Educación financiera: su influencia en la productividad

Existe una creciente aceptación a nivel mundial de que el bienestar financiero de los trabajadores afecta la productividad. De hecho, un estudio reciente de la Society for Human Resource Management revelo lo siguiente: el 83 % de los profesionales de recursos humanos informaron que los desafíos financieros de los empleados tuvieron efectos sobre su rendimiento ¿Cómo puede la educación financiera convertirse en una herramienta de productividad?

De acuerdo con la octava encuesta anual 2019 de PwC sobre el bienestar financiero de los empleados: el 59 % de los trabajadores están preocupados por sus finanzas. Y Aunque muchas empresas aún no han tomado conciencia de ello, la falta de preparación de los empleados está afectando el entorno laboral: menor satisfacción con los pagos, menor compromiso, pérdida de eficacia de algunos beneficios como la jubilación; que en muchos casos se utiliza para cubrir emergencias financieras.

En este panorama abordar la educación financiera de los empleados puede convertirse en una excelente estrategia para incrementar el bienestar y la productividad laboral.

¿Cómo afecta la educación financiera la productividad de sus empleados?

La educación financiera marca la diferencia entre sus empleados

Los empleados con educación financiera son más productivos y saludables. Los conocimientos financieros los ayudan a planificar su futuro, tomar mejores decisiones y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Un empleado preparado está en mejor condición para:

  • Comprometerse con un plan financiero.
  • Obtener préstamos y gestionar sus deudas.
  • Ahorrar para la jubilación y los planes personales.

La educación financiera ayuda al empleado a manejar la economía familiar y a mantener en equilibrio sus finanzas; esto le da seguridad y confianza, le permite concentrar mejor sus energías en las actividades laborales y, por lo tanto, mejorar su rendimiento y capacidad de innovación.

Por el contrario, un empleado sin preparación lucha cada día para alcanzar sus metas financieras sin saber cómo lograrlo. El estrés financiero pueden llevarlo a abandonar su trabajo en búsqueda de una mayor remuneración; incluso pueden solicitar anticipos de sueldos y otros beneficios para atender emergencias, lo que puede incrementar el costo de administración del recurso humano.

Impacto económico para las empresas de la mala educación financiera de los empleados

Para que una empresa desarrolle su potencial necesita trabajadores con un buen estado de salud física, mental y emocional. El estrés que provocan los problemas financieros puede impedir que los empleados asistan a trabajar en forma regular y que se sientan comprometidos.

De acuerdo con un estudio de la Corporación Manulife, el 33 % de las indemnizaciones por discapacidad se debe a enfermedades mentales; de ese porcentaje, el 90 % se identifica con el estrés; una de las principales causas del estrés son las finanzas personales.

Las personas con poca educación financiera pasan casi un tercio de su tiempo en la empresa preocupados por sus finanzas. Este tiempo improductivo tiene un costo para la organización: si el costo anual de un empleado es de 50 000 dólares, la pérdida semestral por productividad podría alcanzar los 8.000 dólares. Para tener una aproximación de la pérdida total, bastaría multiplicar esta cifra por la cantidad de empleados con estrés financiero.

Beneficios de proporcionar educación financiera a los empleados

Son diversos los beneficios que puede obtener una organización cuando proporciona educación financiera a sus empleados:

  • Atraer a los mejores talentos: hoy en día los empleados buscan, además de buenos sueldos, organizaciones que ofrezcan otros beneficios: contar con un programa de educación financiera puede reforzar la imagen del empleador. La inversión realizada en el bienestar del empleado retorna en un aumento de la productividad y de la rentabilidad.
  • Empleados más comprometidos: un trabajador que tiene control de sus finanzas puede enfocar mejor su atención en las actividades laborales; además, la sensación de bienestar lo hace sentir valorado por el trabajo que realiza y lo dispone a comprometerse.
  • Incremento de la productividad: los trabajadores con educación financiera corren menos riesgos de salud, tienen una tasa más baja de inasistencia y cometen menos errores en sus puestos de trabajo.

