Descubre 5 beneficios de practicar endomarketing en tu empresa

Probablemente ya has oído hablar del endomarketing como estrategia efectiva para mejorar el clima organizacional. Pero, ¿sabes cómo se aplica? ¿El rol que juega el área de Recursos Humanos en su implementación y seguimiento? Por lo que conviene detenerse, en primer lugar,  a considerar de qué se trata este componente del mercadeo holístico.

De acuerdo a Saúl Beking, especialista brasilero, es el  conjunto de técnicas orientadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los empleados. Es decir, bajo este concepto los trabajadores son vistos, como clientes y por lo tanto requieren atención. De tal manera de generar una mayor motivación, mejorar la productividad y con ello, el éxito de la organización.

Cabe señalar que se encuentra incluido dentro del llamado  marketing interno y se origina en las empresas de servicios, como medio para incrementar el desempeño y mejorar la calidad de servicio. Hoy en día se aplica en todo tipo de empresa, sin importar su tamaño o fin.

De hecho, no es casual que empresas exitosas de talla mundial, apuesten al Endomarketing como estrategia comercial. Desde luego, su aplicación requiere de un diagnóstico previo para que puedas escoger las herramientas más efectivas.

En tal sentido hay que considerar por ejemplo, el número de trabajadores, fin de la  empresa, edad media de los empleados, etc.

¿Cuáles son las herramientas de apoyo más usadas por endomarketing? 

  • La escucha activa sobre lo que tienen que decir los empleados
  • Canales de comunicación apropiados para la promoción de filosofía, valores, identidad corporativaimagen corporativa, etc
  • Programa de reconocimiento para el esfuerzo y los logros tus empleados
  • Clima de colaboración y confianza en el trabajo
  • Actividades de interacción social e integración de todos los empleados
  • Capacitación a la medida

Endomarketing: Rol del área de Recursos Humanos

Todos sabemos que el talento humano resulta ser fundamental para el logro de los objetivos y es el área de recursos humanos quien se encarga de alinear su desempeño con los objetivos de la empresa.

Además sus tareas de planeación, desarrollo, coordinación y control, sin duda ayudan a motivar a los empleados para el cumplimiento de metas laborales y personales. Por consiguiente, el área, tiene un rol protagónico en el diseño  y  seguimiento de esta estrategia de marketing interno.

5 beneficios  de practicar endomarketing en tu empresa 

  1. Mejora la relación entre empresa y empleados:

Cabe decir, que  la práctica de este tipo de mercadeo dentro de la empresa  genera  empatía con los empleados, desarrollando lazos más fuertes que te ayudan a conocer y entender mejor a tu cliente interno.

2. Fortalece la cultura organizacional:

La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritmos internos y los valores compartidos. Por lo que la práctica del marketing interno, resulta ser un pilar fundamental  para cohesionarla  y fidelizar a los clientes internos.

3. Promueve la credibilidad de la empresa:

Si los empleados tienen experiencias óptimas dentro de las organizaciones, sin duda esto se convierte en recomendaciones a terceros.  Al mismo tiempo implica un mejor ambiente de trabajo y mayor compromiso con la empresa.

4. Influye positivamente en la productividad empresarial:

La teoría y la evidencia señalan que un trabajador motivado es más eficiente. Cabe destacar que, con el aumento de la productividad, incrementará la rentabilidad de la empresa.

5. Impacta en la atención y calidad de servicio que se brinda a los clientes

Dentro de este contexto resulta natural asociar que si no hay motivación del personal, la calidad del la atención y el  servicio se ven afectados negativamente. Esto es cierto y está comprobado por los resultados de numerosos estudios realizados sobre el tema. Así quienes no están conformes con su trabajo, difícilmente puedan llegar a “encantar” a los clientes.

Es muy importante diferenciarnos de otras a través de un valor agregado y endomarketing te brinda esa oportunidad. ¡No la dejes pasar!

Por cierto si necesitas apoyo para encontrar perfiles acorde con tus necesidades  o quizás capacitación en habilidades blandas antes del reclutamiento, no dudes en contactarnos, en nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio podemos apoyarte con los detalles de un reclutamiento efectivo.

Referencias Bibliográficas
Riaza ,Alvaro (2014) ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa? IEBS. Disponible: https://www.iebschool.com/blog/endomarketing-marketing-digital
Inversión finanzas.com. (2013). Disponible:
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20131017/siete-incentivos-para-motivar-2520396.html
Gómez, David (2014).Qué es Endomarketing y sus beneficios BIEN PENSADO.  Disponible:https://bienpensado.com/que-es-endomarketing-y-sus-beneficios/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.