Área de Gestión Humana: descubre cómo optimizarla y posicionarla

El área de Gestión Humana no es ajena a la modernización empresarial que ha surgido como resultado de la globalización de la economía. Por el contrario, su adaptación a los nuevos modelos de gestión se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial.

La gestión humana es importante para incrementar la productividad empresarial: mediante la contratación selectiva del personal, su capacitación y la evaluación del desempeño. Además, es la encargada de implementar prácticas orientadas a la conservación del talento y al fomento del compromiso laboral.

Sin embargo, en algunas organizaciones el área de Gestión Humana aún no es reconocida como un aliado estratégico. Esto se debe a que persisten debilidades que no permiten su funcionamiento óptimo. Según una encuesta

reciente publicada por XpertHR (2019), las principales dificultades que enfrenta la gestión del talento humano son:

  1. Atraer talento de alta calidad (64 %).
  2. Incrementar el compromiso y la satisfacción de los empleados (49 %).
  3. Conservar a los empleados (40 %).

La buena noticia es que sí es posible mejorar la eficiencia y lograr posicionar el área de Gestión Humana. Para lograrlo es necesario optimizar las capacidades del talento humano mediante una adecuada planificación estratégica que tome en cuenta tanto las necesidades de la empresa como la de sus colaboradores.

A continuación, compartimos 5 acciones y procesos que puedes implementar para optimizar tu área de Gestión Humana.

5 claves para optimizar y posicionar el área de Gestión Humana

1. Alinear la estrategia a las necesidades de la empresa

Lo primero que debes hacer para optimizar el área de Gestión Humana es alinear su estrategia con los objetivos de la empresa. Una forma de hacerlo es elaborando un diagnóstico de la situación de tu empresa y de su entorno. Puede ser que te encuentres en un contexto de asociación estratégica, de innovación o de cambio hacia una cultura centrada en el cliente.

Este conocimiento te ayudará, entre otras cosas, a lo siguiente:

  • Tener una visión amplia de los talentos que posee tu empresa y de las necesidades futuras.
  • Mejorar tu proceso de selección de personal: identificar las técnicas de reclutamiento más idóneas, diseñar las pruebas de selección de personal que te permitan conseguir al talento que necesitas.

2. Evaluar el clima laboral

Los estudios señalan que hay una relación positiva entre el clima organizacional, la productividad y el desempeño de los empleados (Guevara Bedoya, 2017). Por esta razón, hay que evaluar el estado de ánimo para descubrir el grado de satisfacción y de compromiso laboral. Esto lo puedes hacer mediante el uso de encuestas que miden el clima laboral.

Así podrás:

  • Detectar los focos de potenciales conflictos, como la falta de comunicación.
  • Gestionar la motivación laboral; así podrás implementar acciones para disminuir la rotación de personal y aumentar el desempeño personal y empresarial.

3. Fortalecer el proceso de planificación estratégica

El área de Gestión Humana debe involucrarse de forma activa en la definición de la estrategia organizativa. Debe apoyar a otras áreas en la consecución de sus objetivos y crear sinergias entre los líderes de todos los departamentos con el propósito de gestionar de manera eficaz al talento humano. Todos los actores deben tener claro hacia dónde se va, cómo, cuándo y con qué recursos humanos y financieros se cuenta.

4. Implementar tecnología adecuada para la gestión

Incorporar la tecnología adecuada puede ser el mejor aliado para optimizar y posicionar el área de Gestión Humana. El uso de datos de personal, de la gamificación o de las redes sociales puede mejorar la contratación selectiva. Su incorporación también es importante para la interacción de los colaboradores, la formación y la capacitación.

5. Gestión y análisis de información e indicadores de RR. HH.

Por último, cualquier inversión en optimización debe incluir el uso de los indicadores o KPis. Ellos permiten evaluar y ofrecer información relevante sobre el desempeño. Dos de los más más importantes Kpis del área de Gestión Humana son:

  • Retención de talento: permite conocer el tiempo promedio de permanencia de los empleados en la empresa. Un índice de alta rotación se asocia con mayores costos para el empleador.
  • Absentismo laboral: mide la cantidad de ausencias y retrasos de los colaboradores por licencias médicas u otras causas con o sin justificación. Con este índice se puede estimar el costo del absentismo en la empresa.

Otros indicadores que permiten valorar la gestión de recursos humanos son: tiempo medio de contratación, educación y formación, índice de accidentes laborales (Factorial, 2019).

En la Agencia de Empleo Colsubsidio te podemos ayudar a encontrar los perfiles que necesita tu empresa para mejorar su eficiencia y rentabilidad. Puedes solicitar una asesoría gratuita: estaremos encantados de atenderte.

Referencias bibliográficas:
Factorial. (2019). 7 Key Indicators of Human Resources – KPI. Recuperado diciembre 03, 2019 de: https://factorialhr.co.uk/blog/7-hr-kpi/

Guevara Bedoya. L. M. (2017). Percepción de las Prácticas de Gestión Humana y su influencia sobre las Dimensiones Sociales del Clima Organizacional en Empresas Colombianas del Sector Servicios. Recuperado de: http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/download/195/pdf

Jason, H. (2016). How to optimize the Human Resources management of your company. Recuperado de: https://jasonhanoldhr.com/optimize-human-resources-management-company/

Beck, M. (2019). HR Optimization Steps. Recuperado diciembre 03, 2019 de: http://strategicpartners-hr.com/hr-optimization-steps/

XpertHR. (2019). The Top 10 HR Compliance Challenges for 2019. Recuperado diciembre de: https://www.xperthr.com/pages/the-top-hr-compliance-challenges-for-2019/?cmpid=PLC|USAG|HUGMN-2018-1701-2018_pr_generic_tracking&sfid=7012X000001mLlm

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.