Desafíos para la educación financiera en la empresa

Implementar un programa para mejorar la capacitación financiera de los empleados es un asunto complejo: no se trata solo de enseñar algunos conceptos y herramientas. En este sentido, los dos desafíos más importantes que deben afrontar las organizaciones son los siguientes:

  • Comprender cuáles son los problemas financieros de sus empleados: identificar las causas comunes de las dificultades financieras que enfrentan sus empleados: en una región en particular, los empleados pueden tener altos costos de vivienda, transporte, alimentación, inflación; cada factor impactará de forma distinta según el entorno. Identificar cuáles son las causas comunes ayudará a definir el tipo de capacitación que necesitan.
  • Conocer cómo toman las decisiones sus empleados: hay distintos tipos de personalidad financiera: hay personas que se manejan con un presupuesto y otras que no lo hacen. Si no se considera la personalidad financiera de los empleados, es poco probable que el programa tenga éxito a mediano plazo.

Alternativas para la educación financiera en el trabajo

Cualquier organización puede implementar una estrategia para mejorar la educación financiera de sus empleados. Hay programas de bajo presupuesto y otros más costosos. Si desea mejorar la preparación financiera de sus empleados puede considerar las siguientes alternativas:

  • Proporcionar a los empleados una planilla para su autoevaluación Algunos empleados no son conscientes de lo que hacen mal en sus finanzas y cómo pueden mejorar: un cuestionario de bienestar financiero puede orientarlo sobre su capacidad para atender gastos de emergencias, cubrir los gastos mensuales, frecuencia con la que sobrevive con sus finanzas. Esta información también es útil para el empleador que puede llegar a conocer el nivel de estrés financiero de sus empleados.
  • Ofrecer asesoramiento en línea

El asesoramiento en línea ofrece flexibilidad y es más económico. El contenido se puede presentar en cualquier tipo de formato: videos, audios, textos.

  • Contratar los servicios de un asesor financiero

Organizar un taller de capacitación o asesorías personales en donde los empleados pueden recibir una información más personalizada.

¿Necesita mejorar la educación financiera de sus empleados?

La educación financiera es clave para incrementar el bienestar laboral. Los responsables del talento humano tienen en sus manos una herramienta  para aumentar el compromiso y la productividad de los empleados.  Implementar una estrategia de capacitación financiera, también puede contribuir a construir una buena reputación como empleador. De este modo, atraerá a los mejores talentos e incrementará aún más la productividad.

Colsubsidio es un aliado que le ofrece herramientas para incrementar el bienestar de sus empleados. Tenemos la experiencia y el conocimiento para que su empresa se destaque frente a las demás como el lugar deseado para trabajar.

Bibliografía
Clements, S. (2018). The How-To: Financial Literacy Education For Employees. Recuperado de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/320644
Goldman, H. (2018). Businesses Benefit from Providing a Financial Education to Employees | FSN. Recuperado de Financial Safety Net: http://www.financialsafetynet.org/business/businesses-benefit-from-providing-a-financial-education-to-employees/5855
Manulife. (s.f.). How financial wellness impacts engagement and productivity. Recuperado de Manulife: https://www.manulife.ca/business/plan-and-learn/healthy-wealthy-workplace/how-financial-wellness-impacts-engagement-and-productivity.html
Mohney, Mary. Financial Literacy Programs Improve Productivity, Performance. SHRM. Recuperado en: https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/behavioral-competencies/pages/financial-literacy-programs-improve-productivity-performance.aspx
PwC. (2019). PwC’s 8th annual Employee Financial Wellness Survey 2019 results. Recuperado de PwC: https://www.pwc.com/us/en/industries/private-company-services/library/financial-well-being-retirement-survey.html
Rodeck, D. R. (2019). Building a Financial Literacy Program for Employees. Recuperado de Anthem: https://thebenefitsguide.com/building-a-financial-literacy-program-for-employees/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.