Coaching y liderazgo: estrategias para el crecimiento profesional

Potenciar tu talento humano requiere de aplicar estrategias de coaching y liderazgo para influir en su comportamiento organizacional. El coaching es una técnica de entrenamiento profesional considerada como uno de los procesos más exitosos en la motivación gerencial.

Si bien el liderazgo en un arte, debes tener capacidad de comunicarte con tu equipo de trabajo para conseguir motivarlos. Por esto, coaching y liderazgo van de la mano, son dos visiones alineadas a los valores de tu organización.

Un líder es un agente transformador que debe utilizar técnicas de coaching para desarrollar el talento en sus trabajadores y, así, alcanzar las metas del equipo. De esta manera, el objetivo está directamente relacionado con motivar a tu grupo de trabajo para lograr el desarrollo empresarial.

Estrategias de coaching y liderazgo para guiar a tu equipo de trabajo

Las técnicas para impactar positivamente en tu equipo deben influir en la eficacia de las tareas y en el clima organizacional.

Estudios realizados por la Federación Internacional del Coaching (2016) demuestran que, al utilizar estrategias de coaching y liderazgo, las organizaciones reportan un mejor desempeño tanto en la gestión de tareas como en el manejo del tiempo adecuado.

Estas estrategias ayudan a tomar decisiones acertadas y a multiplicar con éxito procesos de mayor rendimiento. En este sentido, aplicar dinámicas de trabajo en equipo permite estimular las capacidades y la percepción organizacional de los empleados.

El gigante de Google, utiliza el departamento de R.R.H.H. como un nicho de creatividad y originalidad, en el que el coaching es esencial. Aplica estrategias innovadoras para retener el talento, una de ellas es “que cada empleado haga solo lo que quiere hacer”.

Es una filosofía que la empresa enlaza con su mayor pilar, en el que los empleados produzcan cosas novedosas. Como ejemplo, utiliza recursos dinámicos para definir competencias, el ping pong o mini programas son algunos de ellos.

En Google, el coaching y liderazgo juega un papel fundamental para que su talento humano trabaje por competencias.

Si quieres alcanzar tus metas y convertirte en el mejor líder, las siguientes estrategias son algunas de las que puedes aplicar:

Mantener una comunicación activa

Con una comunicación activa se logran conversaciones productivas que permiten construir una mejor relación de trabajo con tus colaboradores.

Una investigación de Jack, Boyatzis, Khawaja, Passarelli y Leckie (2013) comprobó, a través de resonancias magnéticas, que las conversaciones con un coach estimulan un mejor funcionamiento cerebral.

Por esto, escuchar activamente a tu equipo te ayudará a identificar sus fortalezas. Además, facilita el aprendizaje y las respuestas positivas.

Realizar preguntas poderosas

Es necesario que, como líder, además de escuchar, aprendas a realizar preguntas que inviten a los demás a reflexionar. De esta forma, cada miembro del equipo será capaz de ampliar su perspectiva, aclarar ideas y mejorar su actividad laboral.

Apple logró construir su reconocimiento a través del liderazgo de Jobs. Aunque su talento fue la base, solo representó una pequeña parte en comparación a su capacidad de influir y movilizar a los demás con preguntas poderosas.

Hoy día, quizás sus productos no tendrían éxito sin su compromiso y el empeño que tuvo en dar respuestas a sus metas.

Lograr un reconocimiento apreciativo

Reconocer los talentos de tus colaboradores es fundamental. El rapport es una técnica que puedes utilizar para generar la empatía que te permita influenciar y movilizar a tu equipo de trabajo. Mediante una relación apreciativa, llegarás al corazón de cada uno de ellos.

Construir una retroalimentación

Es una estrategia que conseguirá empoderar a cada uno de los miembros del grupo. Debes tener una retroalimentación constructiva que sea asertiva, directa y puntual, como parte de una buena comunicación.

Nestlé utiliza su equipo de R.R.H.H. como coaches de equipos, estos aplican un programa para construir confianza con retroalimentación. Se trata de medir las acciones con un test de Pre y Post actuación, para conocer el alcance de sus logros y construir el mejor plan.

Fomentar responsabilidad y compromiso

Todo proceso de coaching y liderazgo genera grandes resultados, por lo que debes fomentar la responsabilidad para cumplir metas. Un buen líder debe utilizar un lenguaje empoderado para movilizar al equipo hacia la acción, comprometerlo y concretar los planes.

El endomarketing, una técnica orientada a crear una buena imagen de la empresa, más humana y familiar, te ayudará a aumentar el compromiso de tus colaboradores.+

Importancia de implementar el coaching y liderazgo en tu empresa

Hoy en día, son muchos los ejecutivos que aplican estas estrategias para lograr un equipo capaz de afrontar los nuevos retos de la empresa.

Según Zenger y Stinnett (2010), las estrategias de coaching y liderazgo generan empleados con un mayor compromiso hacia la empresa. De esta manera, se afianzan los lazos entre jefes y colaboradores, se estimula una mayor creatividad y se logran mejores equipos.

Por esto, es importante encontrar el mejor talento humano, con perfiles que se ajusten a las necesidades de tu organización. La Agencia de Empleo Colsubsidio apoya a tu empresa gratuitamente para seleccionar y capacitar el talento humano que necesitas. De esta manera, puedes aplicar estrategias desde Recursos Humanos para mejorar la actividad de tu equipo de trabajo y conseguir los siguientes beneficios:

  • Aumentar la calidad de las metas obtenidas para optimizar tus resultados finales.
  • Promover efectivamente los cambios y nuevas visiones de tu empresa.
  • Estimular la capacidad para liderar proyectos y asumir nuevos retos.
  • Impulsar la formación de equipos de alto desempeño y la responsabilidad como valor esencial.
  • Formar a un equipo experto en negociación, capaz de conseguir grandes ganancias en cada proyecto.
  • Lograr una mentalidad de emprendimiento en cada miembro del equipo con el fin de ampliar su percepción organizacional.
  • Identificar las oportunidades que se presentan en el ámbito profesional y superar las debilidades que puedan surgir.

En general, los resultados obtenidos son notorios y facilitan un incremento valioso en la productividad. Por lo tanto, podemos afirmar que las estrategias de coaching y liderazgo favorecen el rendimiento de los equipos de trabajo y el desarrollo de nuevas habilidades.

¿Necesitas una mano extra para ayudarte a identificar las habilidades que harán de tu equipo aún más productivo? Contáctanos aquí y te apoyaremos gratuitamente en tu intermediación laboral.

Bibliografía:
Escuela Europea de Coaching en empresa. (2016). Casos de Éxito. Recuperado de https://www.escuelacoaching.com/admin/uploads/eec-en-empresas.pdf
Federación Internacional del Coaching. (2016). 2016 ICF Global Coaching Study. Recuperado de https://coachfederation.org/app/uploads/2017/12/2016ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary_FINAL_SPANISH.pdf

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.