¿Cuáles son las carreras con mayor futuro laboral?

Cuando se habla de estudiar una carrera imaginamos una profesión que permita demostrar “para qué somos buenos”, que nos asegure felicidad y que, ante todo, nos ofrezca estabilidad económica. Por eso, el salario, el mercado laboral, las oportunidades de promoción y el número de vacantes son algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo trabajo.

Durante un buen tiempo estudiar carreras como Derecho, Contaduría o Administración de Empresas eran sinónimo de un futuro “asegurado”. Puede que todavía alguna lo sea pero, la tendencia en la actualidad es otra. Los tiempos cambian y la demanda profesional requiere otras aptitudes.

No es tarde. Si quieres cambiar de trabajo, no sabes qué estudiar o definitivamente quieres correr el riesgo de dedicarte a otra cosa, aquí te presentamos algunas de las carreras con mayor campo laboral, la mayoría de ellas, las mejor pagadas.

Así que tranquilidad ante todo, porque si tus capacidades tienen una relación directa con las siguientes carreras, ya tienes terreno abonado. Si no, sigue tu instinto y dedícate a lo que eres bueno, quién quita que termines siendo el próximo Sheldon Cooper, Bill Gates o Steve Jobs. La vida es tan incierta que muchos terminan haciendo algo para lo que nunca creyeron que serían buenos. No somos adivinos, pero las proyecciones y los números no mienten. O bueno, en este caso no mienten las cifras del Ministerio de Educación y de la mayor red de sitios de empleo en Iberoamérica: Trabajando.com

  • Geología

¿Sorprendido? Aunque no lo creas, si bien esta profesión no abunda en Colombia, aun así es de las mejor remuneradas. Los egresados tuvieron una tasa de vinculación del 88% y un salario promedio de tres millones trescientos mil pesos. Suena bien, ¿no?

  • Ingeniería de Sistemas, Electrónica o de Computación

La nueva realidad del país exige más profesionales enfocados en este tipo de carreras. Sí o sí son necesarios y siempre tienen demanda. Si no estás convencido, cifras del Ministerio de Educación revelan que este tipo de carreras tienen un déficit de trabajadores de entre 11 y 29 mil personas. Puede que el salario no sea muy elevado, pero en definitiva será una muy buena opción para la economía del país.

Por el lado de la Ingeniería de Sistemas y Computación, la tasa de vinculación es una de las más altas en el país con un promedio del 88% y con un sueldo cercano a los dos millones de pesos. Para la Ingeniería Electrónica, la remuneración para recién egresados es de dos millones y una tasa de vinculación del 84%.

  • Medicina

Estuvo, está y siempre estará entre las más demandadas en el país como una de las carreras con mayor salida laboral. El país está ad portas del ingreso de un número considerable de personas al listado de pensionados, lo cual generará un incremento en el número de individuos que requerirán sus servicios. Así que si tienes grandes aptitudes para el sector salud, Medicina debe estar entre tus primeras opciones. Según el Observatorio Laboral para la Educación, el salario promedio de un médico oscila entre los tres y tres millones quinientos mil pesos.

¡Médicos y doctores! Los graduados en esta ocupación son lo que, a largo plazo, más necesitará nuestro país, por ello es la profesión con la tasa más alta de vinculación con un 94%.

  • Ingeniería de Telecomunicaciones

¡Da réditos! Si fuiste, eres o has sido un geek empedernido, esta profesión es ideal para una persona como tú. No solo tendrás una alta tasa de vinculación al lugar de trabajo (87%), sino que además podrás recibir un sueldo promedio de dos millones cien mil pesos.

De acuerdo con una publicación de Infosys, una de las multinacionales más importantes del mundo en tecnologías de la información, para 2018, Colombia tendrá una brecha profesional de 93 mil personas, es decir, en dos años se requerirá un número considerable de ingenieros que atiendan las nuevas necesidades tecnológicas del país.

Si estabas dudando, esperamos que te decidas rápido. Una mente brillante en la ingeniería no se cultiva de la noche a la mañana. ¡Decídete!

Portales especializados en búsquedas laborales como el norteamericano Glassdoor, advierte que las carreras mejor pagadas son las tecnológicas, ya que anualmente perciben una renta de 116 mil dólares.

  • Ingeniería Civil y Arquitectura

Actualmente, desde el sector gubernamental, el país está realizando una fuerte inversión en la construcción de las vías 4G. De ahí que, en unos años, estas serán las profesiones con mayor demanda en Colombia. Ya estás advertido, solicitudes habrá muchas y ojalá que los aspirantes también lo sean.

  • Estadística

Hay que aceptarlo. Los números dan plata y más a los que saben de ellos. Si fuiste de aquellos estudiantes que recibió el infortunio del bullying por ser un “genius”, es muy probable que seas tú, quien en un futuro les dé trabajo a los “montadores” del salón. Según el Observatorio Laboral para la Educación, los estadistas reciben un salario promedio de dos a dos millones quinientos mil pesos y cuentan con una tasa de vinculación del 89%. A fin de cuentas, ser pilo paga.

  • Ingeniería Electromecánica e Ingeniería de Minas

Seguramente te preguntarás qué tienen en común estas dos profesiones. La respuesta suele ser una materia que en el colegio, para algunos, era sinónimo de pesadillas: la física.

En este caso, el diseño, la proyección y la innovación son los pilares de dos ocupaciones subestimadas por aquellos que en el colegio tuvieron dificultades para aprobar este tipo de asignaturas y tuvieron que hacer recuperaciones una y otra vez. El Ministerio de Educación reveló que para programas como Ingeniería Electromecánica, el salario gira, aproximadamente, en torno a los tres millones de pesos y su tasa de vinculación llega aproximadamente al 93%.

Por su parte, la Ingeniería de Minas, una de las carreras enfocada en los recursos minerales del país, genera para los egresados sueldos, en promedio, de dos millones trescientos mil pesos y están generando una tasa del 81% de personas vinculadas. Si alguna vez te lo has llegado a preguntar, SÍ, las ingenierías están y probablemente estén al mando muchos años en Colombia.

Puede que aún no tengan una fuerte presencia en Colombia, pero Glassdoor también predice que, para años venideros, las brechas laborales estarán disponibles para profesionales como Analistas de datos, Gerente de Impuestos, Gerentes de Auditorías, Desarrolladores móviles, Gerentes de Recursos Humanos e Ingenieros de Software. Todos con salarios anuales de entre los 95 y los 116 000 dólares.

Así que, si eres un ducho en los idiomas y en las ciencias, además de la tecnología, recuerda que ya te ahorraste gran parte del drama que muchos ahora padecen, no saber qué estudiar o, peor aún, no saber inglés.

La carta está servida, el futuro está a la vuelta de la esquina ¿qué vas a estudiar?

Referencias

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estas-son-carreras-mas-futuro-2016-articulo-613502

https://www.portafolio.co/economia/empleo/carreras-proyeccion-colombia-95306

https://revistadiners.com.co/actualidad/33850_cuales-las-carreras-del-futuro/

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317

https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html

https://blog.ipler.com/las-carreras-con-mayor-proyeccion-laboral-en-colombia-hasta-2030

 

No hay comentarios

Agregar comentario

X
01
02
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.