Diez consejos para preparar tu primera entrevista laboral

Cuando tenemos una entrevista de trabajo la expectativa es alta, imaginamos que daremos las mejores respuestas y, sobre todo, buscamos dar la apariencia de ser el mejor partido para la empresa. Sin embargo, la realidad puede ser otra.

Con el objetivo de que la realidad no te atropelle, ten en cuenta estos consejos para que tu primera entrevista de trabajo, no solo sea un éxito, sino que, además, te permita desempeñarte mejor a la hora de hablar en público, ya sea con tu jefe, un compañero, con una conquista o con una mayor audiencia. Ojo, la expectativa es una cosa muy diferente a la realidad, así que hay que estar preparado.

  • Llegar Tarde

Sí. Sabemos que es un consejo que todos hemos oído una y otra vez, pero siempre hay alguien que llega a deshoras. Por eso es muy importante programarse, evaluar el tráfico, poner tres o cuatro alarmas si es necesario y salir con tiempo.

  • No ser prepotente

Si por alguna razón imaginas responder: “No tengo debilidades”, seguramente la realidad te estrellará de frente con un muro más grande que el de Pink Floyd. Sé honesto, pero tampoco exageres en tus debilidades.

  • No saber nada sobre la empresa

¡Sí!, ha pasado. Muchos llegan a la entrevista laboral sin saber nada de nada de la compañía. ¿Lo ideal? Lee sobre sus metas, valores, objetivos y prepara de una vez cuál va a ser tu respuesta cuando te cuestionen sobre por qué quieres trabajar ahí.

  • No te desvíes del tema

En cualquier conversación de la vida sucede. Escucha y responde lo que te pregunten. No hables sobre el último pokémon que atrapaste o sobre el clima, a no ser que te lo pregunten. Hablar solo, despacio y en voz alta contigo mismo, a veces, puede ayudarte. Así te darás cuenta de lo que estás diciendo y evitarás repetir errores una y otra vez.

  • “Mi único problema es que trabajo mucho”

Mentira, mentira y mentira. Aun así, hay muchas personas que suelen dar este tipo de respuestas en una entrevista laboral. No tiene nada de bueno. De nuevo, si te preguntan por tus debilidades, cuéntalas sin ningún tipo de recelo. Sin miedo.

  • Hablar mal de tu trabajo actual

Si es tu caso y si ya has tenido o tienes trabajo, no es muy ético en una entrevista laboral criticar a tu antiguo jefe o a la empresa. Sé reservado. Ofrece una respuesta políticamente correcta que te deje bien parado. “Siempre he querido trabajar aquí” o “Es hora de un cambio profesional”, son respuestas que siempre vienen bien.

  • Atiende tu lenguaje corporal

Ensáyalo en tu casa. Opta por ofrecer siempre una sonrisa, tener piernas cruzadas, un buen apretón de manos y un contacto visual constante cuando te hablen y cuando respondas. Mirar a los ojos demuestra, sin duda, franqueza y honestidad. No te sobreactúes con posturas que puedan aburrir o dar una mala impresión. Cruzarse de brazos, rascarse la nariz mientras hablas o mirar a los lados son algunas fallas comunes.

  • Conoce tu hoja de vida de pe a pa

Ten en cuenta fechas y estudios. Tu entrevistador cuestionará todo y no puedes vacilar en ninguna de tus respuestas.

  • Pensar antes de contestar

Sé breve al responder y no te excedas en tus palabras. Enfatiza en los resultados positivos que has conseguido en tu vida y en lo que crees que le puedes aportar a la compañía. Muestra entusiasmo y nunca, jamás, te niegues a responder algo que te pregunten.

  • Practica tus respuestas

Sí o sí debes hacerlo. No solo practicarás tu vocabulario y terminología, sino que fortalecerás tu seguridad a la hora de la entrevista. Así podrás anticiparte a las preguntas que te puedan formular. Y por favor, ni se te ocurra interrumpir al entrevistador. ¡Practícalo!

Referencias:

https://es.wix.com/blog/2016/07/los-10-errores-mas-comunes-que-pueden-arruinar-una-entrevista-laboral/?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=fb_pp%7Cp_es-c_co-ci_n-g_b-a_18t64-r_n-bc_lkr-pi_n-cst_coprfreshsd16pc10-bid_cpaeng-ca_10intviewmistake-b-ac_misc&experiment_id=6054678732517

https://www.abc.es/economia/abci-diez-frases-hacen-parezcas-mentiroso-entrevista-trabajo-201608090317_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_channel=abc_es&ns_source=fb&ns_fee=0&ns_linkname=cm_general

https://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo

https://es.wikihow.com/prepararse-para-una-entrevista-de-trabajo

https://comohacerpara.com/consejos-sobre-como-prepararse-para-una-entrevista-de-trabajo_183t.html

No hay comentarios

Agregar comentario

X
01
02
04
Logo-Agencia-Empleo-Colsubsidio-01
www.colsubsidio.com © 2016 Agencia de Empleo Colsubsidio. Todos los derechos reservados.