Cómo innovar usando herramientas de comunicación interna

La comunicación interna es la forma en la que los empleados de una organización se enteran de lo que está pasando. Asimismo, es útil para que las personas puedan opinar y sentirse escuchadas. Funciona tanto para los altos cargos como para los puestos de menor rango.

La comunicación empresarial sirve también para reforzar los vínculos y los valores de una empresa. Igualmente, a través de ella los empleados pueden proponer cambios. Es útil para construir una cultura organizacional basada en la transparencia y la confianza.

Importancia de las buenas prácticas de comunicación interna

Aunque se trata de un tema clave, la comunicación interna es también uno de los principales desafíos. Esto se debe a que no siempre fluye de tal manera que las personas se sientan escuchadas. Si no se la maneja de forma adecuada, puede causar la pérdida del talento humano de la organización. Bien gestionada, contribuirá al fortalecimiento del comportamiento organizacional que se quiera fomentar en la empresa.

Herramientas de comunicación interna tradicionales

Es bueno que las empresas tengan en cuenta tanto las nuevas tecnologías como ciertas herramientas tradicionales de comunicación interna, pues siguen siendo muy efectivas. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

  • Intranet: es una red de comunicación interna que ayuda a que los empleados encuentren mucha información focalizada en un solo lugar. Se pueden crear foros o wikis para difundir el conocimiento.
  • Revista interna: una newsletter es muy eficaz si quieres que todos tus empleados estén al día sobre eventos o actividades de la empresa. No olvides enviarla en días y horas concretos.
  • Buzón de sugerencias: esta herramienta es muy útil, pues le permite al empleado expresar sus pensamientos respecto de la organización. Puedes habilitarla de forma virtual o como buzón físico.
  • Videoconferencias: son herramientas eficientes y económicas. Mediante ellas, las empresas pueden gestionar equipos de trabajo sin que existan barreras geográficas. Asimismo, pueden servir para fomentar el teletrabajo.

Cómo innovar usando herramientas de comunicación interna

Aparte de chats internos en Gmail o Outlook, muy usados en algunas empresas, es interesante que conozcas algunas herramientas creativas que pueden mejorar la comunicación interna de tu empresa:

-Microsoft Teams: actualmente son muy comunes las apps al interior de las empresas, pues permiten que la comunicación sea mucho más eficiente. Esta app es útil para una conexión instantánea uno a uno, o entre un miembro y un grupo de la empresa. Tiene posibilidades de chat empresarial, y el audio y video se conjugan de forma perfecta. Además, permite acceder a documentos de Excel, Word o Power Point que generen los miembros de la compañía.

-Slack: esta aplicación te permite trabajar con varios canales de comunicación. Funciona con chats públicos, aunque si lo deseas puedes trabajar igualmente con privados. Una de las grandes ventajas de esta herramienta de comunicación interna es que puedes trabajar juntamente con Twitter, Google Drive o Dropbox. De esta manera, el intercambio de datos se convierte en una realidad más palpable.

-WhatsApp: permite organizar de forma ágil equipos de trabajo para proyectos temporales en los que se requiera mantener una comunicación fluida.

-Grupos de trabajo en RRSS: crear grupos cerrados en Facebook para equipos que gestionen un mismo proyecto ayuda a compartir información.

-Doodle: es una herramienta que ayuda a coordinar de forma rápida encuentros entre diferentes miembros en un periodo de tiempo determinado. Con ello se facilita la gestión de las agendas para buscar espacios con el fin de reunirse y trabajar en equipo.

-Mentimeter: sirve para conocer opiniones e ideas de varias personas dentro de la organización. La plataforma permite crear en pocos minutos encuestas o breves cuestionarios para recopilar en tiempo real comentarios y propuestas.

Cómo hacer seguimiento de las herramientas de comunicación interna

La mejor manera de identificar si las herramientas de comunicación interna funcionan es escuchar a sus usuarios. Esto ayudará a obtener una retroalimentación que revele qué tan prácticas resultan en su día a día. Otra forma de conocer su efectividad es identificar los indicadores de frecuencia de uso y de generación de actividades.

Una buena disposición para la comunicación interna parte de identificar esas habilidades que la facilitarán desde la selección del talento humano. En la Agencia de Empleo Colsubsidio te asesoramos sin costo en la identificación de estas características en el proceso de reclutamiento, además de apoyarte en la búsqueda de los candidatos que necesitas. Conoce más de nuestros servicios aquí.

 

Referencias bibliográficas
Gómez, F. (agosto 9 de 2018). Herramientas para mejorar la comunicación interna en tu empresa. Forbes. Recuperado de https://forbes.es/business/35755/herramientas-mejorar-la-comunicacion-interna-empresa
Montiel, S. (2017). Conoce las mejores herramientas de comunicación interna. Barcelona, España: Deusto Formación. Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/marketing-digital/conoce-mejores-herramientas-comunicacion-interna

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.