¿Cómo evitar la rotación de personal en las empresas?

La rotación de personal es un fenómeno que hace que existan pérdidas de productividad, inversión y tiempo en las empresas. Según un estudio realizado por LinkedIn, durante el año 2017, el porcentaje de rotación se ubicó en un 10,9 %. Y específicamente en el sector de tecnología, en un 13,2 %. Dichos datos recalcan que los sectores enmarcados en la tecnología, el sector retail y los medios de entretenimiento son los que presentan mayor rotación.

Consejos para evitar la rotación de personal

Conforme con ello, es importante que conozcas los siguientes consejos para evitar la rotación de personal:

  1. Evita contratar personal solo para “cubrir vacantes”: este hecho ocurre con mucha frecuencia, y hace que te desgastes más de cara al futuro. Por lo tanto, enfoca tu atención en contratar al aspirante ideal. Debes trabajar más en ello, en buscar los medios adecuados para encontrarlo. Esto te evitará muchos problemas en la contratación de persona
  2.  Trata de contratar personal que se desarrolle en un “tiempo adecuado”: muchas veces, los reclutadores se inclinan por el candidato que posee más experiencia en años. Pero debes estar al tanto de que existen aspirantes cuyo aprendizaje y desarrollo fue más rápido que el de otros. Por lo tanto, no se debe minimizar este dato. Recuerda que existen una gran cantidad de aspirantes que no se postulan simplemente por no contar con suficientes años de experiencia.
  3. Si estás en un proceso de selección de personal, no muestres “mala cara”: normalmente los reclutadores no saben con exactitud cuándo volverán a solicitar a ese aspirante para que llene alguna vacante. Con frecuencia puedes dar por hecho que a ese candidato no lo volverás a ver. Sobre todo si es que no cuadra con el perfil que se está buscando en ese preciso momento. Pero debes estar preparado, porque en el futuro te puedes llevar una gran sorpresa. Si llegas a buscar algún perfil profesional similar en caso de que se presente una vacante, ese mismo candidato podría ser el indicado.
  4. Procura encontrar la razón por la que existe una alta rotación de personal: debes prestar mucha atención al tipo de persona que la genera, además de las causas por las que se marcha de la organización. También debes analizar algunos factores que pueden determinar que los empleados salgan de tu empresa:
  • Las personas que contrataste no coinciden con los propósitos de la compañía.
  •  Existe una falta de adaptación al ambiente laboral que se percibe.
  • No hay empatía entre los supervisores y los subordinados.
  •  Carencia en el desarrollo social del personal.
  • Se desconocen sus principales motivaciones y necesidades laborales.
  1.  . Analiza a los trabajadores que abandonan su puesto o renuncian sin avisar: existen diversas razones por las cuales las personas pueden tomar este tipo de decisiones sin dar un aviso. Para esto debes prestar mucha atención a las siguientes causas:
  • Durante el primer día o la primera semana de trabajo, la mayoría de las personas demuestran tener mucha ansiedad. Si no saben controlarla, abandonan el cargo y prefieren dejarlo antes que tener que bregar con esta situación.
  • La capacitación suele ser la adecuada, pero muchas veces mantienen dudas, se sienten incompletos y es cuando optan por marcharse.
  • No logran adaptarse al esquema de trabajo de la organización.
  • Sienten que tienen demasiado trabajo para el cargo que ocupan.
  • El sueldo no es lo que ellos esperaban.

La rotación de personal en cualquier organización tiene un alto costo, sobre todo en el rendimiento laboral. Esto se nota tanto en los aspectos tangibles, como por ejemplo en los gastos de retiro y reemplazo, como en los aspectos intangibles, como los altos costos en las relaciones interpersonales o lo relacionado con la imagen corporativa.

Algunos breves consejos que te pueden servir para evitar la rotación de personal son:

  • Aplica estrategias motivacionales acordes a las necesidades de tus empleados.
  • Invierte en capital humano, según sus necesidades.
  • Define muy bien el perfil de cada puesto de trabajo.
  • Fomenta el desarrollo de nuevas competencias.
  • Mejora la selección de personal.

Finalmente, debes saber que la rotación de personal suele ser impredecible, pero existen factores que se pueden evitar. Además, hay medidas que se pueden tomar para contar siempre con personal que cumpla con las necesidades de la empresa.

Asimismo, resulta fundamental cuidar la imagen de la compañía, de eso depende el interés que tengan las personas en trabajar allí. Si buscan pertenecer a tu equipo de trabajo y quieres que se apasionen realmente por lo que van a hacer, es importante sensibilizarlos hacia lo que la empresa requiere.

Si buscas apoyo para seleccionar el mejor perfil, en la Agencia de Empleo Colsubsidio encontrarás un gran aliado. Te invitamos a visitar nuestro espacio web y ver todo lo que tenemos para ti.

Referencia:
Ccollana-Salazar, Y. (2017). Rotación del personal, absentismo laboral y productividad de los trabajadores. San Martín Emprendedor, 6(2), 40-49.
López, J. (2011). Propuesta para reducir la rotación de personal. Revista Vinculando.
Mendoza, R. (2003). ¿Sabe cuánto le cuesta la rotación de personal? Revista escuela de administración de negocios, (48), 104-109.href http://www.sme.usmp.edu.pe/index.php/sme/article/view/74
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revista/article/view/255 

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.