Absentismo laboral: 5 consejos para aprender a gestionarlo

El absentismo laboral es uno de los desafíos más importantes que deben afrontar los líderes de la gestión de los Recursos Humanos. La ausencia intencional o habitual de los trabajadores impacta en la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

Sus causas son distintas en cada país, pero tienen en común que afectan la motivación laboral y el rendimiento. ¿Cómo es esta situación en Colombia y qué puedes hacer para evitar que afecte a tu empresa?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI, 2019), las razones por las cuales los trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo son las siguientes:

  • 76,1 % proviene de causas asociadas a incapacidades por enfermedad general.
  • 19,1 % corresponde a otros permisos y licencias.
  • 4,8 % se debe a accidentes y enfermedades laborales.

Solo por causas de salud, en 2016 el promedio de absentismo laboral por trabajador fue de 9,8 días calendario. Las enfermedades generales son la principal causa de ausentismo y su tendencia va hacia el alza. ¿Cuál es el origen de las ausencias de los colaboradores de tu empresa?

¿Cuáles son los costos del absentismo laboral?

Las ausencias temporales suponen para las empresas una gran cantidad de costos que comprometen su productividad y sostenibilidad en el tiempo. De acuerdo con el ANDI, estos costos son variados y pueden llegar a representar hasta el 1.91 % de la nómina.

  • Costos directos: salarios y prestaciones del trabajador ausente.
  • Costos indirectos: salarios y prestaciones de los suplentes, costos del personal que hace seguimiento a la ausencia, capacitaciones adicionales, entre otros.

¿Quieres conocer qué puedes hacer para evitar que se incremente el absentismo laboral?

5 consejos para reducir el absentismo laboral

1.    Llevar un registro estadístico del absentismo y analizar las frecuencias y las causas

Antes de implementar cualquier medida para reducir el absentismo, hay que contar con suficiente información. Según una encuesta realizada por Softworks, el 25 % de las empresas no lleva registros estadísticos de las ausencias.

Contar con esos registros permitiría tener una idea de la magnitud del problema. Además, sería posible identificar si hay algún patrón: edad, sexo, horario, departamento, entre otros.

Por ejemplo, la edad puede indicar la presencia de enfermedades producto del envejecimiento. El absentismo puede ser mayor en grandes industrias con horarios de trabajo poco flexibles.

2.    Gestionar las ausencias sospechosas

La cultura y la baja motivación laboral pueden ser las causas de ausencias sospechosas. Según el informe ANDI, los empleadores colombianos saben que las ausencias aumentan:

  • los días después de Semana Santa
  • los días después de partidos de fútbol
  • los días lunes

Tradicionalmente, este tipo de falta se trataba desde el punto de vista disciplinario. En la actualidad, la gestión de la ausencia busca crear alternativas creativas: banco de horas y horarios flexibles para brindarle al colaborador la oportunidad de conciliar el trabajo con su vida personal.

3.    Una reunión de reingreso enfocada a la gestión del absentismo

Se trata de celebrar una reunión con el empleado para indagar acerca de las causas de las ausencias. Hay que tomar en cuenta que los colaboradores a veces tienen dificultades que prefieren ocultar a sus empleadores.

Al indagar, se pueden encontrar soluciones a problemas frecuentes como los dolores lumbares, por ejemplo. La entrevista debe de estar enfocada en hallar soluciones preventivas. También puede servir para que el trabajador comprenda el impacto de su ausencia en el resto de los compañeros y la organización.

4.    Automatizar el control de presencia de los colaboradores

El absentismo laboral puede llegar a generar una gran cantidad de datos que es necesario procesar para implementar los correctivos. Existen aplicaciones, como Soho People y otros dispositivos, que pueden ayudar a controlar el absentismo.

Estos sistemas de control del tiempo de presencia también sirven para gestionar la implementación de sistemas de horarios flexibles. Los buenos sistemas ofrecen información en tiempo real sobre frecuencia, causas, porcentajes, costos, entre otros.

5.    Ofrecer horarios flexibles a los colaboradores

Establecer opciones de horarios flexibles es una estrategia que puede ayudar a reducir el absentismo laboral de distintos orígenes. Por ejemplo, algunos colaboradores llegan tarde por problemas de transporte; con ellos se puede convenir un ajuste en el horario.

En estos casos, es necesario que los supervisores inmediatos se adhieran a los acuerdos. Las políticas de flexibilidad de horarios permiten al trabajador cierto margen para administrar su tiempo de trabajo.

Las empresas deben aprender a gestionar las ausencias para evitar la pérdida de productividad y sobre todo, identificar desde la selección esas características que podrían favorecer el absentismo. Nuestra Agencia de Empleo Colsubsidio cuenta con profesionales que pueden apoyarte con el perfilamiento e identificación de neuro fortalezas y neuro debilidades para que tengas en cuenta estos comportamientos desde la selección del talento humano.

¿Qué otra estrategia has aplicado? 

Referencias bibliográficas
ANDI. (2019). Informe de seguimiento sobre salud y estabilidad en el empleo. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/(2)%20Primer%20informe%20de%20seguimiento%20sobre%20salud%20y%20estabilidad%20en%20el%20empleo%202016%2023052018.pdf

Gutiérrez, P. (s. f.). Ausentismo Laboral. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0058600359e0f49a7317c

Incapacidades médicas falsas: Un jugoso negocio. (2017). El Tiempo . Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/informe-denuncia-impactos-negativos-de-las-incapacidades-medicas-falsas-en-colombia-155320

Top tips how to reduce absenteeism in your organisation. (2019). Recuperado de: http://cdn2.hubspot.net/hub/58253/file-60062794-pdf/docs/how_to_reduce_absenteeism_in_your_organisation.pdf

Types of absenteeism and how to deal with them. (2019). Recuperado de: https://www.randstad.co.uk/workforce360/archives/types-of-absenteeism-and-how-to-deal-with-them_1458

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.