Conoce los tipos de entrevistas para mejorar tus procesos de selección

De acuerdo con el informe del Global Recruiting Trends del año 2018, que encuestó a más de 9.000 reclutadores y gerentes de contratación, todos llegaron a la misma conclusión. Dentro de los diferentes tipos de entrevistas para la selección de personal, la entrevista de la vieja escuela con los mismos tipos de preguntas y respuestas está mandada a recoger. Según los últimos resultados de investigación las entrevistas tradicionales fallan cuando se trata de evaluar las habilidades blandas de candidatos, comprender sus debilidades y manejar un alto nivel de parcialidad entre otros.

Afortunadamente, hay nuevas metodologías que entraron en escena y que están ayudando a replantear esquemas obsoletos. Estas reinvenciones no son cambios realizados a manera de capricho. Son usos inteligentes de la tecnología y le acompañan tácticas que en ocasiones ayudan a ver a los candidatos con mayor claridad. Igualmente permiten medir sus habilidades de manera objetiva, prestando ayuda en la toma de decisiones de contratación. Veamos a continuación algunas de ellas.

Soft skills o capacidades blandas como método de evaluación

Este es uno de los tipos de entrevistas que se apoyan en la tecnología para dar resultados a gran escala en poco tiempo. Estamos hablando de encuestas de 20 minutos y ciclos de microjuegos que pueden ser practicados por un alto número de participantes al mismo tiempo. En el mercado hay variedad de herramientas para revisar las habilidades sociales de los candidatos basado en neurociencia que dan una excelente referencia del candidato más allá de las preguntas de las entrevistas tradicionales.

Reunión en entornos informales

Si ya cuenta con una lista de candidatos, es el momento de invitarlos a una entrevista en espacios informales. Las entrevistas en Dinamarca a menudo comienzan con una taza de café y una conversación sobre la vida personal del candidato para que se sientan cómodos.

Pero pronto la entrevista comienza a presentar pruebas. Incluso un camarero puede llegar a traer su orden errada para ver cómo responden los candidatos. Este tipo de entrevistas permiten a los candidatos mostrar su personalidad. Y al mismo tiempo, dan una gran impresión acerca de la cultura de trabajo de la empresa.

Realidad virtual en los procesos de selección

Las compañías cada vez están utilizando más tecnologías como la realidad virtual para medir habilidades y atraer a los talentos más jóvenes. Organizaciones como Lloyds Banking y el Commonwealth Bank of Australia utilizan esta tecnología para evaluar las habilidades de sus candidatos en la resolución de problemas.

En la actualidad, una compañía estadounidense puede gastar hasta 4.000 dólares solo para cubrir un puesto de trabajo. La realidad virtual es una herramienta que se puede usar para cubrir las metodologías implementadas en los diferentes tipos de entrevistas, y puede dar a los gerentes de contratación la capacidad de evaluar a más candidatos sin gastar dinero para traerlos físicamente a su empresa.

Entrevistas en video

Las entrevistas en video permiten ver a los candidatos con más calidez que a través de una llamada telefónica. Son particularmente útiles para cubrir roles en los que la comunicación y la presentación son cruciales. Tal es el caso de áreas como ventas y gerencia de negocios.

Algunas plataformas van aún más lejos, al evaluar a los entrevistados con inteligencia artificial. De esta manera se analiza la voz de los candidatos, las respuestas verbales y las señales no verbales. Es así como salen a flote sus habilidades y sus capacidades blandas después de una sesión de preguntas abiertas.

Entrevista bajo modalidad comité

En estos tipos de entrevistas se les da cabida a varios tomadores de decisiones a la vez. A través de este método, se evalúa la capacidad del candidato de realizar múltiples tareas. Así como también la habilidad para manejar la presión, la capacidad mental para concretar cada respuesta y su experiencia.

Es una forma eficiente de entrevistar y permite diferentes interpretaciones o percepciones de la misma respuesta a preguntas estructuradas. Esta modalidad busca realizar un ejercicio a conciencia y de alto impacto en el que el contacto visual es preponderante. Es importante establecer una relación con cada miembro del equipo en este tipo de entrevista para lograr un ejercicio de sincronía. Cabe destacar que en este tipo de ejercicios, no hay espacio para ningún tipo de parcialidad, ya que hay muchos entrevistadores.

Entrevistas por competencias

También denominadas situacionales, se utilizan para evaluar las competencias clave de un candidato. Especialmente cuando es difícil seleccionarlo en función de sus méritos técnicos. Estas pueden proporcionar información valiosa sobre el estilo de trabajo preferido de un individuo, y ayudan a predecir comportamientos en situaciones futuras.

La lista de habilidades y competencias que se pueden evaluar varían de acuerdo al candidato. Por ejemplo, para un puesto de asistente personal, las habilidades y competencias incluirían habilidades de comunicación. Para un gerente senior, las habilidades y competencias pueden incluir una capacidad para influir y negociar. De igual manera, una habilidad para liderar y la capacidad de asumir riesgos calculados.

Gracias a los cargos modernos, a empleados más preparados y el ritmo vertiginoso que trae consigo la tecnología es imperativo que el reclutador de hoy este a la altura de los retos que plantea el mercado. Un enfoque innovador puede ser refrescante y efectivo atrayendo el talento que su empresa necesita.

Puede que 2019 no sea el año en que las innovaciones bajo las modalidades de entrevista superen por completo a las entrevistas tradicionales. Pero si solo se utilizan los métodos de la vieja escuela, siempre se correrá el riesgo de quedar atrás. Las técnicas de entrevista que elija, las herramientas que utilice y el enfoque que plantea a partir de ellos pueden mejorar la experiencia del candidato y ayudarlo a diferenciarse de otros empleadores.

En la Agencia de Empleo Colsubsidio capacitamos y orientamos en habilidades duras y blandas según los perfiles y necesidades de las diferentes industrias. Este apoyo en el proceso de entrenamiento de un candidato antes de una entrevista hace que su perfilamiento sea más efectivo. Conoce más nuestros servicios dando clic aquí.

Bibliografía
Amela Bajricapr, 2019. Morgan Mckinley, “5 Interview Techniques That Actually Work”, Recuperado de https://www.morganmckinley.com/article/5-interview-techniques-actually-work

Anja Zojceska, 2019. Talent Lyft, “Top 5 Interview Techniques”, Recuperado de https://www.talentlyft.com/en/blog/article/270/top-5-interview-techniques

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.