3 consejos prácticos para incentivar la inteligencia emocional en el trabajo

Probablemente ya habrás oído hablar de un término tan en boga como es la inteligencia emocional. Pero ¿ya te preguntaste qué implica exactamente en el ámbito laboral? ¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo? De acuerdo con Daniel Goleman, quien popularizó una de las teorías más extendidas sobre la inteligencia emocional, se trata de la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas.

Ten en cuenta que si su papel es el de comprender nuestras emociones y sentimientos, así como los de los demás, y actuar en consecuencia, entonces el éxito o el fracaso de la mayoría de los proyectos de las organizaciones dependen del manejo de las emociones en los entornos laborales.

Los números así lo demuestran, ¿sabías que el coeficiente intelectual apenas representa un 20 % de los factores determinantes del éxito de la gente? El 80 % restante depende de otro tipo de variables, entre las cuales las emociones tienen un peso destacado. Esto supone que la inteligencia emocional en el trabajo es más importante que las facultades puramente racionales y cognitivas con las que puedas contar en tu plantilla.

Al respecto, ten en cuenta que los procesos de selección de personal ya no se basan solo en la experiencia laboral y en los conocimientos técnicos del candidato. Ahora las habilidades interpersonales e intrapersonales para la gestión de las emociones sí importan y han cobrado un protagonismo clave.

La inteligencia emocional en el trabajo: beneficios

  • Aumenta la productividad y el rendimiento laboral al mantener a los colaboradores enfocados
  • Es determinante para lograr un buen clima laboral al fomentar la empatía
  • Mejora notablemente el manejo de las situaciones difíciles al estimular el espíritu de equipo
  • Repercute positivamente en la comunicación organizacional al fortalecer la asertividad
  • Promueve la toma racional de decisiones desde el autoconocimiento
  • Reduce la rotación de personal como consecuencia de no sentirse valorado

Vale la pena señalar que una de las características más significativas de la inteligencia emocional es que se puede desarrollar, entrenar y fortalecer; por lo tanto, puedes incentivar este tipo de inteligencia en tus empleados.

3 consejos prácticos para incentivar la inteligencia emocional en el trabajo:

  • Mantente conscientemente conectado con el entorno:

Aunque no siempre se tiene en cuenta, esto se trata de conocer a fondo el ambiente laboral. ¿Con qué fin? Para que puedas identificar oportunamente los cambios que día a día se producen y seas capaz de transmitir la emoción más adecuada a tu gente.

Los especialistas en el tema aseguran que hay ciertas emociones que se contagian literalmente como un virus. Entre ellas están la felicidad y la tristeza. Bajo esta premisa se puede afirmar, por ejemplo, que la felicidad en el trabajo de tu equipo es un reflejo de la tuya y viceversa. Difícilmente ellos estarán felices si tú no lo estás. ¿Lo ves?

  • Trabaja la empatía y la escucha activa

Si no entiendes que la gente funciona basándose en las emociones y no logras ponerte en su lugar, ¿cómo vas a estimular su motivación laboral? Conocer qué les importa o preocupa a tus colaboradores, desde su perspectiva, te aporta información valiosa sobre sus expectativas y necesidades.

En este sentido, si quieres empezar a cultivar esta habilidad, practica la escucha activa, no te limites a oír solamente. Esto significa que debes prestar mucha atención al lenguaje corporal y no verbal, porque es un perfecto espejo de las emociones. Puede ser de utilidad que revises esta guía rápida que te da pistas concretas sobre el significado oculto del lenguaje no verbal.

  • Construye lugares de trabajo flexibles

Esto tiene que ver con brindar alternativas vinculadas al salario emocional. Claro está, solo tú puedes saber cuáles son las que más se adaptan a tu realidad y pueden mejorar la calidad de vida, la salud física y emocional de tus trabajadores al consentir:

  • Esquemas de trabajo flexible
  • Trabajo a distancia o teletrabajo
  • Oportunidades de esparcimiento y recreación
  • Conciliación de la vida familiar

En definitiva, la inteligencia emocional en el trabajo puede marcar la diferencia entre un alto y un bajo rendimiento, entre una mayor o menor eficiencia en tu organización. Motivos más que suficientes para poner estos consejos en práctica. ¿No lo crees?

Si quieres vincular a los mejores talentos para tu equipo, en Agencia de Empleo Colsubsidio estamos para ayudarte. ¡Contáctanos!

Referencias Bibliográficas:
Innovación en formación profesional.(s.f).La inteligencia emocional, sinónimo de éxito laboral. Disponible: https://www.ifp.es/blog/la-inteligencia-emocional-sinonimo-de-exito-laboral

EAE Business Schoel.Inteligencia emocional en el trabajo: poténciala. (2017).Disponible:https://retos-directivos.eae.es/como-potenciar-la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo/

Los comentarios están cerrados.

X
01
02
04
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2020 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.