Estilos de liderazgo para aportar a tu estrategia de gestión del talento humano

¿Sabías que cada uno de nosotros influye por lo menos en diez mil personas durante el transcurso de la vida? El problema no es si uno influirá en alguien, sino cómo usará su influencia. En este sentido toda empresa u organización requiere tener entre su personal líderes íntegros, capacitados y motivados cuya dirección conduzca al éxito esperado. La gestión del talento humano ejercida con la debida capacidad para influir en las personas es primordial para propiciar un liderazgo empresarial efectivo capaz de guiar y motivar a las personas a lograr  esa meta empresarial.

Éxito empresarial y liderazgo en la gestión del talento humano

El éxito de toda empresa depende, entre otros factores, de la capacidad de liderazgo de las personas que conducen la gestión del talento humano. Desde el área de Recursos Humanos es vital precisamente pues la habilidad de pensar estratégicamente significa anticiparse a los cambios del entorno y generar cambios a tiempo para competir (DeCenzo, Robbins y Verhulst, 2015). Esto implica que los líderes del área deben tener la habilidad necesaria para identificar los liderazgos positivos que contribuyan a lograr los objetivos propuestos.

La figura del líder en la gestión del talento humano

El líder es una persona que, además de inspirar y generar cambios, tiene la capacidad de observar la realidad y el entorno empresarial más allá de los horizontes.

En una organización, toda gestión del talento humano debe tener líderes con capacidad para motivar y dirigir a personas de diferente formación y cultura organizacional. Esa gestión del talento debe realizarse no solo con las personas que ya forman parte de la empresa: debe comenzar en el momento mismo en el que se inicia el proceso de selección del candidato idóneo.

El líder se afianza con una buena gestión del talento humano

Un líder se afianza cuando es capaz de realizar una buena gestión del talento humano. Para esto, debe trabajar de acuerdo con principios y valores institucionales en función de los objetivos de la empresa y lograr que cada persona se sienta parte de ella.

Para lograr este cometido la gestión del talento humano debe correlacionar liderazgo y gerencia, conforme a la visión y misión de la empresa e interés común.  Determinar la estrategia eficaz que debe implementar, para formar y concientizar a los empleados de la importancia de su papel como parte misma de la organización Implementar el apoyo del liderazgo formal e informar para motivar al logro de los metas con un trabajo en equipo.

El liderazgo en los grupos de trabajo

De acuerdo con Robbins, toda gestión del talento humano debe empezar por “comprender que los grupos de trabajo no son masas desorganizadas, pues en la mayoría de los casos estos grupos tienen un líder formal que los influencia y dirige, el cual podría ser un gerente supervisor, jefe de tarea, presidente de comisión, entre otros”. De ahí deriva la importancia de desarrollar e identificar el tipo de liderazgo, ya que no solo el de más jerarquía puede ser el responsable del liderazgo. Se debe identificar otros agentes que pueden tener liderazgo para potenciar el equipo.

Identificación y desarrollo del liderazgo en la gestión del talento humano

Es primordial que la gestión del talento humano tenga la capacidad de identificar y desarrollar el mejor tipo de liderazgo que beneficie tanto a la empresa como a las personas que trabajan en ella.

Maxwell, reconocido experto en temas de liderazgo considera que el líder se desarrolla día a día. Piensa, además, que la capacidad de liderazgo no es estática: siempre se puede mejorar; en este sentido, pone como ejemplo a los presidentes de los Estados Unidos, ya que algunos alcanzan la cúspide cuando están en el cargo, pero otros continúan ascendiendo y llegan a ser mejores líderes incluso después de abandonar la presidencia.

Estilos de liderazgo

Los líderes se valen del lenguaje y de las acciones para influir en las percepciones, ideas e interpretación de la realidad de sus seguidores. A continuación, se presentan algunos estilos de liderazgo:

  • Liderazgo carismático

 Un líder carismático es aquel cuyo comportamiento sobresale de lo ordinario; tiene la capacidad de articular una visión atractiva, ya que muestra un presente y un futuro mejores para la organización. Sus principales características son: visión, comunicación, disposición a correr riesgos, sensibilidad a las restricciones del ambiente y a las necesidades de sus seguidores.

Este tipo de liderazgo contribuye a generar empatía, clave cuando hablamos de empresas deben reforzar la retención del talento humano. Si los diferentes líderes de los equipos de trabajo o bien en sí del área de Recursos Humanos tienen están en esta categoría podrán crear entornos en donde los empleados quieran permanecer.

  • Liderazgo transformacional

 Este tipo de liderazgo busca que las personas tengan un comportamiento que vaya más allá de sus propios intereses. Infunde orgullo, se gana el respeto y la confianza, presta atención personalizada e inspira.

Las industrias con cambios constantes necesitan este tipo de líderes. Una persona que guíe y genere admiración en sus colaboradores podrá disminuir la reticencia al cambio que puede ser una gran barrera cuando el entorno es variable.

  • Liderazgo transaccional

 Es un estilo de liderazgo que se caracteriza por motivar a los seguidores en la dirección trazada. Para ello, orienta a las personas hacia la dirección de las metas establecidas y ayuda a diferenciar los roles y tareas.

En las áreas comerciales, por ejemplo,  este tipo de liderazgo es fundamental. Al tener un grupo enfocado en cumplimiento de metas individuales y generales, el líder debe mantener motivadas a las personas de forma positiva: no es solo desde el enfoque de “cumplimiento del deber” sino desde la “superación del logro”.

  • Liderazgo visionario

 Esta clase de liderazgo ejerce su influencia al articular una visión realista, atractiva y confiable del futuro de la organización. Parte de la idea de mejorar a partir del presente.

Este estilo de liderazgo es vital para generar proyección consistente en la empresa. Industrias que tienen comportamientos estables, con pocos cambios del entorno, pueden acomodarse bien a este estilo.

Independientemente del tipo de liderazgo que predomine, lo importante es que el líder ofrezca una guía en la dirección y el desempeño de los grupos humanos de la empresa. En Recursos Humanos es vital que el líder no pierda su enfoque estratégico: aunque los distintos procesos sean relevantes, siempre se deben percibir de forma completa, como el gran engranaje que hará que la empresa llegue lejos.

Para lograr el éxito en el liderazgo y la gestión del talento humano, debes buscar el acompañamiento de expertos. Si tu empresa necesita un personal capaz y con habilidades de líder, la selección de la Agencia de Empleo Colsubsidio puede ayudarte a identificar las cualidades de liderazgo necesarias desde el proceso de selección, para una buena gestión empresarial. Encuentra aquí la información de interés sobre todas las herramientas que podemos ofrecerte.

Referencias:
DeCenzo, D.; Verhulst, S. y Robbins, S. P (2015). Fundamentals of Human Resource Management. Estados Unidos: Wiley.
Maxwell, J. C. (2003). Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber. Estados Unidos: Caribe-Betania editores.
Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educacion de Colombia Ltda.

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.