Cómo trasmitir de manera exitosa los valores empresariales

Los expertos coinciden en que los valores empresariales son elementos que guían el camino a seguir por parte de una organización. Le dan sentido a la empresa y son pilares fundamentales de su cultura organizacional. Se trata de una estrecha vinculación que marca las costumbres y valores compartidos que la hacen particular y distinta.

También coinciden en el impacto positivo que dichos valores empresariales producen en la imagen, la credibilidad y, por ende, en los resultados de una empresa.

En este contexto, el rol del CEO y de los líderes de área es clave en la transmisión de los valores de una empresa. Por lo tanto, en primera instancia conviene detenerse a considerar su importancia y luego idear estrategias efectivas para compartirlos.

Por qué es importante hablar de los valores empresariales con los colaboradores

  • Sobre ellos se construye la misión y la visión
  • Son la base para la definición de la estrategia empresarial
  • Favorecen al clima laboral al alinear los valores de todos los miembros
  • Aportan una ventaja competitiva al generar cercanía y fidelización con los clientes
  • Impulsan la administración racional de los recursos al mostrar su asignación sin excesos ni derroches

Hablar de los valores empresariales con tus colaboradores hará que tu compañía sea más exitosa. Bajo esta perspectiva, el ejercicio del liderazgo empresarial resulta fundamental para lograrlo.

 5 formas de transmitir y fomentar los valores empresariales

1.    Ser un ejemplo

Aunque esta manera pueda parecer obvia, no siempre se tiene en cuenta. Si el propósito del líder es fomentar los valores entre sus colaboradores, debe empezar por dar el ejemplo. Debe evitar aquellas prácticas que puedan ir en contra de las creencias y costumbres organizacionales.

Existe una mayor posibilidad de que los valores empresariales sean internalizados cuando quienes dirigen la organización hacen gala de ellos. Claramente, se trata de una pauta que marca el camino de cómo ser un buen líder.

Otro punto importante es que una de las principales formas de aprendizaje es la imitación y la observación. Por lo tanto, en lo que respecta a un desarrollo adecuado de los valores dentro de una organización, los miembros también aprenden de sus líderes.

2.    Pasar del dicho al hecho

Los valores son conceptos abstractos, lo cual muchas veces dificulta su asimilación. Un aspecto clave para su comprensión es traducirlos en ideas y acciones concretas que los hagan visibles en el quehacer diario de la empresa. Es decir, necesitan tener un sentido práctico para que, como dice el refrán, se pase del dicho al hecho.

En esta línea, el desafío es reflejarlos de manera práctica más que en sus enunciados en papel. Es necesario que los valores empresariales sean el motor que inspire las actitudes y acciones necesarias para lograr los objetivos. Para esto, todos los colaboradores deben:

  • Conocerlos
  • Concertar sus significados
  • Entender los comportamientos que involucran
  • Acordar su práctica

3.    Trabajar con el marketing interno:

Para que los valores sean compartidos, deben ser identificados por la alta dirección y asumidos por sus miembros. Incluirlos en los procesos comunicativos realizados en el interior del sistema organizativo representa una buena oportunidad de trasmitirlos y promoverlos. Por tal motivo, los valores deben ser recordados y consolidados en todas las comunicaciones internas.

Esto significa que debes venderlos en tu mercado interno, a tus clientes internos, para conseguir que se identifiquen y actúen de acuerdo con ellos. Al final de cuentas, para que una organización pueda promover sus valores, debe apoyarse en sus empleados.

4.    Reconocer y valorar

Ten en cuenta que ser apreciado es probablemente la necesidad humana más profunda. Sin embargo, aunque el elogio, el reconocimiento y el aprecio son una herramienta de gestión importante, no basta con premiar el comportamiento para promover los valores.

Para que el reconocimiento de los valores empresariales sea efectivo es necesario hacerlo visible: todos en la organización deben enterarse. Esto tiene un efecto multiplicador o de bola de nieve positiva en la trasmisión de los valores.

En ese sentido, existen dos tipos de reconocimiento: el formal y el informal. El primero apunta, por lo general, a lo monetario o tangible, y requiere de una adecuada planificación. El segundo es de bajo costo y está orientado a destacar la acción o labor. Se puede poner en práctica con un mínimo de planificación. Puede consistir, por ejemplo, en una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico o un reconocimiento público inesperado.

5.    Invertir tiempo y esfuerzo en la capacitación

Debes reservar un tiempo para abordar, en la inducción de los nuevos empleados, el tema de los valores. Promover los valores es tan importante que a veces es necesario contar con una capacitación formal en manos de especialistas. Debe ser precisa, bien estructurada y estar alineada con los valores de la empresa.

Invertir en capacitación para trasmitir y fomentar los valores compartidos puede ser de gran ayuda para el éxito de tu empresa. Pero el primer paso para tener un equipo centrado en los mismos valores es encontrar el talento humano con las habilidades que le permitirán adherirlos más fácilmente. Para apoyarte en esta búsqueda, puedes contar con nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio. ¡No dudes en consultarnos!

Ahora que ya conoces que trasmitir de manera exitosa los valores empresariales requiere de tiempo, explicación y ejemplificación, ¡sácales provecho a estas prácticas y encara triunfante este desafío!

Referencias Bibliográficas
EAE Business School. (2018). Cómo fomentar los valores de una empresa. Recuperado de: https://retos-directivos.eae.es/como-fomentar-los-valores-de-una-empresa-entre-los-trabajadores/
MBA Educación Ejecutiva. (2017). 5 maneras de reforzar los valores dentro de tu empresa. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/5-maneras-de-reforzar-los-valores-dentro-de-tu-empresa

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.