Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo, 37(2), 143-151.
Vásquez, C y Pérez-Sales, P. (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. Revista Ansiedad y Estrés. 9 (2-3), 231-254. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carmelo_Vazquez2/publication/235413380_Emociones_positivas_trauma_y_resistencia/links/02bfe5118c98bbecd2000000/Emociones-positivas-trauma-y-resistencia.pdf

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.