Cultura organizacional: 8 pilares para un entorno productivo

Una de las claves de las empresas exitosas es tener una cultura organizacional basada en creencias, tradiciones, valores y actitudes compartidos por su personal. Cuando esto ocurre, los empleados saben qué hacer en todo momento y procuran demostrar los valores de la empresa.

Sin embargo, debido a la velocidad con que están sucediendo los cambios, algunas empresas están dejando de lado el factor de la cultura organizacional al momento de realizar sus contrataciones. Se trata de un grave error, ya que este elemento representa el 50 % del éxito en la selección. El resultado inmediato es previsible: el abandono del trabajo, con todos los costos que supone reemplazar al personal desvinculado.

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard determinó que evitar a un trabajador problemático le podía costar 12 500 dólares a una empresa; reemplazarlo puede llegar a costar entre el 30 y el 50 % de su salario anual. De allí la importancia de comprobar si los candidatos comparten en su vida personal los valores promovidos por la empresa. De no ser así, se corre el riesgo de contratar a un empleado que posee las competencias profesionales necesarias, pero que abandonará la empresa en un corto tiempo.

El reto de todo líder de recursos humanos es conseguir a las personas que, además de trabajar bien, fortalezcan la cultura organizacional. Para lograrlo, en el proceso de selección debe asegurarse de que comparten los pilares principales de la cultura de la empresa.

La cultura organizacional y el proceso de selección en la actualidad

Hasta hace poco tiempo, los procesos de selección estaban bajo el control de las empresas: los candidatos debían adaptarse a las exigencias de los empleadores para conseguir el empleo de sus sueños. Hoy en día, la situación ha cambiado: muchas empresas están creciendo y los candidatos se han vuelto más selectivos, por lo que los procesos de selección ahora requieren mayor interacción y tiempo.

Las empresas que no reaccionen a esta realidad corren el riesgo de contratar a personas no alineadas con sus valores. ¿Cuáles son los pilares de la cultura organizacional que se deben considerar a la hora de contratar un empleado?

8 pilares de la cultura organizacional

1. Visión y misión

La visión y la misión son instrumentos claves para construir la cultura organizacional. Una visión clara les permitirá a los empleados entender el propósito y los valores de la empresa; la misión les dirá a quiénes quieren impactar y qué es lo que se debe hacer. A pesar de la importancia de estas herramientas, muchas empresas aún no reconocen su valor estratégico. ¿Todos sus empleados conocen la visión y la misión de su organización?

Una técnica que se puede implementar para comprometer a los empleados con sus valores y estrategias es promover el feedback entre los empleados: una comunicación empática es clave para despertar en los colaboradores el sentimiento de compromiso con la organización.

2. Valores alineados

Los valores y las creencias que fomenta la empresa son sentidos como propios por los empleados y los socios. Cada miembro de la organización sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo, y cómo interactuar entre ellos. Por lo tanto, trabajan para reforzar los valores de la cultura organizacional. Aunque es difícil que esta alineación sea del 100 %, una selección de personal sana procurará contratar candidatos que se ajusten a los valores principales de la empresa

3. Un entorno agradable y productivo

Construir un ambiente de trabajo que ofrezca bienestar y seguridad a los empleados es esencial para fomentar la productividad laboral. En esto tiene un papel fundamental el estilo de liderazgo: contratar gerentes con vocación de servicio que comprendan y motiven a los empleados. Una cultura organizacional fuerte requiere condiciones de trabajo seguras, además de equipos y tecnologías adecuados

4. Comunicaciones transparentes

Las empresas de éxito reconocen el valor estratégico de la comunicación y su importancia en la formación de la cultura organizacional. Mantener un flujo continuo de información y comunicación es clave para detectar problemas en la gestión y también para desarrollar el proceso innovador. Cuando el personal conoce qué es lo que pasa en una empresa, se siente parte del equipo y está más dispuesto a colaborar.

5. Promoción de la autonomía individual

Las empresas que cuentan con una gran cultura organizacional promueven la autonomía de sus empleados: saben que es esencial para el desarrollo del proceso de innovación. Por esa razón, son flexibles en otorgar márgenes para que el trabajador actúe con libertad y pueda tomar decisiones. Cuando un trabajador percibe que tiene autonomía, se siente con confianza para poner en práctica los conocimientos y habilidades que posee.

6. Reconocimiento de los logros

La forma en la que una empresa reconoce y valora el trabajo bien hecho es uno de los pilares claves de su cultura organizacional. Celebrar el buen desempeño y el cumplimiento de las políticas de la empresa anima a los trabajadores a imitar el buen comportamiento. Una buena estrategia es recompensar el comportamiento que apoye los valores de la organización. ¿Cómo recompensa su empresa el buen desempeño de sus empleados?

7. Tolerancia a los errores y los fracasos

La forma en que una empresa maneja los errores y los fracasos es un buen indicador de su cultura organizacional: los errores pueden verse como un desastre o como una aproximación al éxito; las organizaciones que castigan los fracasos pueden desalentar a sus empleados; las que valoran el esfuerzo pese al fracaso pueden estimular una cultura de innovación. ¿Sabía que muchas empresas aceleran sus fracasos cómo parte de una estrategia para llegar más rápido al éxito?

8. Cultura del aprendizaje

Las empresas con una cultura organizacional fuerte promueven el aprendizaje constante de sus trabajadores; saben que, para crecer y mantenerse competitivos en el contexto actual, necesitan que sus empleados desarrollen sus habilidades de forma sistemática. Por eso, invierten en capacitación y en el desarrollo de entornos productivos.

Necesita seleccionar talento humano que apoye su cultura organizacional?

Los pilares de la cultura organizacional ayudan a construir una cultura de productividad, de bienestar y de rentabilidad. Es necesario contar con un proceso de selección efectivo para encontrar el talento humano que refuerce los valores de la empresa.

La Agencia de Empleo Colsubsidio, es su aliada en la intermediación laboral: contar con sus servicios puede ayudarlo a conseguir el talento humano que necesita. Colsubsidio también pone a disposición de su empresa programas de formación en diferentes niveles para mejorar su productividad y que siga creciendo.

Bibliografía

Cancialosi, C. (2016). Why You Can’t Ignore Culture In Your Recruiting Process. Recuperado de Forbes: https://www.forbes.com/sites/chriscancialosi/2016/07/18/how-important-is-your-recruiting-process-to-your-culture/
Dyer, C. (2018). The seven pillars of building a successful company culture. Recuperado de HRZone: https://www.hrzone.com/lead/culture/the-seven-pillars-of-building-a-successful-company-culture
Echeverría, L. (20217). Importancia de la cultura organizacional en un proceso de reclutamiento. Recuperado de La República: https://www.larepublica.net/noticia/importancia-de-la-cultura-organizacional-en-un-proceso-de-reclutamiento
Franz, A. (2017). 7 Pillars of a Strong Culture | CustomerThink. Recuperado de Customer Think: http://customerthink.com/7-pillars-of-a-strong-culture/
Gleeson, B. (s. f.). The Top 6 Priorities For Building High-Performance Organizations Of Tomorrow. Recuperado de Forbes: https://www.forbes.com/sites/brentgleeson/2017/06/06/the-top-6-priorities-for-building-high-performance-organizations-of-tomorrow/
Practice Business. (2018). The seven pillars of a positive workplace culture. Recuperado de Practice Business: https://practicebusiness.co.uk/the-seven-pillars-of-a-positive-workplace-culture/
Trammell, J. (2014). 10 Practical Ways to Promote a High-Performance Culture. Recuperado de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/237648

 

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.