¿Cómo recuperarse después de haber sido despedido?

Ser despedido es un acontecimiento terrible en principio, pero también puede llegar a convertirse en una oportunidad para reflexionar, cambiar y mejorar. Por eso, si te llegan a despedir, no te preocupes (tanto), míralo como un momento definitivo para seguir adelante. Por esto, aquí te damos 10 consejos para recuperarte de ese golpe y despejar el camino para lo que viene:

  1. Lo más importante es tener claro que después de ser despedido hay vida, por lo que tendrás que recuperarte rápidamente para continuar el camino.
  2. Protege tu reputación. No hagas nada que pueda afectar tu futuro laboral, por bien que se sienta. No insultes a tus jefes, no hables mal de tu empresa con tus compañeros y, lo más importante, no escribas sobre tu despido en las redes sociales.
  3. Siéntete libre. Lo mejor de estar desempleado es tener tiempo para ti mismo, aunque sea por poco. Sin dejar de lado la búsqueda de un nuevo trabajo, usa el tiempo libre para estudiar nuevas cosas, hacer ejercicio o estar con la familia.
  4. Ten en cuenta que el dinero se acaba eventualmente, por esto es importante hacer un presupuesto para los meses que creas que vas a estar desempleado y no gastar más de lo que puedes.
  5. Anuncia que estás desempleado. Primero, para que las personas puedan recomendarte o tenerte en cuenta para un potencial puesto de trabajo; pero también porque siguiendo los procedimientos correctos, podrás obtener un subsidio al desempleo, que te ayudará a tener un colchón más grande para tu época de cesante. Conoce más sobre el Subsidio al Desempleo.
  6. Alineado con lo anterior, sé agradecido y mantén contacto con tus anteriores compañeros de trabajo e, incluso, con tus jefes, para que puedas dejar la puerta abierta para futuras posibilidades laborales que te puedan llegar a través de ellos.
  7. Mantente objetivo. Identifica cuáles son tus debilidades y fortalezas, así como las causas de tu despido. Esto te ayudará a mejorar en las áreas que debas hacerlo y a anunciar tus puntos fuertes de manera correcta a la hora de hacer entrevistas de trabajo.
  8. Actualiza tu perfil e impulsa tu búsqueda de trabajo. Luego de mejorar tu hoja de vida, y poner a tono tus redes sociales, haz de tu búsqueda de un nuevo empleo un nuevo trabajo. Aplica a varias ofertas que estén relacionadas con tu perfil y atiende las entrevistas. Nunca se sabe qué podría resultar, a veces, la opción menos realista es el trabajo que está esperando por ti.
  9. Sé honesto. Cuando estés en frente de un potencial empleador, no digas mentiras y comenta la razón de tu salida, sin entrar demasiado en detalles. Los empleadores valoran la sinceridad, pero no ven con buenos ojos cuando las personas hablan mal de sus anteriores empleadores o lugares de trabajo. En ese sentido, sé transparente, pero no caigas en el juego de decir cosas negativas sobre su experiencia anterior.
  10. Mantente positivo. El proceso de búsqueda de un nuevo puesto laboral puede ser corto o puede ser largo. Lo importante entonces es mantener la buena actitud y pensar a largo plazo, para programarse y mantener la tranquilidad en una etapa que, sin duda, es difícil tanto para ti como para los que te rodean.

Finalmente, una vez transites por todo este camino y consigas un nuevo puesto, asegúrate de no cometer los errores que llevaron a tu despido, que incluso pudieron haber sido hechos inconscientemente. Empieza a entender tu trabajo como una relación que involucra confianza, apoyo y admiración, tanto de tu empleador hacia ti, como de ti hacia tu jefe.

No hay comentarios

Agregar comentario

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.