Desarrollo organizacional: 6 técnicas efectivas para el cambio

La globalización de los mercados y la velocidad con que se producen los avances tecnológicos han creado nuevas oportunidades, pero también nuevos retos para todas las organizaciones; productividad, competitividad, transformación son algunos de los desafíos que deben afrontar las empresas. Los expertos coinciden en la necesidad de aplicar nuevos modelos; el desarrollo organizacional (DO) es una estrategia que incorpora técnicas que inciden de forma positiva sobre el recurso humano, factor transversal en la gestión.

Las empresas saben que para mantener su competitividad necesitan contar con estructuras flexibles que se ajusten con velocidad a los procesos de transformación. Sin embargo, el reto no es fácil, requiere de una estrategia integradora que pueda alinear todos los recursos hacia el logro de las metas.

El desarrollo organizacional revindica el talento humano como centro del proceso productivo: el recurso humano tiene la capacidad de generar conocimiento, aprendizaje y de tomar decisiones.

Se trata de una estrategia que centra su atención en la gestión del cambio, en el fomento de la creatividad, de la innovación, en el bienestar de los empleados, en la construcción de una cultura organizacional fuerte y sostenible.

¿Qué otros beneficios aporta el desarrollo organizacional?

Beneficios del desarrollo organizacional para una empresa

El propósito del desarrollo organizacional es permitir que la empresa se pueda ajustar de una manera más eficiente a los procesos de cambio que ocurren en el mercado, en el uso de la tecnología o en una industria en particular.

Algunos de los beneficios más importantes de implementar esta estrategia son:

  • Desarrollo del recurso humano: los cambios del mercado y las transformaciones de las industrias demandan que las empresas cuenten con competencias complejas. El desarrollo organizacional ofrece las habilidades que se necesitan a través de un programa eficiente que se inicia con la selección del personal, su capacitación y el desarrollo de habilidades
  • Crecimiento continua: las organizaciones que practican el desarrollo organizacional se comprometen con la mejora continua de la gestión: se evalúan todas las estrategias desde su planificación hasta su implementación y seguimiento. El proceso de desarrollo organizacional incluye la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de las estrategias; de forma que es un proceso que se retroalimenta y se enfoca en la mejora.
  • Mejora de productos: la innovación es un resultado clave del desarrollo organizacional; la mayor motivación y compromiso de los empleados aumenta la creatividad.

 6 técnicas efectivas de desarrollo organizacional

1.    Brain Storming

También conocido como tormenta o lluvia de ideas, es una técnica dirigida a fomentar el pensamiento creativo y la interacción de los equipos de trabajo.

Consiste en reunir un grupo de 5 a 8 personas para que encuentren la solución a un problema. Se solicita a los participantes que expresen ideas novedosas con libertad y que se analice cada propuesta. No debe haber ningún experto que dirija la reunión, así las personas se sentirán más motivadas a exponer sus puntos de vista. Lo ideal es que la solución que se encuentre incluya todas las sugerencias del equipo.

El  brainstorming es una técnica muy efectiva para promover la mejora de productos y servicios: la innovación se logra mediante la motivación y el desarrollo del pensamiento creativo de los empleados.

2.    Trabajo de equipo

El trabajo de equipo o team building es un método dirigido a que los empleados mejoren la capacidad de trabajar juntos para alcanzar las metas de la organización.

La premisa es que es posible mejorar la eficiencia de una organización promoviendo una dinámica de trabajo saludable. El principal reto es aumentar la calidad de la interacción dentro de los grupos, ya que los empleados suelen evitar la expresión de sus puntos de vista. Con esta técnica, los problemas se someten a discusión bajo la supervisión de un capacitador experto que promueve la participación y ayuda a entender los puntos de vista de cada participante.

3.    Retroalimentación de encuestas

El método de retroalimentación de encuesta o survey feedback es una de las técnicas más populares de desarrollo organizacional. Su objetivo principal es obtener un diagnóstico acerca de la percepción de los empleados sobre temas de interés organizacional: rotación del personal, inasistencias, satisfacción en el trabajo, supervisión, beneficios, entre otros.

La información se obtiene por medio de diversos instrumentos: entrevistas, cuestionarios, encuestas. Estos datos son analizados por los gerentes y luego discutidos con los empleados; el resultado final debe ser la puesta en marcha de un plan de acciones correctivas.

4.    Capacitación en sensibilidad

Se trata de una de las técnicas más antiguas de desarrollo organizacional. Es conocida también como entrenamiento en laboratorio o “Grupo T”. Su propósito es educar a los empleados y ayudarlos a entender el comportamiento de los demás.

Se crean grupos de 10 a 15 personas, no estructurados, para que discutan libremente sobre sus creencias, personalidad, ideas, actitudes; esto ocurre bajo la guía de un experto que los ayuda a comprender su conducta individual y grupal. Esta técnica mejora la capacidad de empatía de los empleados y ayuda a reducir los conflictos en la organización.

5.    Gestión por objetivos

Este método, presentado por Peter Drucker en 1954, se enfoca hacia la evaluación y seguimiento del desempeño de los jefes y los empleados.

Se basa en la aplicación de cuatro pasos: formulación de objetivos generales, fijación de los objetivos individuales, autonomía en la formulación de las estrategias y evaluación del desempeño; cada empleado sabe cuál es su responsabilidad y el resultado que se espera de su trabajo. Con esto se mejoran tanto el monitoreo del rendimiento como la eficiencia en el cumplimiento de las metas.

6.    Reuniones de confrontación

Es una técnica que se utiliza para identificar problemas potenciales en la organización. Se apoya en la creencia de que los conflictos son negativos si se atienden de forma reactiva, pero positivos cuando se abordan de manera proactiva.

Se aplica en una reunión de un solo día, aunque puede utilizarse cada vez que haya tensión en la organización. La idea central es ventilar las situaciones conflictivas, identificar las causas y hallar las soluciones; en estas reuniones deben participar personal de alto nivel, empleados administrativos y una persona experta en desarrollo organizacional.

¿Desea aplicar la estrategia de desarrollo organizacional en su empresa?

Las técnicas que se han revisado pueden usarse de forma combinada: no hay una receta que funcione igual para todas las organizaciones; en última instancia, el éxito de la estrategia depende de la calidad del equipo de trabajo.

Si desea utilizar la estrategia de desarrollo organizacional en su empresa, recuerde que se trata de un proceso complejo, que requiere la ayuda de profesionales expertos. Por esta razón, Colsubsidio es un aliado que puede ayudarlo en la gestión de su talento humano y apoyar con procesos para mejorar su desarrollo organizacional.

Referencias:
Garlant Mota, A. (s. f.). Un Análisis de técnicas para el cambio organizacional (Universidad de Sonora). Recuperado de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5524/Capitulo4.pdf
HRDI. (2016). Organizational Development: Definition, Uses and Techniques. Recuperado de HRDI: https://hrdevelopmentinfo.com/organizational-development-definition-uses-and-techniques/
Moreno, M. (2018). 4 beneficios evidentes del desarrollo organizacional. Recuperado de cdg: https://www.cdg.com.mx/4-beneficios-evidentes-del-desarrollo-organizacional/
Serra, A. (2005). La gestión transversal. Expectativas y resultados. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (32), 1-17. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533664002.pdf
Top 9 Techniques of Organisation Development. (2015). Recuperado de Your Article Library: http://www.yourarticlelibrary.com/hrm/organisation/top-9-techniques-of-organisation-development/60275

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.