¿Cómo impulsar tu competitividad empresarial?

Como gerente, todos los días debes identificar estrategias para mantener un flujo de caja positivo, no salirte del presupuesto, dar seguimiento a los planes de marketing, y diseñar planes para mejorar el retorno de inversión (ROI). Con frecuencia, parece no haber tiempo suficiente para enfocarte en un asunto de mucha importancia: la competitividad empresarial.

Es difícil mantener tu barco a flote mientras luchas por destacar en la turbulencia del ancho mar de los negocios. Pero sabes que lograr una ventaja competitiva implica que tu empresa debe ser superior en calidad, servicio, relación costo-beneficio e innovación.

Vamos a compartir 5 tips para que puedas impulsar la competitividad en tu empresa. ¿Empezamos?

1. Invierte en la gestión del capital humano

Los empleados son el mayor activo de tu empresa. Por lo tanto, alinear las estrategias de gestión del capital humano para mejorar la competitividad empresarial es una prioridad. La buena gestión del capital humano debe incluir las siguientes estrategias:

  • Implementar nuevas tendencias de selección de personal que permitan construir y analizar las necesidades de la empresa. Por ejemplo, con el employer branding la empresa construye una imagen atractiva para atraer el mejor talento. Mientras que la flexibilidad de horario es un beneficio decisivo para captar y retener a los mejores empleados.
  • Hacer frente a los desafíos generacionales implementando estrategias para lograr que el talento senior se complemente con el talento junior. Al respecto, Suarez-Inclan P (2015) recomienda el voluntariado, ya que "hace que estas personas se sientan útiles, aportan conocimiento profesional sin recibir nada a cambio...". Por lo tanto es necesario generar un mayor engagement o compromiso con las generaciones más jóvenes, lo cual, finalmente, se refleja en la productividad.
  • Gestionar por competencias para administrar los recursos humanos de manera más integral. Esto permite aprovechar las cualidades de cada integrante de la empresa.

2. Implementa la innovación empresarial integral

La Encuesta de Alta Dirección de KPMG México (2018) descubrió que los ejecutivos entienden la importancia de una estrategia que impulse la competitividad empresarial y la transformación digital. Estos ejecutivos saben que "Pensar de forma disruptiva implica utilizar herramientas relacionadas con la experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés), design thinking, business design, entre otras, orientadas a distintas áreas del negocio”.

Para ponerlo en contexto, el design thinking es una metodología que permite resolver problemas de manera práctica y creativa a partir de un objetivo claro: por ejemplo, una empresa que identifica una necesidad del usuario sobre su producto, genera ideas con grupos de diversas áreas de la empresa (podría incluirse grupos de clientes o proveedores) y prototipa alguna de ellas para ver su funcionamiento. Como vemos, se basa en aprovechar las ideas no solo de una persona sino de un colectivo.

Por otro lado, en enfoque business design nos anima a explorar nuevas alternativas y soluciones no descubiertas centradas en las personas. Contar con un personal capacitado facilita el éxito de la aplicación de estas herramientas. Además, evita pormenores en la ejecución de los cambios en el proceso de transición tecnológica de la empresa.

3. Invierte en la eficiencia de los procesos

Muchos ejecutivos suelen enfocar sus esfuerzos en los procesos de las áreas que más impactan en las finanzas de la empresa. Sin embargo, hacer una auditoría general de la empresa puede llevar a la anulación de pasos innecesarios en el flujo de trabajo. Esta auditoría debe incluir los procesos de talento humano, ya que son vitales para hacer más eficiente y productiva a la empresa.

De este modo, la empresa ahorra recursos que se pueden utilizar en crear valor a largo plazo y le permitan competir de manera global.

4. Céntrate en el cliente

Tiene lógica una estrategia que permita conocer a nuestro cliente para entenderlo y lograr su satisfacción, ¿verdad? De hecho, esta es la primera estrategia que proponen los ejecutivos encuestados por KPMG. Toma en cuenta que el consumidor ya no compra productos o servicios, sino experiencias.

Así que, enfocarse en darles lo que quieren debe ser el norte de tu organización. Para lograrlo, tu empresa debe revisar los principales elementos que intervienen en una experiencia de usuario satisfactoria. En este punto, el talento humano es determinante, ya que está involucrado en todas las fases de la experiencia de usuario: desde el producto y su distribución, hasta los canales de atención al cliente.

5. Crea programas de educación financiera

¿Es en serio?, ¿crear programas de educación financiera ayuda a mejorar la competitividad empresarial? Tal vez no te parezca obvio, si embargo un estudio de la Universidad de Yakarta (2018) encontró que la educación financiera afecta directa y positivamente en las habilidades empresariales.

Y tiene sentido. Cuando todos tus empleados entienden cuál es la utilidad de los estados financieros y cómo se interpretan, se preocupan más por mejorar sus resultados individuales. En consecuencia, se crea una sinergia positiva que redunda en la mejora de la productividad en la empresa.

Ahora tienes 5 tips para que puedas mejorar la competitividad empresarial de tu organización. Es posible que tu empresa ya esté implementando algunos de ellos. Concéntrate en analizar los que debes fortalecer. Ten en cuenta que la competitividad de las organizaciones depende de distintos factores. Por lo tanto, las estrategias óptimas que decidan sus líderes son la clave para el crecimiento a largo plazo.

Recuerda que la competitividad empieza por tener el mejor talento humano en tu empresa. La Agencia de Empleo Colsubsidio te ayuda a encontrar a las personas que pueden impulsar a tu organización con intermediación laboral gratuita y completa.

Referencias Bibliográficas
1. Kitaneh, Firas. (17 agosto de 2015). 10 Ways competition can improve your business. Obtenido de
https://www.entrepreneur.com/article/249541
2. Equipobdc. (s/f). How to remain competitive in an era of global supply chains. Obtenido de
https://www.bdc.ca/en/articles-tools/operations/purchasing/pages/global-supply-chains-improve-competitiveness.aspx
3. Saptono, Ari. (2018). Entrepreneurship Education and Its Influence on Financial Literacy and Entrepreneurship Skills in College. State University of Jakarta. Vol: 21. Obtenido de
https://www.abacademies.org/articles/entrepreneurship-education-and-its-influence-on-financial-literacy-and-entrepreneurship-skills-in-college-7455.html
4. Cabrera, Roberto. (24 abril de 2018). Cinco estrategias para mejorar la competitividad. Obtenido de
https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1171869-330/cinco-estrategias-para-mejorar-la-competitividad

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.