Cómo ser un buen líder, algunos consejos de grandes empresarios

Cómo ser un buen líder en una empresa implica inspirar a los miembros de tu equipo de trabajo. Para ello debe prevalecer el conocimiento de la misión, visión y objetivos. Esto con el propósito de que los trabajadores se sientan motivados, te respalden y que logres ejercer el control correctamente.

El entorno empresarial se encuentra en un momento de grandes transformaciones. La globalización y los continuos cambios de las herramientas tecnológicas generan incertidumbre en la economía global. Ello ha provocado que los diferentes equipos y unidades de las empresas estén sujetos a los mencionados cambios. Dicha dinámica afecta de manera directa el devenir de la empresa, lo que influye en los beneficios y los empleados.

Ventajas de un buen liderazgo

Contar con un buen líder es muy importante para el desarrollo de cualquier empresa. La toma de decisiones, los grandes cambios y el trabajo de los colaboradores, giran en torno a ese líder. La ventaja de contar con él es que la empresa fomenta el cumplimiento de objetivos. Los grandes empresarios disponen de atributos especiales sobre el liderazgo que te pueden ayudar a ser más eficaz. Dichos atributos están ligados a la personalidad, los conocimientos y el comportamiento.

Todas las actividades de índole humana requieren de líderes, ya que estos son los encargados de enseñar, promover y multiplicar el liderazgo. Conocer cómo ser un buen líder conlleva ser un individuo exitoso en su actividad. Para que esto pueda

suceder, se deben tener bien claros los principios de estrategia, claridad, honestidad y respeto.

Características que describen a un líder según los grandes empresarios

1-El éxito

Representa un elemento fundamental que contribuye a que se conserve el liderazgo empresarial a largo plazo. Lo que esperan los líderes de hoy es alcanzar los objetivos y las metas. Para saber cómo ser un buen líder exitoso, debes comenzar por capacitarte y entrenar a tu mente mediante diferentes prácticas.

Por ende, la educación en la práctica dispone de recursos tanto físicos como virtuales para cambiar tu mentalidad y mejorar los pensamientos. Posteriormente, entra en acción establecer un ritmo de trabajo y avance que será lo que identificará tu condición de líder.

2-El respeto

Es vital inspirar respeto tanto de los clientes internos como externos. El líder debe inspirarlo en su equipo de trabajo. Y no debe provenir del miedo, intimidación o dominación, sino justamente del trato frontal y respetuoso. Para ello se debe considerar todo el entorno en el que se desenvuelve el líder. Los grandes empresarios coinciden en que un líder opresor o uno temeroso fallará en conseguir adecuadamente inspiración de sus seguidores. Ello hace que muy probablemente estos duren poco tiempo en sus cargos.

3-La efectividad

El liderazgo busca innovar lo que vende en una oferta de verdadero valor para su cliente. Posteriormente, debe transmitirla de manera adecuada, y por último saber concretar el negocio. Un líder debe conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo. De igual forma, debe determinar cuáles son sus debilidades para tratar de subsanarlas. Siempre se trata de buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Esto representa una característica fundamental en un mundo de cambios constantes, con avances tecnológicos y cada día más competitivo.

4-La identificación

Un buen líder debe lograr que los colaboradores se identifiquen con la misión y visión de la empresa. Se espera que gradualmente estén alineados a los valores organizacionales. Saber cómo ser un buen líder conlleva conocer muy bien los valores propios de sus seguidores, que deberán ajustar sus funciones a la organización.

El líder sabe avanzar sobre todos los obstáculos que se le presenten. Para ello, debe contribuir con soluciones cuando sea necesario, además de saber guiar a su equipo para lograrlas. Un líder fuerte sabe transmitir el compromiso con la empresa, siendo ejemplo para todos los integrantes del equipo. El líder comprometido es el que inspira y contagia su entusiasmo. Asimismo, inculca con su pasión, lo cual hace que sus colaboradores se sientan empoderados y participen de los resultados.

5-El clima laboral:

El líder debe procurar un ambiente interesante, profesional y sano, donde se ofrezcan grandes ventajas a los colaboradores. Esto para que se perciba que existe un entorno atractivo y sentirse cómodos. El clima organizacional permite conocer una serie de percepciones globales por parte del trabajador en lo concerniente a su empresa. Estas apreciaciones generales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

De modo que el liderazgo es un factor fundamental de inspiración a otros para el logro de metas organizacionales. Para conocer otros aspectos que debes tomar en cuenta para buenas prácticas de liderazgo mantente atento a los que contenidos que tenemos en nuestro blog de la Agencia de Empleo Colsubsidio. Recuerda que somos tu aliado en talento humano.

Referencia bibliográfica:
Kotter, J. P. (2005). Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 83(11), 132-40. Recuperado de: http://aquaessentia.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/kotter.pdf
Juan Pedro Sánchez Navarro, José María Martínez Selva, A. Bechara, F. Román. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1961794

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.