Conoce las 5 tendencias innovadoras de la inteligencia de negocios

Primero fue el ábaco, luego la calculadora; más tarde la irrupción de las computadoras nos trajo VisiCalc y, más recientemente, MS Excel. Todas estas herramientas demuestran la habilidad de los hombres de negocios para entender cómo la tecnología les ayuda con el análisis de datos y de ese modo aprovechar la inteligencia de negocios o businessintelligence(BI) para la toma de decisiones acertadas.

De hecho, el estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts Analytics as a source of businessinnovation descubrió que el 55% de las empresas en el mundo utilizan los datos como herramienta para planificar sus estrategias comerciales y obtener una ventaja competitiva. ¿Tu empresa utiliza la inteligencia de negocios?

Solo considera el hecho de que contratar recursos humanos altamente capacitados en BI es una muestra de educación financiera, ya que ayudan a las empresas a reducir costos. Los expertos en Big Data, por ejemplo, pueden gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, con lo que facilitan la toma de decisiones de los gerentes.

¿Quieres saber cuáles son las 5 tendencias más innovadoras de la inteligencia de negocios? Sigue leyendo…

1. Inteligencia artificial como base de la inteligencia de negocios

Es una de las tendencias expuestas por David Cearley, vicepresidente de Gartner, en el simposio Gartner 2018 / ITxpo, realizado en Orlando, Florida. Cearley dice que los robots impulsados por la inteligencia artificial son un ejemplo de cosas autónomas. Pronostica que “para 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas”.

Las soluciones en inteligencia artificial (AI) para businessintelligence (BI)  están basadas en redes neuronales avanzadas. Además, pueden proporcionar una alta precisión en la detección de anomalías, mientras aprenden las tendencias y los patrones históricos.

Por ejemplo, Wal-Mart emplea BI para medir casi todos los datos. Esto les permite conocer a sus clientes con más precisión y trazar tendencias de sus grupos de consumidores. De este modo, Wal-Mart toma decisiones acertadas, que se traducen en el éxito de su estrategia omnicanal: se mantiene como número uno en ventas minoristas en tiendas físicas, mientras consolida las ventas de su tienda online.

2. Herramientas de análisis predictivo y prescriptivo

El análisis predictivo es una herramienta de la minería de datos que se refiere solo a los datos pasados. Esta analítica extrae información del conjunto de datos existentes para pronosticar probabilidades futuras. La analítica prescriptiva examina los datos o el contenido para determinar qué decisiones deben tomarse para lograr un objetivo establecido previamente.

La combinación de ambas herramientas ayuda a tu empresa a tomar decisiones basadas en datos precisos.

3. Nubes conectadas

La gestión de datos, a través de una plataforma en la nube, ayuda a empresas como Cementos Argos, Aceb y Almacenes Éxito a eficientizar las operaciones de sus procesos logísticos. Esto se traduce en la programación de trabajos preventivos, ahorro de combustibles, entre otros beneficios. Por esta razón, cada vez más empresas colombianas utilizan la nube como base de datos.

4. Seguridad - ética digital y privacidad

Marcas como Facebook, LinkedIn, Apple o Uber han sido víctimas de violaciones de seguridad en sus bases de datos. Dada la proliferación de estos ataques informáticos, las empresas han dado mucha importancia a contratar a profesionales expertos en solucionar problemas de seguridad de la base de datos.

Mientras las empresas deciden si utilizan las herramientas BI en servidores locales o en la nube, la administración pública actualiza las reglas de seguridad. En Europa, está el Reglamento de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, existe la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, por sus siglas en inglés). Esto significa que tu empresa debe tomarse muy en serio el cumplimiento de las políticas de protección de datos.

5. Experiencia del consumidor

En el futuro cercano, el análisis del cliente y la experiencia continua son dos de las áreas de enfoque de BI en las empresas. Business Intelligence dará más importancia a los siguientes aspectos:

  • El análisis del viaje del cliente
  • La detección de emociones
  • El análisis del habla

En Colombia, está tomando mucho auge el uso de chatbot para mejorar la experiencia del cliente. La empresa de servicios financieros Tuya, lanzo el chatbot de Facebook llamado Ana. Con Ana, Tuya atiende clientes que antes iban a la oficina, por los canales digitales.

Ahora ya sabes cuales son las 5 tendencias de la inteligencia de negocios. Además, no pierdas de vista que en el futuro, el análisis y la predicción del comportamiento del consumidor irán de la mano con la gestión de datos. El uso de técnicas de BI, basadas en IA y en la automatización de procesos robóticos (RPA), se convertirán en un requisito para el desarrollo sostenible de tu empresa.

¿Y Ahora?, ¿qué sigue? Para implementar estas tendencias, tu empresa debe comenzar con la búsqueda de perfiles acordes a sus necesidades. En este primer paso, la Agencia de Empleo Colsubsidio es un gran aliado. Entra a nuestro sitio web y entérate sobre cómo te podemos ayudar.

Bibliografía
Durcevic, Sandra. (27 noviembre de 2018). Top 10 Analytics And Business Intelligence Trends for 2019. Obtenido dehttps://www.datapine.com/blog/business-intelligence-trends/
Panetta, Kasey. (15 octubre de 2018).Blockchain, quantum computing, augmented analytics and artificial intelligence will drive disruption and new business models. Obtenido de
https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.