Conoce cómo aplicar la gamificación desde Recursos Humanos

Cuando hablamos de gamificación, nos referimos a aplicar elementos de juego en espacios que no necesariamente son lúdicos. Se trata de jugar y sacar de ese encuentro resultados más provechosos que la sola diversión.

Ahora, ¡imagínate aplicar esto en Recursos Humanos! Con la llegada de las nuevas tecnologías, esta idea innovadora ha cobrado auge en el área empresarial. La idea ha sido, desde el comienzo, mejorar la integración de los empleados a través de “juegos”.

¿Qué clase de juegos se utilizan en la gamificación?

Pueden ser vídeo juegos o juegos online, pero también se incluyen juegos de mesa o manuales. Es como una mezcla de tecnología sin perder el toque tradicional de los juegos naturales.

Con distintas complejidades, aportan datos valiosos y estimulan a los trabajadores a integrarse a los proyectos de la organización. De este modo, se logra que se esfuercen por cumplir con los objetivos que les fueron asignados.

Compromiso y lealtad de los trabajadores

La gamificación ayuda a que los trabajadores aumenten sus niveles de compromiso y lealtad con la compañía. De este modo, se sentirán más motivados a participar en cualquier evento sin tomarlo como una obligación.

Viéndolo desde este punto de vista, con esta estrategia la empresa busca enaltecer la labor de sus trabajadores. Además, los motiva a ser mejores, a sentirse que están en casa, en confianza.

Esto genera una especie de feedback entre los empleados y la organización en la que prestan sus servicios. Se sienten valorados, tomados en cuenta y recompensados por el gran trabajo que han venido realizando en pro de la compañía.

Para ti, que te desempeñas en el área de RRHH

Ese feedback en la gestión del talento humano te ayudará a establecer mecanismos que les permitan a los trabajadores saber cómo va su desempeño. Por lo tanto, esto los ayudará a remediar sus errores, lo que para el área de RRHH se torna muy conveniente.

De esta manera, recursos humanos tendrá más facilidades para llevar una relación sana y amena con el equipo de trabajo. Asimismo, como miembro de esta importante área de trabajo, podrás asistirlos en cualquier inquietud o problema que tengan en sus labores.

Es preciso decir que, con esta ingeniosa táctica los trabajadores aprenderán a tener sentido de pertenencia y mayor responsabilidad. Actualmente, la gamificación es tendencia y está presente hasta en los procesos de selección, donde se realizan actividades de entretenimiento en el lugar de trabajo.

¿Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos?

Todo lo que hemos venido puntualizando tiene que ver con la gestión del talento humano. Es necesario destacar la importancia de la gamificación en esta área o inclusive en la agencia de empleo, como lo mencionamos en párrafos anteriores.

Pueden ser juegos virtuales o manuales que permitan que los participantes den ideas frescas y motivadoras que solucionen problemáticas existentes en la compañía.

Potenciar el trabajo en equipo

A un operador de un servicio postal se le ocurrió hacerles un juego a sus empleados. El juego consistía en darles 13 días para revisar unas 150 000 páginas de su portal web a fin de renovarlas. Para ello, los trabajadores tenían que proponer mejoras y así ganar puntos que podían canjear por regalos.

¿Resultado?: el servicio postal obtuvo más de 50 000 propuestas, de las cuales aplicaron casi el 28 %, lo cual significó un ahorro del 70 %.

 

Jugar a trabajar

Una de las grandes firmas de consultoría mundiales, PriceWaterhouseCoopers PwC, usa la gamificación para apoyar su proceso de selección de personal. En una de sus sedes decidieron lanzar un juego parecido al Monopolio llamado ‘Multipoly’, en donde evaluaban las capacidades de las personas para trabajar en equipo en casos financieros reales.

Las pruebas estaban basadas en las competencias que el área de Recursos Humanos ya estaba intentando impulsar en su fuerza laboral. La reclutadora de esta sede señaló que los candidatos que participaban en el juego tenían un mejor desempeño en las entrevistas y otras pruebas de selección.

Entrenamiento lúdico

Muchas veces capacitar a un gran número de personas puede ser un reto, sobre todo en empresas con varias sedes y distintas áreas operacionales. El gigante del retail, Walmart, empezó a usar gamificación para realizar su programa de seguridad en el trabajo con 5 mil de sus colaboradores.

Los resultados fueron positivos porque la naturaleza del juego era competitivo: los empleados participaban activamente para tener los mejores rankings y, a la par de ello, comentaban la importancia de los protocolos de seguridad. Los accidentes dentro de los almacenes participantes en el proceso disminuyeron un 54%.

Esto deja en evidencia que con la inclusión de las ideas de cualquier tipo de trabajador podemos hacer nuestro negocio más próspero. Las fallas siempre van a existir; sin embargo, en equipo y con cada uno aportando dinamismo y motivación es más fácil salir adelante.

Referencias:
Grau, J. (2016, junio 10). ¿Cómo ayuda la gamificación en los recursos humanos? Recuperado de Prisma: https://beprisma.com/gamificacion-en-los-recursos-humanos/

Martinez, S. (2016). Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos. Recuperado de Superrhheroes: https://superrhheroes.sesametime.com/como-aplicar-la-gamificacion-en-recursos-humanos/

Up SPAIN. (2019). ¿Qué es la gamificación y cómo aplicarla en RRHH? Recuperado de https://www.up-spain.com/blog/que-es-gamificacion-aplicarla-rrhh/

FORBES, (2015). “Future of work: using gamification for Human Resources”.
Recuperado de https://www.forbes.com/sites/jeannemeister/2015/03/30/future-of-work-using-gamification-for-human-resources/#5c20f15e24b7

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.