Consejos para desarrollar habilidades directivas

Las habilidades directivas son las competencias que debe tener un líder para gestionar tanto sus resultados de negocio como su equipo. Se trata de una combinación de habilidades estratégicas y técnicas más habilidades emocionales. Si te preguntas cómo ser un buen líder, deberás conocer las principales habilidades y cómo gestionarlas.

Habilidades directivas clave

Al referirse a liderazgo empresarial, Daniel Goleman (2010), en su libro La inteligencia emocional en la empresa, destaca las habilidades directivas para ser un buen líder:

  1. Aptitudes emocionales: relacionadas con la orientación al logro, la seguridad en sí mismo y el compromiso.
  2. Aptitudes sociales: la influencia, la conciencia política y la empatía.
  3. Aptitudes cognitivas: el pensamiento estratégico, la capacidad de ver en un sentido amplio la realidad y el pensamiento anticipado.

En resumen, para Goleman un buen líder es alguien que inspira a los otros. Además, lleva a su personal a avanzar hacia los objetivos que necesita la compañía. Ten en cuenta que, por ejemplo, el perfil de un buen líder se asocia con la calidez: suelen ser emocionalmente expresivos y muy democráticos.

Comunicación con franqueza

Otra de las habilidades directivas que tendrás que tener en cuenta será crear una atmósfera de franqueza en la que la comunicación sea fluida. De todos modos, tendrás que tener firmeza.

 Firmeza

Es común que muchos altos cargos no sean firmes a la hora de la verdad. Es tan sencillo como saber decir “no” con decisión. La firmeza es otra de las habilidades directivas que más deberás tener en cuenta para ser un líder sobresaliente.

Para desarrollar esta capacidad es necesario que hagas críticas constructivas cuando alguien falle. No olvides que, si te ves en la obligación de ser duro de forma constante, puede ser un signo de debilidad más que de firmeza. A lo mejor tus aptitudes estén fallando y no tengas la capacidad de influir lo necesario en tu gente.

¿Por qué un líder con habilidades directivas aporta más?

Un líder autoritario terminará siendo abandonado por sus empleados. Como bien anotamos antes, la firmeza acompañada de buena voluntad será la mejor salida para cualquier tipo de crisis.

Dominar la ambición personal

Aportará más aquel líder que pueda dominar su deseo de poder. En el libro de Goleman (2010), se menciona el caso de la compañía AT&T. En dicha empresa se descubrió que quienes tenían esta última de las habilidades directivas combinada con un gran impacto en su gente ascendieron naturalmente.

Compromiso

Adicionalmente, un líder con estas características va a generar mayor compromiso por parte de su equipo. Esto incide en indicadores clave del negocio y de recursos humanos, como por ejemplo los índices de rotación, de absentismo, de accidentalidad y de productividad. También ayudará a consolidar los valores empresariales.

Consejos para desarrollar habilidades directivas

-Desarrollar competencias emocionales: será necesario que aprendas a regular tus sentimientos, saber cuándo usarlos y profundizar además en la comunicación no verbal.

-Trabajar la empatía: la empatía es una de las habilidades directivas clave para una empresa. Piensa que ponerse en el lugar del otro te va a permitir tener un panorama más amplio para entender y trabajar mejor con el equipo.

-Reuniones constantes: será necesario generar reuniones más a menudo con tu equipo con el fin de desarrollar la capacidad de escucha y comunicación. De esta manera, podrás comprender mejor a las personas e influir en ellas de forma constructiva.

-Resolución de conflictos: en tu empresa puede haber procesos que generen fricciones; es normal, pues existen intereses varios. Sin embargo, deberás enfocar las ideas con actitud positiva hacia una solución donde todos ganen.

Liderazgo situacional

En ocasiones, las empresas afrontan diversas coyunturas, situaciones en las que, de forma espontánea, un individuo puede llegar a tomar las riendas de un equipo. A esto se lo denomina liderazgo situacional. Puede manifestarse, por ejemplo, cuando un empleado de poco rango encara a otro de mayor firmeza con el fin de solucionar aspectos relevantes de la compañía.

Lo interesante de este enfoque es que no solo se puede ejercer el liderazgo desde un cargo, sino que muchas más personas pueden llegar a ser líderes en función de ciertas circunstancias.

Los buenos líderes brillan porque tienen la capacidad de manejar todas las habilidades mencionadas en este artículo. ¿Puede resultar difícil? No te preocupes, si quieres un buen líder para tu empresa lo mejor será que conozcas las asesorías gratuitas de la Agencia de Empleo de Colsubsidio. Si quieres saber de qué se trata, pulsa aquí.

Bibliografía
Goleman, D. (2010). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.
OBS. (s.f.). Habilidades directivas: qué son, cuáles son y cómo desarrollarlas. Barcelona, España: OBS Business School. Recuperado de https://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/habilidades-intrapersonales-pm/habilidades-directivas-que-son-cuales-son-y-como-desarrollarlas

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.